CINE E IMAGINARIOS SOCIALES
-10%

CINE E IMAGINARIOS SOCIALES

IMBERT, GERARD

26,95 €
24,26 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2010-10-01
Materia
Cine y television
ISBN:
978-84-376-2689-5
Páginas:
768
Encuadernación:
Otros
Colección:
Signo e imagen

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
26,95 €
24,26 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción.
PRIMERA PARTE. EL CUERPO VACÍO, ENTRE LA AUSENCIA Y EL EXCESO.
Introducción; I. «Mal-estar» y ambivalencia (el cuerpo como lugar del síntoma):
la ausencia; II. En los límites del cuerpo y del sexo: el exceso; Conclusión. El cuerpo, entre la gravedad y la liviandad.
SEGUNDA PARTE. IDENTIDAD Y AMBIVALENCIA.
Introducción; I. Sexo/sentidos desde lo femenino (más allá de las identidades
de género); II. El nuevo cine francés o la alteridad permanente (el cuestionamiento
del modelo masculino); III. Identidades al límite: deriva, «no lugares», personajes «borderline»; IV. Identidad, ambivalencia y género; Conclusión. La identidad como espacio movedizo (más allá de las identidades).
TERCERA PARTE. VIOLENCIA, MUERTE, HORROR: LA EXPERIENCIA DE LOS LÍMITES.
Introducción; I. Violencias sobre el cuerpo; II. Azar, accidente (violencia y ambivalencia); III. La muerte representada: de lo invisible a lo hipervisible (la fatalidad de la violencia); IV. Horror, miedo (lo irrepresentable); V. Nuevos montruos, nuevas figuras del mal; VI. Trabajo de duelo (estrategias de acercamiento, rechazo, negación y domesticación); Conclusión. Más allá del bien y del mal.
CUARTA PARTE. EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD
Introducción: ¿más acá o más allá de la realidad?; I. Inestabilidad, incertidumbre y ambivalencia en el relato y en la representacion del mundo; II. La realidad al mínimo: literalidad, ultrarrealismo; III. La confusión documental/ficción; IV. Entre lo real y lo irreal: lo «espectral»; V. «Phantasia», en otros mundos (transformación, deformación barroca); Conclusión. Mas allá de la dicotomía realidad/ficción. Epílogo.

El cine es una formidable caja de Pandora adonde vienen a parar una serie infinita de obsesiones, deseos, fobias e imágenes del otro que tienen sus raíces en el inconsciente colectivo y conectan con el «espíritu del tiempo».
Este conjunto informe son los imaginarios, todo cuanto no tiene cabida en el discurso público y encuentra una salida en la ficción. Son representaciones flotantes, más o menos conscientes, que condicionan nuestra aprehensión de la realidad, nuestra relación con el cuerpo, la violencia, la muerte, e inciden en la formación de la identidad. La dimensión narrativa de los imaginarios es fundamental. Por eso la base de este libro son las películas como textos y representaciones sociales.
El lector podrá encontrar aquí una cartografía de las mutaciones en el imaginario colectivo actual que nos informa sobre el estado mental y sensible del sujeto de hoy, en un momento histórico clave que es el cambio de milenio, con el replanteamiento de muchos paradigmas teóricos en otros campos (el científico, el tecnológico, el ético) y la revisión de los modelos de vida en lo cotidiano (modelos relacionales, familiares, de pareja, identidades de género).

Artículos relacionados

  • HARRY POTTER LA TIENDA DE SORTILEGOS WEASLEY
    Explora sortilegios Weasley, la tienda de bromas de Fred y George Weasley de las películas de Harry Potter, con más de una docena de coleccionables, pegatinas, tarjetas, láminas, ¡y mucho más!Bienvenido a la tienda de Sortilegios Weasley, tal y como aparece en Harry Potter y el misterio del príncipe. Es la tienda del callejón Diagon dedicada a la diversión sin igual. En el inte...

    20,95 €18,86 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...

    25,50 €22,95 €

  • TIM BURTON. NUEVA EDICION ACTUALIZADA
    IAN NATHAN
    Reedición actualizada sobre el genial cineasta Tim Burton incluyendo su última creación, Miércoles.A este iconoclasta director de cine se le reconoce rápidamente por su estilo impactante y peculiar, que sabe combinar magistralmente con tramas argumentales únicas. Responsable de obras como Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Alicia en el País de l...

    31,95 €28,76 €

  • ARTE Y EL ALMA DE DUNE:PARTE DOS
    En Dune: Parte dos, el visionario director Denis Villeneuve completa su adaptación de la revolucionaria novela de Frank Herbert y vuelve a transportar al público al planeta desierto de Arrakis, justo en el momento en el que Paul Atreides reclama su destino y lidera a los nativos fremen en una batalla culminante contra las fuerzas del mal. Este volumen visualmente cautivador, es...

    55,00 €49,50 €

  • PASOLINI INACTUAL:CUERPO, PODER, TIEMPO
    MARRAMAO, GIACOMO
    "Casi cincuenta años después de ser asesinado, Pier Paolo Pasolini sigue irguiéndose hoy como uno de los mayores intelectuales italianos del siglo XX. Director de cine y poeta, el autor de Saló o los 120 días de Sodoma fue conocido también por su labor política comprometida con las clases obreras, así como por su estilo discursivo directo y polémico. En este volumen br...

    8,90 €8,01 €

  • ALEX DE LA IGLESIA
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...

    16,95 €15,26 €

Otros libros del autor

  • CRISIS DE VALORES EN EL CINE POSMODERNO
    IMBERT, GERARD
    Hablar de valores es interesarse por la relación del sujeto con el mundo: el mundo objetivo (los objetos materiales), el mundo social (el otro, la realidad humana) y el mundo subjetivo e inmaterial (la conciencia: el cómo percibo el universo de valores en el que vivo). Indica nuevos " modos de sentir " , con su reverso, lo que he llamado el " sin sentir " . El cine actual exa...

    24,95 €22,46 €

  • SOCIEDAD INFORME, 345 (ANTRAZYT)
    IMBERT, GERARD
    Hoy ha variado considerablemente nuestra representación del mundo y con ella, nuestra relación con el otro, lo que tiene una consecuencia directa en la construcción de la identidad y en la exploración de nuevos territorios identitarios. La sociedad informe es aquella cuyas referencias se diluyen porque sus sistemas ideológicos se derrumban, cuyos fines se pierden en la nebulosa...

    19,00 €17,10 €

  • EL TRANSFORMISMO TELEVISIVO
    IMBERT, GERARD

    15,50 €13,95 €

  • ZOO VISUAL
    IMBERT, GERARD

    17,90 €16,11 €

  • TENTECION DE SUICIDIO
    IMBERT, GERARD

    15,30 €13,77 €