CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

PÉREZ MAGALLÓN, JESÚS

22,50 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2010-08-01
Materia
Lengua / literatura (estudios)
ISBN:
978-84-376-2688-8
Páginas:
376
Encuadernación:
Otros
Colección:
Crítica y estudios literarios

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
22,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción; Capítulo 1. Guerra y Bances Candamo en la canonización de Calderón; Capítulo 2. Ideologización e iconización calderoniana: de Luzán a Erauso; Capítulo 3. La identidad nacional y Calderón en la polémica teatral de 1762-1764; Capítulo 4. Caballerosidad calderoniana, honor e identidad nacional en tiempos de la reforma teatral (hacia 1799); Capítulo 5. Geopolítica cultural e identidad nacional en la «querella» calderoniana; Capítulo 6. Las secuelas de la «querella»: la asimilación liberal de la lectura schlegeliana. Durán y Lista; Capítulo 7. Hibridación de discursos: Larra y otras intervenciones públicas en la iconización calderoniana; Capítulo 8. El centenario: Menéndez Pelayo, poder institucional y reaccionarismo; Capítulo 9. La vanguardia española, el franquismo y la reapropiación de Calderón; Bibliografía.

Este libro analiza y estudia el proceso his­tórico, los mecanismos culturales y los contextos sociopolíticos que condujeron a convertir a Calderón en icono representativo de un modo de entender el ser español asociado a valores propios del discurso ideo­lógico del conservadurismo político. Sin em­bargo, Calderón no fue solo autor de obras teatrales contrarreformistas, alegóricas y sa­cras, muchas de ellas escritas por encargo, obsesionado por el honor y reflejo del pesimismo barroco de la España del XVII, sino también de un teatro complejo y contradictorio, profano además de religioso, político, preocupado por el individuo y el poder, crítico muchas veces con los valores de la so­ciedad de su época. La construcción de Cal­derón como icono de una cierta interpretación de la ?identidad nacional? ha tenido lugar a lo largo de un proceso en el que han in­tervenido tanto quienes lo pretendían con­vertir en representación completa y ex­cluyente de aquella como quienes se enfrentaron ideológicamente a esa exaltación, contra­poniéndole una lectura enfrentada del mis­mo dramaturgo y oponiéndolo a otros iconos alternativos.

Artículos relacionados

  • MADRES, HIJOS Y RABINOS
    HORVILLEUR, DELPHINE
    De la autora de «Vivir con nuestros muertos». En tiempos de repliegues comunitarios e identidades estáticas, ¿qué significan la pertenencia y la transmisión En este iluminador ensayo, Delphine Horvilleur sostiene que, al contrario de lo que afirman los fundamentalismos, la transmisión de una tradición no debe ser la réplica de un conocimiento rígido e inflexible, sino que una t...

    18,95 €

  • MANUAL DE EDICIÓN Y AUTOEDICIÓN
    MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ
    Vive el libro un momento histórico que cuando menos puede calificarse de sorprendente: la técnica que heredamos de Gutenberg ha sido sustituida por una tecnología que nos ha situado en el centro mismo de un complejo mundo en el que, paradójicamente, todo se nos presenta en apariencia más fácil... En realidad, la tecnología es como un espejismo: poco a poco nos damos cuenta de ...

    44,95 €

  • PRECIO QUE PAGAMOS, EL
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y...

    12,90 €

  • CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES, LA
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...

    25,90 €

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...

    26,90 €

  • EL ÁLBUM ILUSTRADO: PASEN Y LEAN
    NINO, CARMEN / ANTON, ROCIO / GAVINO LÁZARO, AURORA
    El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo xxi. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado?, ¿cuál es su estructura y cómo se organizan sus espacios?, ¿cómo miramos el álbum ilustrado?, ¿qué percepciones, emociones y sensaciones despierta en el lector?, ¿cómo se combinan los universos de color...

    28,50 €

Otros libros del autor