CLAUDIO COELLO

CLAUDIO COELLO

GARCÍA CUETO, DAVID

28,60 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
2016-02-01
Materia
Historia del arte -estilos-
ISBN:
978-84-7635-897-9
Páginas:
244
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARS HISPANICA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
28,60 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Introducción

Una fama perenne
Formación y juventud
El ciclo para la iglesia de San Plácido de Madrid
Hacia la plenitud del artista
Semblanzas de una clase privilegiada. Los retratos de la nobleza
Los grandes ciclos decorativos
Los trabajos de arquitectura efímera
Paradigmas de la santidad
Las Inmaculadas de Coello
Coello dibujante
Pintor del Rey, 1683-1690
La Sagrada Forma
La venida de Luca Giordano y la muerte de Coello, 1691-1693

Bibliografía

La figura del pintor barroco Claudio Coello (Madrid, 1642-1693) resulta sin duda una de las más relevantes del panorama artístico madrileño entre la muerte de Diego Velázquez en 1660 y el fin de la centuria. La escuela de pintura madrileña ofreció durante la segunda mitad del siglo XVII sus mejores frutos, propiciados por la confluencia de la tradición española y de las mejores lecciones del renacimiento veneciano y del barroco flamenco. Claudio Coello tal vez sea el pintor que con más brillantez encarne los logros de esta escuela, integrada por una notable serie de buenos artistas que practicaron un estilo pictórico en el que confluían esas diversas tendencias, de tal modo que sus obras hicieron gala de un lenguaje artístico unificador de todas ellas. Tras formarse con Francisco Rizi, Coello emprendió una exitosa carrera al servicio principalmente de diversas órdenes religiosas asentadas en la corte española, aunque también recibió importantes encargos de la nobleza y de las instituciones municipales de Madrid. Trabajó también para varias localidades del entorno de la Villa y Corte, así como para Toledo, Zaragoza y Salamanca. La recompensa a su buen hacer llegó en 1683, cuando fue nombrado pintor del rey Carlos II. Sin embargo, su fortuna comenzó a menguar tras la llegada a Madrid a principios de la década siguiente del napolitano Luca Giordano, con quien rivalizará por la primacía artística en el entorno regio hasta su muerte en 1693.

Artículos relacionados

  • ISMOS DEL SIGLO XXI
    GUASCH, ANNA MARIA / RAMÍREZ-BLANCO, JULIA
    ¿Cómo podemos comprender el arte más actual Nuevos ismos del siglo XXI busca responder a esta pregunta proponiendo un particular reader que recoge 27 textos fundamentales de los más prestigiosos autores nacionales e internacionales. Organizado alrededor de seis ejes, precedidos de una introducción general, este libro plantea la existencia de nuevos ismos en el arte actual que r...

    27,50 €

  • DIEZ HORAS CON RAFAEL MONEO
    LUCAS, ANTONIO
    Una conversación entre el aclamado arquitecto y el periodista y poeta Antonio Lucas. Discípulo de Fernando Chueca, Leopoldo Torres Balbás o Sáenz de Oiza, con quien inicia su carrera como arquitecto. Rafael Moneo ha sido testigo y artífice de la mejor arquitectura de los siglos XX Y XXI. El primer español en ganar el premio Pritzker es un pensador luminoso y con vocación do...

    19,00 €

  • PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN EN EL ARTE ACTUAL
    CABRERA SALORT, RAMÓN / CARABALLO, ANABEL / MÉZQUITA MÉNDEZ, MARÍA TERESA
    El presente libro aborda acercamientos al campo de la mediación cultural, la educación, la investigación artística, los museos y la tecnología desde el contexto latinoamericano y europeo. La mediación funciona como eje transversal para abrir un espacio comunicacional y de praxis cultural liberadora, con sentido de lo propio y lo actual. Este conjunto de textos propicia una ...

    24,00 €

  • BRITISH TRAVELLERS IN SEVILLE & THEIR DRAWINGS, 1715–1854
    SOROWKA, MARTÍN PAUL
    Este libro presenta un extenso panorama de viajeros británicos en Sevilla desde principios del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Personajes conocidos como el poeta Lord Byron, el artista David Roberts o el hispanófilo por excelencia, Richard Ford, aparecen junto a otras figuras identificadas aquí por primera vez, y juntos forman un grupo más variado en género, edad, clase soc...

    45,00 €

  • DESBLOQUEANDO A PICASSO
    JOSE S MATEOS (@GODPIKASSO)
    ¿Es Picasso un genio o un mito? Adéntrate en este libro para desentrañar el legado de su arte revolucionario. ¿Es Picasso realmente el genio que todos dicen? ¿Qué secretos esconde su obra que aún no hemos descubierto? ¿Cómo es posible que esos cuadros tan "raros" se convirtiesen en la piedra angular de la historia del arte moderno? La obra de Picasso es una paradoja fascina...

    24,90 €

  • ARTE Y MITO
    CARRASCO FERRER, MARTA / ELVIRA BARBA, MIGUEL ÁNGEL
    A lo largo de la Historia de Arte, desde la Grecia Arcaica hasta hoy, ha sido recurrente el uso de temas míticos e históricos nacidos en la Hélade y en Roma. Esculturas clásicas antiguas y cuadros renacentistas, frescos barrocos y filmografía actual han recreado, una y otra vez, las imágenes de los dioses del Olimpo –Zeus, Afrodita, Atenea, Apolo y tantos otros–, o se han in...

    35,00 €

Otros libros del autor

  • GUIDO RENI
    GARCÍA CUETO, DAVID
    Publicado con motivo de la exposición Guido Reni, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 28 de marzo y el 9 de julio de 2023. Guido Reni (1575-1642) fue uno de los artistas más destacados en la Europa de su tiempo, llegando su fama al nivel de la que alcanzaron Rubens, Caravaggio o Bernini. Desde su Bolonia natal, su obra se difundió no solo por buena parte de ...

    15,00 €

  • SEICENTO BOLOÑES Y SIGLO DE ORO ESPAÑOL
    GARCÍA CUETO, DAVID
    Una de las ciudades italianas en las que la presencia española resultó más importante durante la Edad Moderna fue sin duda Bolonia, gracias sobre todo a la fuerte atracción que ejercía su prestigiosa y antigua universidad. Al mismo tiempo, diversos boloñeses estuvieron llamados a ocupar lugares de relevancia en el panorama cultural de la España del siglo XVII. Pese a estas circ...

    47,00 €

  • LA ESTANCIA ESPAÑOLA DE LOS PINTORES BOLOÑESES
    GARCÍA CUETO, DAVID

    30,00 €