WAGNER, RICHARD
Con ocasiテウn del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner publicテウ el breve ensayo Beethoven (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirテ。ndose en las ideas estテゥticas de Goethe y Schiller, toda una teorテュa de la mテコsica, esa experiencia que nos fusiona con la totalidad de la naturaleza, acercテ。ndonos al infinito, un mテ。s allテ。 de la belleza: lo sublime, ツォalgo que nos colma y que excita en nosotros el テゥxtasis de la consciencia de lo ilimitadoツサ. Beethoven, ツォel modelo de mテコsicoツサ, elevテウ lo estテゥtico a la categorテュa de lo sublime, liberテ。ndolo de las antiguas formas convencionales, conquistando asテュ la melodテュa que su genio, encarnaciテウn del espテュritu alemテ。n, emancipテウ de todo influjo a la moda y todo mudable gusto, creando una mテコsica ツォvテ。lida para todos los tiemposツサ. Wagner le atribuye haber conseguido un modelo de mテコsica sinfテウnica para formular el canto, con su Novena Sinfonテュa.