COMEDIA LATINA. OBRAS COMPLETAS DE PLAUTO Y TERENCIO

COMEDIA LATINA. OBRAS COMPLETAS DE PLAUTO Y TERENCIO

PLAUTO / TERENCIO

47,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2013-03-01
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-3055-7
Páginas:
1536
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTHECA AVREA

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
47,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción general.
Obras completas de Plauto.
Anfitrión; La comedia de los asnos; La comedia de la olla; Las Báquides; Los prisioneros; Cásina; La comedia de la cesta; El Gorgojo; Epídico; Los Menecmos; El mercader; El soldado fanfarrón; La comedia de las apariciones; El persa; El cartaginesito; Pséudolo; El cabo; Estico; Los tres centavos; El Cascarrabias; La comedia del baúl.
Obras completas de Terencio.
Los hermanos; La andriana; El eunuco; El que se atormenta; La suegra; Formión.
Anexos. Notas.

Un personaje indeclinable de la comedia plautina es el esclavo; su contrapunto o cómplice, el parásito. La picaresca de los esclavos y el hambre de los parásitos acabarían siendo legado de pícaros y graciosos. Y así, algunas palabras del Gelásimo de ?Estico? podrían haber sido recitadas en octosílabos por cualquier gracioso de la comedia áurea: ?Mi padre me puso el nombre de Gelásimo, porque ya desde chiquitito era muy gracioso. Y fue la pobreza la culpable de que me pusieran este nombre, porque ella me obligó a ser gracioso [...] Me dijo mi padre que nací en época de carestía. Y creo que esta debe de ser la razón por la que paso un hambre tan atroz?. Plauto aprovecha estos y otros personajes para bordar sus burlas sobre la ropa femenina, las modas y las marcas; sobre los abogados, los banqueros y la usura, todo tan actual y tan moderno; pero también, entre burlas y entre veras, sutiles reflexiones sobre el amor, ese pequeño detalle.
En el capítulo 146 de su legendaria ?Leyenda áurea?, Santiago de la Vorágine recoge el testimonio contrito de san Jerónimo, según el cual ?de día leía las obras de Cicerón y de noche las de Plauto?, y cuando comparaba su estilo ?con el ramplón de los libros sagrados sentía una enorme decepción?. Ya Varrón elogiaba ?el estilo y la gracia de su lengua?.Y es que los textos de Plauto son una fiesta del lenguaje, que solo a duras penas pueden sortear los escollos de la traducción desde ?el obstinado mármol de esa lengua? a la que ?manejamos hoy despedazada?, por decirlo al borgesiano modo. Con todo, hay momentos en que hasta despedazado refulge el brillo del mármol. El esclavo Sagaristión de ?El persa? se burla así del lenón Dórdalo al decirle su nombre: [Me llamo] ?Falsiloquidoro Vendedoncellónides Gastabromístides Sacatudinerónides Diceloquetemerécides Burlónides Embaucónides Loquetequítides Nuncalorrecuperarástides?.

Artículos relacionados

  • RICARDO III
    WILLIAM SHAKESPEARE
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    VEGA, LOPE DE
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la n...

    16,50 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...

    10,95 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...

    16,90 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • LA DAMA DUENDE
    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
    Edición de Fausta AntonucciA los veintinueve años, y tras haber compuesto un buen número de obras para los corrales de comedia, Pedro Calderón de la Barca logró una pieza de capa y espada modélica: La dama duende, amenísimo juego de amores, dudas, osadías y desplantes, cifrados en la tramposa alacena que preside y engrana una acción dramática magistral en su progresión y que se...

    32,90 €