APROX. A LOS TEXTOS NARRATIVOS EN EL AULA (II) (X)

APROX. A LOS TEXTOS NARRATIVOS EN EL AULA (II) (X)

LUISA JUANATEY

4,78 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
1998-01-01
Materia
Lengua / literatura (estudios)
ISBN:
978-84-7635-292-2
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
Colección:
Cuadernos de lengua española

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
4,78 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción
1. Presentación. Narrar oralmente y comentar. Análisis de algunos cuentecillos de tipo tradicional
1.1. Cuentecillos <>
1.2. Cuentecillos de ingenio
1.3. Querer ver y querer aprender. Lectura activa
2. Cuentos literarios: la lectura y su aplicación a la escritura
2.1. Lectura y escritura de textos. El habla es sonido. Leer bien
2.2. Prácticas de acentuación
2.3. Prácticas de puntuación
3. Cuentos literarios. Impresiones y sugerencias de las lecturas
3.1. Lecturas con moraleja
3.2. Cuentos con final feliz
3.3. Cuentos tristes
3.4. Cuento con final anunciado
3.5. La importancia de un nombre. Pluralidad de lecturas
3.6. Sobre el interés de los temas. Tema y título
4. Sobre el lenguaje de los textos
4.1. Textos extranjeros. Lenguaje y lenguas
4.1.1. <>
4.1.2. «La niña de los fósforos>>
4.1.3. «El gato negro>>
4.2. Textos en castellano antiguo
4.3. Textos en castellano moderno (siglo XIX)
4.3.1. «¡Adiós, cordera!»
4.3.2. «El crimen ele la calle de la perseguida»
4.4. Textos en castellano contemporáneo
4.5. Un lenguaje despojado. Coloquialidad y lirismo
4.6. Un lenguaje narrativo depuradamente literario
4.6.1. Un alarde de concisión narrativa
4.6.2. Disposición o estructura. Artificios compositivos con el lenguaje.
4.7. Un lenguaje para convencer. La argumentación
5. Recapitulación
5.1. Lenguaje, mundo y conciencia. La palabra como instrumento
5.2. La palabra como arte
Bibliografía
Índice temático

Aproximación a los textos narrativos en el aula (II) es continuación y complemento del volumen primero del mismo título ya publicado en esta colección. El subtítulo que se añade ahora, ''Práctica del comentario y aprendizaje lingüístico'' da idea del contenido de esta nueva entrega. El libro pretende ser un instrumento para iniciar a los estudiantes en la técnica del comentario casi a partir de cero y a través de un proceso gradual que, basándose en el análisis contrastado de una pequeña antología de relatos breves, va trayendo a cuento, y presentando de forma sencilla, algunos conceptos lingüísticos básicos. La introducción somera y razonada de esos pocos conceptos -principales funciones del lenguaje; lenguaje y pensamiento; lenguaje y sociedad; variedades de la lengua; lenguaje, lengua y habla; lengua hablada / lengua escrita; norma lingüística, etc.-, se emplea como base para el aprendizaje práctico en los dos frentes en que es necesario hacer madurar la capacidad lingüística de los estudiantes: el del análisis y el de la producción de textos. En relación a la interpretación de textos, se acompaña al estudiante en su iniciación ayudándole a captar matices y a manejar nociones como tema, estructura, ''tono'' de un relato, etc. En cuanto a la práctica de la producción de textos, se le enseña a expresar con claridad esos matices trabajando principalmente en dos terrenos: el del enriquecimiento del vocabulario y el de la práctica de la escritura correcta. Para ambas cosas se aprovecha la lectura -individual y colectiva- de los propios relatos comentados. De esta forma se saca el mayor partido posible a la actividad de comentar, preparando a los alumnos para que consigan poco a poco adquirir un estilo expresivo propio -a la vez que adecuado- y haciéndoles ver lo fundamental que resulta este logro en el conjunto del proceso educativo.

Artículos relacionados

  • TERROR Y POESÍA
    CRÉPON, MARC
    En Terror y poesía, ensayo publicado a comienzos de siglo, en el clima que dejó tras de sí el 11s y el comienzo de la Guerra de Irak, el filósofo Marc Crépon regresa, movido por su interés por la violencia, los lenguajes y las comunidades, a uno de los momentos más decisivos de la historia de la literatura y el pensamiento contemporáneos: el encuentro, en 1967, entre Heidegger,...

    17,00 €

  • ESTO NO EXISTE
    SOTO IVARS, JUAN
    Una mirada crítica a la ley contra la Violencia de Género. Las mujeres maltratadas recibieron un escudo necesario con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. En veinte años de vigencia, muchas se han salvado gracias a él, pero nadie ha querido mirar a esas otras mujeres que, fingiéndose víctimas, emplean el escudo como espada. La...

    21,90 €

  • MAESTROS DEL PENSAMIENTO CATÓLICO DEL SIGLO XX
    HERRÁN MONGE, DANIEL (ED.)
    Durante el siglo xx, y particularmente en España y en Hispanoamérica, el pensamiento católico experimentó una fructuosa efervescencia, una ardorosa vivificación gracias a la cual, sobre la base de tradiciones intelectuales firmemente asentadas, acontecieron sorprendentes innovaciones, aires nuevos y giros genuinos. Este rebullir intelectual y académico de la reflexión católi...

    21,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA ARGENTINA CONTADA EN UNA HORA
    , ANDREA CONSTANZA FERRARI / GARC­A LAV­N, TOMÁS
    Primer libro de una serie sobre de monografías literarias por países que El Desvelo Ediciones publicará y que comienza con esta Historia de la literatura argentina contada en una hora, siguiendo el ejemplo del ya clásico que Klabund (Alfred Henschke) escribió sobre la literatura alemana hace casi 100 años. En este caso, dos profundos conocedores de la literatura argentina y arg...

    18,00 €

  • NADIE ME ESPERABA AQUÍ
    RAMÍREZ, NOELIA
    Una reflexión sobre la reconciliación con nuestros orígenes, el privilegio, los relatos dominantes y la impostura de la autenticidad. Las voces de la periferia han logrado acceder al centro del discurso cultural, pero se enfrentan a una disyuntiva: o bien adoptan el rol exótico y rebelde que se espera de ellas, o bien disfrazan sus orígenes para ganar capital social. Lejos de l...

    14,90 €

  • DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    10 tomos y más de 20.000 páginas que reúnen el trabajo de las Academias de la Lengua en la historia de nuestras palabras durante más de un siglo.El Diccionario histórico de la lengua española consta de dos partes: los tomos I-III reproducen lo publicado entre 1960 y 1996, cuando se interrumpió su publicación para crear las bases de datos que han hecho posible el Avance de la nu...

    600,00 €

Otros libros del autor

  • APROX. A LOS TEXTOS NARRATIVOS EN EL AULA (G)
    LUISA JUANATEY
    Aproximación a los textos narrativos en el aula constituye una guía de programación para una parte de la asignatura de Lengua y Literatura Castellanas en la última etapa de E.S.O. o en el primer año de Bachillerato. Su objetivo es poner a los alumnos en contacto con las narraciones como lectores noveles que son y ayudarles a que aprendan a ser lectores reflexivos. El plan de tr...

    4,78 €