CINE DE FOTOGRAFOS

CINE DE FOTOGRAFOS

LEDO ANDION, MARGARITA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2005-10-01
Materia
Cine y television
ISBN:
978-84-252-2001-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos


Índice de contenidos:



Introducción

Entre foto y cine

Cine de fotógrafos



I

El medio es el objeto

La imagen como reconocimiento

Del observador a la visión
         
La filosofía de la imagen técnica
         
La huella que queda



De las teorías realistas

Forma y puesta en escena

Teoría y polémica

La teoría como programa: Béla Balázs
         
Cortes de la vida real

La realidad para la cámara
         
La pérdida: Siegfried Kracauer
         
El siglo y la imaginación: André Bazin

Del observador, observado
         
La marca natural



Foto y cine como vanguardia

Objetos para un público
         
Del ojo fuera del ojo
         
La 'obra total': Moholy Nagy

Del cine de montaje y la nueva foto
         
Cosas de Rodchenko
         
Homenaje a Maiakovski: un film de noticias

Del montaje a partir de la foto
         
Factografics, Dadaphoto, Fotomontaje, Construcción

Fin de partida

Paul Strand, fotógrafo y cineasta

Los límites de lo fotográfico
         
De la tecnología a la historia
         
Frontier Films

El cine del Frente Popular

Joris Ivens: hacia alguna parte
         
La lección de cine
         
La formación cineclubista
         
Por el nuevo documental
         
El legado de The Spanish Earth



II

Entre lo fotográfico y lo cinematográfico

Sobre el compromiso
         
Una actitud documentada por André Bazin
         
La otra mitad de la realidad
         
De la nueva utopía
         
Donde nos olvidó el destino

Del efecto-cine como resistencia: la situación en España
         
A favor de la prensa
         
El primer manifiesto: grupo Afal
         
De vocación cinéfila



En el 'instante decisivo': Henri Cartier-Bresson

El relato con fotos
         
La foto como oficio

Lo directo, como un libro abierto



Cualquier parecido con la realidad: Robert Frank

The Americans
         
La autorreferencia
         
American Cinema
'Quiero haceros una foto': William Klein
         
Filmado por Klein



Central del Curt

Cine militante como profesión: Llorenç Soler
         
Desde la foto



III

En caída libre: de lo ideal en lo real

Johan van der Keuken: film de fotógrafo

La sospecha creativa

El ojo pegado a la cámara

Fotoestudio

Amsterdam Global Village



Lirismo y melancolía: Chris Marker

Memento mori

De la resistencia
         
Mayo del 68. Generación
         
La superfície del film
'Si j'avais quatre dromadaires'

Esa rara lucidez atlántica



Raymond Depardon y su doble

Desde los medios

Une partie de campagne

Filmar el desierto

El pequeño objeto

La distancia justa en el directo



Cine de solitarios

La quiebra, demasiado pronto

La misión pedagógica

Los agitadores y su ausencia



Epílogo

Bibliografía

Créditos fotográficos


LIBRO PREMIADO EN LA XVIII EDICIÓN DEL PREMIO 'ESPAIS' A LA CREACIÓN Y A LA CRÍTICA DE ARTE QUE CONCEDE ANUALMENTE LA FUNDACIÓ ESPAIS D'ART CONTEMPORANI DE GIRONA (www.fundacioespais.com)

El respeto por la cámara y una suerte de empatía con lo que se va a filmar connota un tipo de cine realizado por fotógrafos: el documental. En él, la subjetividad dio paso a la autorrefencialidad, al autor como parte de su material, y a la exploración de prácticas intersticiales que unen documental y ficción.

'¿Herencia de la fotografía?'. La respuesta afirmativa de Godard, trasladada al documental, abre la puerta a una serie de variaciones que, desde la instantánea como corte en el fluir de lo real y hasta el cine de montaje como expresión de lo no visible, están marcadas por cada época, por sus autores y por la adherencia a una idea que la Nueva Objetividad anticipa. Autores con dos cámaras: Paul Strand, William Klein, Robert Frank y Raymond Depardon, o cineastas formados en la fotografía como Joris Ivens o Johan van der Keuken, configuran el material primordial de esta obra alrededor de lo documental en foto y en cine, de sus transferencias, contradicciones y apuestas.

Artículos relacionados

  • HARRY POTTER LA TIENDA DE SORTILEGOS WEASLEY
    Explora sortilegios Weasley, la tienda de bromas de Fred y George Weasley de las películas de Harry Potter, con más de una docena de coleccionables, pegatinas, tarjetas, láminas, ¡y mucho más!Bienvenido a la tienda de Sortilegios Weasley, tal y como aparece en Harry Potter y el misterio del príncipe. Es la tienda del callejón Diagon dedicada a la diversión sin igual. En el inte...

    20,95 €

  • TIM BURTON. NUEVA EDICION ACTUALIZADA
    IAN NATHAN
    Reedición actualizada sobre el genial cineasta Tim Burton incluyendo su última creación, Miércoles.A este iconoclasta director de cine se le reconoce rápidamente por su estilo impactante y peculiar, que sabe combinar magistralmente con tramas argumentales únicas. Responsable de obras como Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Alicia en el País de l...

    31,95 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...

    25,50 €

  • ARTE Y EL ALMA DE DUNE:PARTE DOS
    En Dune: Parte dos, el visionario director Denis Villeneuve completa su adaptación de la revolucionaria novela de Frank Herbert y vuelve a transportar al público al planeta desierto de Arrakis, justo en el momento en el que Paul Atreides reclama su destino y lidera a los nativos fremen en una batalla culminante contra las fuerzas del mal. Este volumen visualmente cautivador, es...

    55,00 €

  • PASOLINI INACTUAL:CUERPO, PODER, TIEMPO
    MARRAMAO, GIACOMO
    "Casi cincuenta años después de ser asesinado, Pier Paolo Pasolini sigue irguiéndose hoy como uno de los mayores intelectuales italianos del siglo XX. Director de cine y poeta, el autor de Saló o los 120 días de Sodoma fue conocido también por su labor política comprometida con las clases obreras, así como por su estilo discursivo directo y polémico. En este volumen br...

    8,90 €

  • ALEX DE LA IGLESIA
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...

    16,95 €

Otros libros del autor

  • EL CUERPO Y LA CÁMARA
    LEDO ANDION, MARGARITA

    10,95 €

  • DOCUMENTALISMO FOTOGRÁFICO
    LEDO ANDION, MARGARITA
    Los usos de la imagen en prensa se pueden clasificar a través de la búsqueda del efecto-verdad, a partir de la ilusión de semejanza, cuando la foto se presenta como prueba en la historia de algo que pasó en algún lugar. La foto-verdad se fue conformando en los años 30 como algo necesario en la modelización del discurso periodístico de masas en tanto que este discurso se present...

    15,50 €

  • TRASALBA OU VIOLETA
    LEDO ANDION, MARGARITA

    11,15 €

  • DOCUMENTALISMO FOTOGRA.
    LEDO ANDION, MARGARITA

    20,50 €