BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA

GROYS, BORIS

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
PRE-TEXTOS
Fecha de edición:
2008-05-01
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-8191-895-3
Páginas:
300
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Ensayo

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
22,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio.
La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "auténtica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". Y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad. Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cuál es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signos: es la misma sospecha que alentó las grandes empresas metafísicas del pasado y que hoy, en la época de la postmoderna universalidad mediática, sigue accionando el oculto resorte de la cultura.


Boris Groys (1947, Berlín) estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Trabajó como asistente científico en diversos institutos universitarios entre 1976 y 1981, entre ellos el Instituto de Lingü.stica Estructural y Aplicada de la Universidad de Moscú. Teórico y crítico de arte, activo miembro de los círculos de intelectuales y artistas inoficiales de Leningrado y Moscú bajo el régimen soviético, tuvo que emigrar en 1981 a Alemania, donde comenzó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster.
Desde 1994 es catedrático de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), fue Rector de la Academia de Bellas Artes de Viena y ha sido profesor visitante en las universidades de Philadelphia, Pennsylvania, y la UCLA, entre otras, además de Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University.
Entre su producción, ampliamente vertida a otras lenguas, cabe destacar, además de sus colaboraciones en revistas y catálogos, Gesamtkunstwerk Stalin (1988), Zeitgenössische Kunst aus Moskau (1991), Die Erfindung Russlands (1995), Logik der Sammlung y Kunst-Kommentare (ambos de 1997) o Topologie der Kunst (2003), así como el Audio-CD In Namen des Mediums (2004) o Das kommunistische Postskriptum (2006). Ha editado, entre otros textos, los escritos de la vanguardia rusa en Am Nullpunkt. Positionen der russischen Avantgarde (2005). En 1991 y 1996 publicó, respectivamente, dos libros de conversaciones con Ilya Kabakov (Kunst des Fliehens y Die Kunst der Installation).
Junto a su actividad como ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones (entre otras, la célebre "Traumfabrik Kommunismus. Die visuelle Kultur der Stalinzeit", Frankfurt, 2004), Boris Groys ha trabajado también como artista: suyos son ensayos fílmicos e instalaciones como Iconoclastic Delights (2002) o The immortal Bodies (2008). Después de Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005), Bajo sospecha es la segunda obra del autor publicada por Pre-Textos. Se ha publicado luego, en esta misma editorial: Stalin, la obra de arte total (2008) y el debate con Vittorio Hösle La razón al poder (2015).

Artículos relacionados

  • EL VIAJERO MENTAL
    ARNAU, JUAN
    La experiencia psicodélica contradice la visión moderna del cosmos. En el pecho del ser humano están todas las estrellas. Muestra un universo radicalmente distinto, afín a cosmologías indígenas, hindúes y budistas. Las consecuencias son tan revolucionarias que, de ser asumidas, transformarían por completo nuestra visión de la realidad. No es extraño que los diversos micropodere...

    19,50 €

  • MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y OTROS ENSAYOS
    ORTEGA Y GASSET, JOSE
    El origen del libro Misión de la Universidad se halla en una conferencia pronunciada por Ortega el 9 de octubre de 1930 en el Paraninfo de la Universidad Central de Madrid, invitado por la Federación Universitaria Escolar. Como la acústica le impidió desarrollarla íntegramente, decidió publicar las notas preparadas para la conferencia pocos días después, en El Sol, en una serie...

    14,90 €

  • HACER REÍR (SERIE ENDEBATE)
    PUIG, XAVI
    Un texto brillante acerca del humor y la ficción, de sus límites y consecuencias en el mundo real. El codirector de El Mundo Today recupera su formación filosófica en este certero ensayo en el que Habermas se da cita con Conan O'Brien, Susan Sontag hace lo propio con Miguel Noguera y la comedia se nos presenta como la llave para entender el devenir de los medios de comunicación...

    12,90 €

  • MEDITACIONES
    MARCO AURELIO
    Una obra maestra del pensamiento estoico que transciende el tiempo para ofrecernos consuelo, lucidez y propósito ante los desafíos de la vida moderna.Marco Aurelio, emperador del Imperio romano y filósofo estoico, escribió Meditaciones como un ejercicio íntimo de reflexión y autoconocimiento. Lejos de ser un tratado académico, esta obra recoge pensamientos personales escritos p...

    14,00 €

  • MIRABEAU O EL POLÍTICO
    ORTEGA Y GASSET, JOSE
    ¿Puede una nación reinventarse a sí misma Ortega y Gasset analiza los retos y posibilidades de la España moderna en busca de renovación. Los años veinte estuvieron marcados por la momentánea y tensa estabilidad europea de entreguerras, y en España por la dictadura de Primo de Rivera. Ortega respondería ampliamente en el recién fundado periódico "El Sol" al devenir del nuevo rég...

    12,95 €

  • WABI SABI
    RAPHAELE VIDALING
    Una invitación a profundizar en esta filosofía y a ponerla en práctica a través de 100 ideas creativas.El wabi sabi es un concepto estético japonés derivado del budismo zen que se ha convertido en una manera de ver el mundo. Sus valores: la belleza de lo imperfecto, la aceptación del desgaste que conlleva el paso del tiempo, la sencillez, el respeto por la naturaleza. A medio c...

    39,50 €

Otros libros del autor

  • LA LÓGICA DE LA COLECCIÓN Y OTROS ENSAYOS
    GROYS, BORIS
    Los ensayos de Boris Groys sobre la lógica entrópica de la cultura, el arte y el museo, sobre la colección, la política de la vanguardia y el carácter medial del hombre y lo real -la teoría de los medios es la ideología de nuestro tiempo- constituyen brillantes ejercicios de esgrima intelectual: combinan el rigor del conocimiento, un estilo claro y elegante y argumentos punzant...

    22,00 €

  • POLITICA DE LA INMORTALIDAD
    GROYS, BORIS
    Conocido a principios de la década de los noventa por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética, Boris Groys se convirtió poco más tarde en una referencia ineludible por sus intervenciones acerca de la filosofía y el arte contemporáneo, y ha sido considerado como uno de los más lúcidos ensayistas de la actualidad. En las cuatro conversacion...

    21,00 €

  • SOBRE LO NUEVO, ENSAYO DE UNA ECONOMÍA CULTURAL
    GROYS, BORIS

    19,00 €