CÓMO REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA

CÓMO REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA

FERNANDEZ HERRERO, PIEDAD

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
FC EDITORIAL (FUNDACION CONFEMETAL)
Fecha de edición:
2011-10-01
Materia
Ingenieria
ISBN:
978-84-92735-93-8
Páginas:
140
Encuadernación:
Otros
Colección:
FUERA COLECCION

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
19,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo
Capítulo 1. La energía y la empresa
Capítulo 2. Planificación
2.1. Definición
2.2. Alcance técnico
2.3. Trabajos previos
2.4. Solicitud de documentación
2.5. Recogida de datos
2.6. Mediciones
Capítulo 3. Proceso
3.1. Contabilidad energética
3.2. Análisis energético
3.3. Selección tipología medidas
3.4. Diagnóstico
3.5. Propuesta de mejoras
3.6. Informe final
Capítulo 4. Casos prácticos
Capítulo 5. Anexos
5.1. Sistema de Gestión Energética (SGE)
5.2. Marco energético actual
5.3. Modelos de trabajo
5.4. Glosario de términos
5.5. Direcciones Web y entidades de interés

En las empresas, la energía es esencial en el desarrollo de su actividad, lo que implica una relación directa con los costes y por ello es tan necesario profundizar en su conocimiento y control.

Una empresa al gestionar correctamente su energía persigue tres objetivos:

Reducir el consumo de energía.
Ahorrar en costes energéticos.
Disminuir las emisiones de los gases efecto invernadero (GEI).

Una de las principales herramientas para que las empresas gestionen su energía son los estudios energéticos.

Para iniciar un estudio energético, auditor y empresa, han de definir y establecer claramente cuál será el alcance técnico del estudio energético que se va a ejecutar, se ha de establecer un programa de actuaciones previas, siendo preciso solicitar por escrito a la empresa, relación de información, datos y documentos necesarios para la realización de la auditoría.

Una segunda fase en el proceso de la auditoría es el trabajo de campo en las instalaciones de la empresa, toma de datos, registros y mediciones.

Una vez recopilada la información y realizada la inspección ocular de la empresa con una toma de datos complementaria in- situ, se planifican las mediciones que son precisas para la correcta ejecución del estudio energético.

La información energética de la empresa ha de ser tabulada, mediante lo que podemos llamar contabilidad energética. Esta tiene por objeto, la asignación de consumos de energía a equipos, líneas de proceso o cualquier otra división que la empresa pueda disponer, con el fin de determinar el origen del consumo de cada unidad de energía.

Conocido el consumo de cada fuente, por línea de producción o unidad básica, se analiza el coste de los distintos tipos de energía, su porcentaje de participación en los costes de producción, la tecnología empleada, usos, tarifas, etc.

Con los datos obtenidos en al análisis energético y el conocimiento de un abanico amplio de posibles medidas que mejoren la eficiencia de las instalaciones se realiza un diagnóstico de posibles medidas correctivas para mejorar la gestión energética de la empresa.

La propuesta de medidas se debe completar con un estudio económico de las mismas para determinar la viabilidad o no de su implantación.

Los resultados obtenidos en el estudio energético se han de plasmar en un informe final.

Artículos relacionados

  • COMPRA BIEN, COME MEJOR
    YÁÑEZ DE LA CAL, ALEX
    ¡TU SALUD EMPIEZA EN LA CESTA DE LA COMPRA! Descubre el arte de realizar la compra de alimentos con criterio y absoluta garantía, un proceso cada vez más necesario ante la avalancha de aditivos con la que la industria alimentaria inunda la mayoría de productos. En estas páginas aprenderás a leer con seguridad las etiquetas de los productos, a saber qué clase de aditivos es esen...

    17,95 €

  • CUADERNOS DE LEONARDO DA VINCI, LOS
    VV AA
    1.1 01.1 10000000000000000 ...

    18,50 €

  • SISTEMAS DE AUDIO PARA SONIDO EN DIRECTO
    ZAFRA, JULIAN
    Esta obra es una herramienta imprescindible para todos aquellos apasionados por la ingeniería de audio en vivo. El autor plasma en el libro su dilatada experiencia en este campo proporcionando una visión completa y actualizada de los principios y técnicas utilizados en la producción de sonido en directo. En sus páginas, se exploran los fundamentos esenciales de la acústica, la ...

    27,90 €

  • CITROEN 2CV
    SAORNIL, VÍCTOR
    Hace más de ochenta años se presentó al público un utilitario con el discreto logotipo, azul y amarillo, de Citroën. Corría el año 1948. André Citroën había concebido la idea de crear un coche para los granjeros y sus familias. Un automóvil que, finalmente, pudiera desbancar al caballo y al carro. Había empezado la historia del 2CV. Se incluyen otros modelos emblemáticos de la ...

    19,95 €

  • TRENES, LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA
    Con más de 400 trenes memorables, desde el cohete de Stephenson hasta el TGV, el libro Trenes muestra la historia del ferrocarril con gloriosos detalles visuales. Conozca a los pioneros del vapor cuyos inventos dieron forma al mundo, recorra máquinas y vagones emblemáticos y dé un paseo por las rutas ferroviarias más espectaulares del mundo en esta magnífica celebración de todo...

    42,00 €

  • HARLEY-DAVIDSON. UN ESTILO DE VIDA
    SALADINI, ALBERT
    UN ESTILO DE VIDA, UNA «RELIGIÓN» QUE TIENE MILLONES DE SEGUIDORES EN TODO EL MUNDO. MÁS DE CIEN AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN, UNA AUREOLA DE AUTÉNTICA LEYENDA ENVUELVE A LA MÍTICA MARCA DE MILWAUKEE. ...

    27,00 €