Búsqueda de Editorial : CATEDRA / Colección : SIGNO E IMAGEN - SIGNO E IMAGEN. CINEAST

27 resultados

  • LENI RIEFENSTAHL
    GARCIA ROIG, J. MANUEL
    Leni Riefenstahl (1902-2003), realizadora entre otras películas de " La luz azul " , de los films sobre los Congresos del Partido Nacionalsocialista, " Victoria de la fe " y " El triunfo de la voluntad " , además de " Olympia " , considerado el mejor documen­tal sobre deporte de la historia del cine, rebasa en su trayectoria vital el mero marco de la autoría cinematográfic...

    17,95 €

  • JOSEPH LOSEY
    VALLET RODRIGO, JOAQUIN
    La obra de Joseph Losey ha estado marcada por la constante reflexión sobre la complejidad del individuo y su soledad o su condición marginal frente a la sociedad que lo envuelve. Sin duda, ello adquiere rasgos profundamente personales al ser Losey uno de los afectados por las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le obligó a exiliarse a Europa a comie...

    16,95 €

  • RAOUL WALSH
    LOSILLA, CARLOS
    "Murieron con las botas puestas" y "El último refugio", "Al rojo vivo" y "El mundo en sus manos", son algunas de las películas más populares de Raoul Walsh (1887-1980), uno de los cineastas esenciales del cine clásico americano. Sin embargo, Walsh también fue el director de "Mi chica y yo" y "Amores en Hollywood", "The Man I Love" y "The Revolt of Mamie Stover", "Pursued" y "Lo...

    16,95 €

  • CLARENCE BROWN
    GUIRALT, CARMEN
    Clarence Brown es uno de los grandes cineastas olvidados del Hollywood clásico. Meramente conocido como el " director favorito de Greta Garbo " , porque guió a la estrella sueca en más ocasiones que ningún otro -siete en total-, incluyendo los " clásicos " " Flesh and the Devil " (1926) y " Anna Karenina " (1935), también fue el realizador que más veces dirigió a Joan Cr...

    21,50 €

  • VITTORIO DE SICA
    AGUILAR, SANTIAGO / CABRERIZO, FELIPE
    Vittorio De Sica (1901-1974) necesita de bien poca presentación. Su rostro de galán maduro retrechero es tan emblemático de las comedias del neorrealismo rosa como la exuberancia anatómica de la Loren o la Lollo. Su apellido, en cambio, es sinónimo de neorrealismo. En " El limpiabotas " , " Ladrón de bicicletas " , " Milagro en Milán " y " Umberto D " . se cifra no solo un...

    19,95 €

  • SYDNEY POLLACK / CINEASTAS 102
    ORDIERES, RUBÉN
    Las películas de Sydney Pollack tratan de las relaciones humanas. Su estilo, en apariencia clasicista, no fue producto de la copia sino de la reflexión. Se dio cuenta de que nada, ni siquiera la cámara, debía estorbar a sus amantes, a través de los cuales ...

    19,95 €

  • ROBERT ROSSEN
    JIMÉNEZ DE LAS HERAS, JOSÉ ANTONIO
    Guionista en la Warner durante diez años, Robert Rossen (Nue­va York, 1908-1966) fue pionero en luchar por la independencia creativa, lo que le llevó a convertirse también en director y productor de sus películas. El olvido al que ha sido sometida la obra de Rossen transfigura la historia del cine no otorgándole la posición fundamental que debería ocupar en el cine universal. F...

    21,50 €

  • ANDY WARHOL
    PAGÁN, ALBERTE
    ANDY WARHOLCINE, AL QUEEN EL PER¡ODDESCONOCIDOPEL¡CULAS DEVOZ EN UNA S" EMPIRESTRUCTURALIART¡STICOS," CHELSRASTREAR SUOTRO LADO DETELEVISIVOS DE WARHOL SATRACTIVO YUN PASEO PORENFOQUES CONPARA EL DEBA ...

    19,95 €

  • TEX AVERY
    DELGADO SANCHEZ, CRUZ
    Tex Avery sigue siendo, hoy en día, un cineasta relativamente poco conocido, y aún menos estudiado, como de hecho lo son, salvo algunos casos muy concretos, la mayoría de los realizadores cinematográficos que han escogido el arte de la animación como medio de expresión. El cine de Avery jugaba con elementos de la cultura popular y contaba historias humorísticas dirigidas a un a...

    19,50 €

  • MARIO BAVA / 94 CINEASTAS
    AGUILAR GUTIÉRREZ, CARLOS
    Enmarcada en poco más de un quindenio (1960-1977), la obra de Mario Bava brilla en la historia del cine italiano debido a la personalísima magnificencia artística mediante la cual supo reconfigurar los parámetros del género fantástico y de terror, aportando una insólita sensualidad macabra y un envolvente barroquismo formal, y creando dos corrientes tan contrastadas como el ?go...

    15,95 €

  • PETER WEIR
    ZUBIAUR, NEKANE E.
    La filmografía de Peter Weir, desarrollada a caballo entre su Australia natal y Hollywood, es una de las de mayor solvencia y regularidad del cine contemporáneo. Películas como ?Picnic en Hanging Rock? o ?Sin miedo a la vida? certifican su maestría para la creación de atmósferas sensoriales, pero bajo la dispar superficie de la mayoría de sus filmes se advierte ante todo la sut...

    19,50 €

  • JOHN LASSETER
    FONTE, JORGE
    A lo largo de los años, la industria cinematográfica (no solo de Hollywood sino del mundo entero) ha reconoci­do a John Lasseter como uno de los nombres más importantes de la historia del cine de animación. De hecho, está llamado a convertirse en el heredero artístico de Walt Disney. Se trata, pues, del nuevo mago del cine de animación del siglo XXI, que ha sabido beber de las ...

    19,50 €

  • AKI KAURISMÄKI
    CARRERA, PILAR
    De Aki Kaurismäki (1957), cineasta finlandés de prolija filmografía, puede decirse, sin exagerar, que es una rara avis en los dominios cinematográficos. Meciéndose dulcemente entre el estilizado realismo y el crudo surrealismo, sus pe­lículas son ejemplos de precisión, de economía narrativa y de un envidiable don para contar historias con las imágenes, los gestos y las palabras...

    17,95 €

  • ALFRED HITCHCOCK
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    José Luis Castro ?profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo? asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O?Selznick. Pero para comprenderlo, explica Castro, hay que remontarse a la etapa británica del director...

    16,95 €

  • ALEXANDER MACKENDRICK
    ARANZUBIA COB, ASIER
    Para entender bien la obra y la singular peripecia biográ­fica de Alexander Mackendrick (1912-1993) es importante saber que el cineasta de origen escocés era un perfeccionista. Aunque este rasgo de su carácter le granjeó si no la enemistad, sí, al menos, la antipatía, de muchos de los profesionales que tuvieron la suerte (más bien la desgracia) de trabajar con él, también es ci...

    17,50 €

  • TOD BROWNING
    SERRANO CUETO, JOSE MANUEL
    Tod Browning es uno de los grandes cineastas de principios del siglo XX. Aunque a menudo se le ha querido etiquetar, e infravalorar por ciertos círculos cinéfilos, como director de cine de terror, una mirada atenta a sus películas demuestra que no se limita a manejar con soltura los elementos artesanales afines al género, sino que hay en él una profunda preocupación humana, una...

    17,50 €

  • LUIS GARCÍA BERLANGA
    PERALES, FRANCISCO
    En la filmografía de Luis García Berlanga, que proporcionó al cine español su primer éxito internacional con «Bienvenido, Mr. Marshall», se evidencia un cambio progresivo desde su primera película, «Esa pareja feliz», que ha continuado hasta sus últimas obras: «París Tombuctú» y «El sueño de la maestra». La evolución de la obra berlanguiana no se ha detenido nunca, ni en los te...

    17,50 €

  • JESÚS FRANCO
    AGUILAR, CARLOS
    Entroncado con una familia de ilustre tradición cultural, Jesús Franco supone una figura absolutamente anómala en la historia del cine español. Tanto por llamativas cuestiones estéticas (su obra aborda una serie de géneros, sobre todo el fantástico y el policiaco, desde planteamientos muy personales, con progresivo hincapié en el erotismo) cuanto por inauditos factores industri...

    19,50 €

  • ORSON WELLES
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra...

    17,50 €

  • JERRY LEWIS
    PÉREZ RUBIO, PABLO
    Figura imprescindible del «entertainment» estadounidense del siglo xx, Jerry Lewis (1926) ha trabajado en Hollywood como actor, guionista, director y productor. Además, de forma paralela ha sido cantante, humorista, empresario de exhibición cinematográfica y de hostelería, actor teatral, estrella de la televisión, personaje de cómic, presen­tador de maratones benéficos y filánt...

    17,50 €

  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, d...

    17,50 €

  • JOHN FORD
    URKIJO, FRANCISCO JAVIER
    Dueño de un estilo y una capacidad absolutamente inimitables, John Ford, cuya filmografía abunda en títulos emblemáticos, practicó magistralmente a lo largo de casi 150 películas un rigor estilístico y una sabiduría técnica -un aspecto particularmente mal conocido de su obra son las innumerables innovaciones de las que fue pionero- sin parangón en la Historia del Cine. A pesar ...

    17,50 €

  • FRITZ LANG
    CASAS, QUIM
    Desde las primeras películas con guiones de Thea von Harbou, su mujer, Lang demostró un dominio de los elementos formales y narrativos que haría de él uno de los autores más grandes de la cinematografía mundial: por una parte, una atmósfera casi onírica, símbolo evidente de una cierta fuga de la realidad y, por otra, un pesimismo latente que considera al hombre prisionero del e...

    17,50 €

  • CLINT EASTWOOD
    AGUILAR, CARLOS
    Tras popularizarse gracias a protagonizar tres brillantes e innovadores «westerns» de Sergio Leone, Clint Eastwood decidió hacer su propio cine, aunando facetas (productor, actor y director, primero; músico, después). Desde entonces, su filmografía significa una estimulante anomalía en el Hollywood de los cuatro últimos decenios, puesto que, cultivando la producción de género, ...

    17,95 €

  • MILOS FORMAN
    BALLESTER, CESAR
    El cine de Milos Forman siempre se ha caracterizado por su compromiso crítico con la sociedad en la que vive. No es de extrañar que formase parte de dos movimientos cinematográficos que cuestionaban severamente los poderes establecidos. En primer lugar la llamada Nueva Ola Checa que criticaba los defectos del régimen socialista. Más tarde, tras la invasión de las tropas soviéti...

    15,95 €

  • S. M. EISENSTEIN
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    " Cuando comienzo una página, una sección, a veces hasta una frase, no sé dónde me conducirá la continuación? Estas páginas son un puro fragmento del campo de operaciones, donde en el proceso mismo de escritura aparece como algo de no menor importancia que los resultados y las intenciones cuando algún elemento del tema empieza súbitamente a solicitar ser escrito. " As...

    17,50 €

  • STEVEN SPIELBERG
    CANTERO, MARCIAL
    Se suele hablar de Spielberg como del hombre que ha realizado la película más taquillera del cine, «E.T., el extraterrestre» y algunos de los films más populares y rentables de todos los tiempos, bien sea como director o como productor.La impresión que se tiene del famoso cineasta a través de sus películas es que combina a la perfección ingenuidad con precocidad. La primera pro...

    15,75 €