Arte y reputacion

Arte y reputacion.

Editorial:
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Teoria del arte
ISBN:
978-84-490-2873-1
Páginas:
256
Colección:
MEMORIA ARTIUM
35,00 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

El reconocimiento artístico, pese a ocupar un lugar central en los debates y jerarquías del mundo cultural, ha sido un problema poco estudiado desde el ámbito académico. Con un enfoque sociológico y a partir de ejemplos que van de la escultura clásica al arte contemporáneo, Vicenç Furió arroja luz sobre los agentes y procesos a través de los cuales se construye la reputación del arte y los artistas. La estimación del prestigio y la calidad es un hecho históricamente variable y condicionado por los filtros personales y culturales de quienes emiten este tipo de juicios. Los cánones y los criterios cambian, aunque no de manera caprichosa. Arte y reputación muestra que los valores artísticos son variables y relativos, pero también que responden a dinámicas que pueden explicarse.

Vicenç Furió es profesor titular de teoría del arte de la Universidad de Barcelona, donde desarrolla su actividad docente desde 1983. Sus investigaciones se han centrado en los campos de la sociología del arte, el reconocimiento artístico y el grabado. Ha publicado estudios sobre la obra de destacados historiadores del arte (Gombrich, Haskell, Elkins) y ha comisariado varias exposiciones. Entre sus libros destacan Ideas y formas en la representación pictórica (1991, 3.a ed. 2010), Sociología del arte (2000, 2ª ed. 2012), Escultures famoses. La difusió del gust per lÆantiguitat i el col·leccionisme (2005, con Pilar Vélez) y La imatge de lÆartista. Gravats antics sobre el món de lÆart (2008).

Otros libros del autor