CINE DE FOTOGRAFOS

CINE DE FOTOGRAFOS

LEDO ANDION, MARGARITA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2005-10-01
Materia
Cine y television
ISBN:
978-84-252-2001-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos


Índice de contenidos:



Introducción

Entre foto y cine

Cine de fotógrafos



I

El medio es el objeto

La imagen como reconocimiento

Del observador a la visión
         
La filosofía de la imagen técnica
         
La huella que queda



De las teorías realistas

Forma y puesta en escena

Teoría y polémica

La teoría como programa: Béla Balázs
         
Cortes de la vida real

La realidad para la cámara
         
La pérdida: Siegfried Kracauer
         
El siglo y la imaginación: André Bazin

Del observador, observado
         
La marca natural



Foto y cine como vanguardia

Objetos para un público
         
Del ojo fuera del ojo
         
La 'obra total': Moholy Nagy

Del cine de montaje y la nueva foto
         
Cosas de Rodchenko
         
Homenaje a Maiakovski: un film de noticias

Del montaje a partir de la foto
         
Factografics, Dadaphoto, Fotomontaje, Construcción

Fin de partida

Paul Strand, fotógrafo y cineasta

Los límites de lo fotográfico
         
De la tecnología a la historia
         
Frontier Films

El cine del Frente Popular

Joris Ivens: hacia alguna parte
         
La lección de cine
         
La formación cineclubista
         
Por el nuevo documental
         
El legado de The Spanish Earth



II

Entre lo fotográfico y lo cinematográfico

Sobre el compromiso
         
Una actitud documentada por André Bazin
         
La otra mitad de la realidad
         
De la nueva utopía
         
Donde nos olvidó el destino

Del efecto-cine como resistencia: la situación en España
         
A favor de la prensa
         
El primer manifiesto: grupo Afal
         
De vocación cinéfila



En el 'instante decisivo': Henri Cartier-Bresson

El relato con fotos
         
La foto como oficio

Lo directo, como un libro abierto



Cualquier parecido con la realidad: Robert Frank

The Americans
         
La autorreferencia
         
American Cinema
'Quiero haceros una foto': William Klein
         
Filmado por Klein



Central del Curt

Cine militante como profesión: Llorenç Soler
         
Desde la foto



III

En caída libre: de lo ideal en lo real

Johan van der Keuken: film de fotógrafo

La sospecha creativa

El ojo pegado a la cámara

Fotoestudio

Amsterdam Global Village



Lirismo y melancolía: Chris Marker

Memento mori

De la resistencia
         
Mayo del 68. Generación
         
La superfície del film
'Si j'avais quatre dromadaires'

Esa rara lucidez atlántica



Raymond Depardon y su doble

Desde los medios

Une partie de campagne

Filmar el desierto

El pequeño objeto

La distancia justa en el directo



Cine de solitarios

La quiebra, demasiado pronto

La misión pedagógica

Los agitadores y su ausencia



Epílogo

Bibliografía

Créditos fotográficos


LIBRO PREMIADO EN LA XVIII EDICIÓN DEL PREMIO 'ESPAIS' A LA CREACIÓN Y A LA CRÍTICA DE ARTE QUE CONCEDE ANUALMENTE LA FUNDACIÓ ESPAIS D'ART CONTEMPORANI DE GIRONA (www.fundacioespais.com)

El respeto por la cámara y una suerte de empatía con lo que se va a filmar connota un tipo de cine realizado por fotógrafos: el documental. En él, la subjetividad dio paso a la autorrefencialidad, al autor como parte de su material, y a la exploración de prácticas intersticiales que unen documental y ficción.

'¿Herencia de la fotografía?'. La respuesta afirmativa de Godard, trasladada al documental, abre la puerta a una serie de variaciones que, desde la instantánea como corte en el fluir de lo real y hasta el cine de montaje como expresión de lo no visible, están marcadas por cada época, por sus autores y por la adherencia a una idea que la Nueva Objetividad anticipa. Autores con dos cámaras: Paul Strand, William Klein, Robert Frank y Raymond Depardon, o cineastas formados en la fotografía como Joris Ivens o Johan van der Keuken, configuran el material primordial de esta obra alrededor de lo documental en foto y en cine, de sus transferencias, contradicciones y apuestas.

Artículos relacionados

  • CUANDO LAS ACTRICES SOÑARON LA DEMOCRACIA
    DE LUCAS, GONZALO / MIRIZIO, ANNALISA
    A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transición democrática en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energía creativa, ni la repercusión que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nue...

    24,95 €

  • ANIME. LA HISTORIA VISUAL
    O'CONNELL, JOE
    Una guía revolucionaria sobre el mundo del anime, desde clásicos y títulos de culto hasta joyas poco conocidas El universo del anime es de una riqueza casi inagotable. Sus creaciones -duendes misteriosos, robots colosales, héroes que buscan bolas de dragón o empuñan espadas matadragones- nos transportan tanto a bellas fantasías infantiles como a perversos mundos distópicos. Son...

    35,00 €

  • LAS PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...

    25,00 €

  • MARTIN SCORSESE
    NATHAN, IAN
    El universo cinematográfico del gran director de Hollywood, el mayor icono vivo de la industria del cine.  El gran libro de Martin Scorsese, uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo Durante cincuenta años Martin Scorsese ha sido uno de los directores más celebrados del cine. Aquel niño católico que se crio en Manhattan se ha acabado convirtiendo en una le...

    31,95 €

  • HARRY POTTER: DIAGON ALLEY
    , AA. VV.
    Descubre los secretos del Callejón Diagon… ¡como nunca antes los habías visto!Adéntrate en el bullicioso y encantador Callejón Diagon, el corazón comercial del mundo mágico de Harry Potter, con este libro interactivo repleto de sorpresas. Inspirado en las películas de la saga, este libro te invita a descubrir las tiendas, personajes y secretos que hicieron soñar a generaciones ...

    44,95 €

  • QUÉ HACE EL ARTE
    ENO & BETTE ADRIAANSE, BRIAN
    Un breve, delicioso e imprescindible tratado lleno de sugerentes ideas para comprender qué es el arte, qué utilidad puede tener para nosotros, cómo creamos, cómo el arte abre mundos y cómo puede transformarnos para imaginar un futuro diferente.  ¿Qué hace el arte por nosotros? ¿Y para qué lo necesitamos? Podríamos decir que el arte es uno de los principales atributos del ser hu...

    18,95 €

Otros libros del autor

  • EL CUERPO Y LA CÁMARA
    LEDO ANDION, MARGARITA

    11,95 €

  • DOCUMENTALISMO FOTOGRÁFICO
    LEDO ANDION, MARGARITA
    Los usos de la imagen en prensa se pueden clasificar a través de la búsqueda del efecto-verdad, a partir de la ilusión de semejanza, cuando la foto se presenta como prueba en la historia de algo que pasó en algún lugar. La foto-verdad se fue conformando en los años 30 como algo necesario en la modelización del discurso periodístico de masas en tanto que este discurso se present...

    15,50 €

  • TRASALBA OU VIOLETA
    LEDO ANDION, MARGARITA

    11,15 €

  • DOCUMENTALISMO FOTOGRA.
    LEDO ANDION, MARGARITA

    20,50 €