Lecturas recomendadas por BOTICA.

Mes de febrero 2018.

BOTICA de LECTORES recomienda para el mes de febrero de 2018...

 

Madona con abrigo de piel

Sabahattin Ali

Ed. Salamandra

Madona con abrigo de piel

Rescatada del olvido a finales de los noventa, esta tercera novela de escritor turco Sabahattin Ali —fallecido de forma prematura en 1948— es uno de los acontecimientos editoriales más llamativos de los últimos tiempos. Traducida a una decena de idiomas y con ventas cercanas al millón de ejemplares, esta historia de amor desdichado entre un joven turco y una pintora alemana se ha convertido en un auténtico fenómeno de culto en su país, sobre todo entre la juventud, que con su lectura manifiesta la resistencia a la creciente erosión de los derechos civiles y reivindica una mayor apertura hacia Europa.

Raif Efendi llega a Berlín en los años veinte, enviado por su padre para aprender los secretos del negocio familiar, la fabricación de jabones de tocador. Sin embargo, su espíritu soñador lo empuja hacia el arte y la literatura. Además de estudiar alemán y leer novelas rusas, se dedica a recorrer la ciudad, visitando museos y exposiciones, en pos de algo que lo apasione verdaderamente. Una tarde, tras quedarse absorto ante la contemplación del retrato de una mujer envuelta en un abrigo de piel, sabe que por fin ha encontrado lo que buscaba. Así, poco después, Raif conocerá a la autora del lienzo, Maria Puder, y su vida dará un vuelco para siempre.  

Novela de aprendizaje, con los inevitables desencuentros entre el deseo y la realidad, Madona con abrigo de piel plantea, asimismo, un fascinante diálogo entre Oriente y Occidente, entre la Ankara y el Berlín del período de entreguerras. La relación entre el joven inexperto y la artista consumada posee una fuerza muy particular, a la vez que suscita la esperanza de entendimiento y fusión entre dos mundos en apariencia irreconciliables.

 

 

Entre ellos

Ford, Richard

Ed. Anagrama

Richard Ford ha hecho su contribución a la «Gran Novela Americana» con los cuatro excelentes libros del ciclo protagonizado por Frank Bascombe –todos editados por Anagrama–, uno de los más ambiciosos frescos literarios construidos con el empeño de atrapar el alma y el pulso de Estados Unidos. Si en esos y otros libros utiliza la ficción, en este narra una historia real, la de sus padres. Pero el tema de fondo y la ambición siguen siendo los mismos: el autor parte de su propia vida y la de su familia para indagar en la esencia de América. Y, tirando de ese relato personal, logra un portentoso ejercicio de prestidigitación literaria: hacer que una historia cotidiana e íntima, hecha de detalles que en otras manos podrían resultar anodinos, se transforme en una poderosa narración de validez universal.

El libro se compone de dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia. El segundo, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias se nos relatan en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928 y tienen un hijo –el autor– en 1944. La historia de un hombre de carácter bondadoso que se gana la vida como viajante de comercio, pasa mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y muere de un ataque al corazón cuando Ford tiene solo dieciséis años. La historia de una chica con un pasado complicado y un secreto, que quedó viuda a los cuarenta y tuvo que mantener a su hijo...

Dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres, unas vidas que podrían haber sido pasto del olvido como tantas otras, pero que la fuerza de la literatura rescata y convierte en piezas esenciales del universo literario de Richard Ford.

 

 

El viento que agita las agujas

ISABEL MALLÉN

Ed. Maclein y Parker

El viento que agita las agujas | Isabel Mallén | Maclein y Parker | Editorial de libros independiente | Venta de libros online

Katia Orgambide es una treintañera desocupada, algo caprichosa y egoísta, que ha decidido huir de sus obligaciones y de su tierra para experimentar una aventura, física y emocional, dejando atrás el duelo por la muerte de su padre y a una madre adicta al trabajo. Sin embargo, sus expectativas se tuercen cuando un accidente de rafting casi le cuesta la vida y debe recuperarse sola, inmersa además en un triángulo amoroso entre dos hombres, cuya rivalidad viene de lejos. A partir de entonces, tendrá que enfrentarse a la realidad y decidir si continúa encerrada en su incapacidad de amar o abrirse a los demás y compartir su mundo con los que la rodean.

El viento que agita las agujasnarra la historia de su protagonista, pero en realidad desgrana la trayectoria de toda una dinastía de abuelas, madres, hijas y nietas en una familia donde ellas han tomado las riendas de un trabajo tradicionalmente masculino. Y también es el retrato de miles de mujeres que salen cada día a la calle a encarar los acontecimientos desde diferentes perspectivas sociales, educativas, emocionales, generacionales y geográficas, en un caleidoscopio que aporta aire fresco a la visión femenina en la novela contemporánea.