CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN

CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN

EDICIÓN DEFINITIVA

CHION, MICHEL

22,40 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2009-03-01
Materia
Cine y television
ISBN:
978-84-376-2553-9
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
Colección:
Signo e imagen

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
22,40 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Primera parte. Catorce maneras de narrar el cine.

Capítulo I. El testamento del doctor Mabuse, de Fritz Lang, 1933; Capítulo II. Tener y no tener, de Howard Hawks, 1944; Capítulo III. El intendente Sansho, de Kenji Mizoguchi, 1955; Capítulo IV. La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, 1956; Capítulo V. Como en un espejo, de Ingmar Bergman (guión y dirección), 1961; Capítulo VI. Taxi Driver, de Martin Scorsese, 1975; Capítulo VII. Pauline en la playa, de Éric Rohmer (guión y dirección), 1983; Capítulo VIII. Thelma y Louise, de Ridley Scott, 1990; Capítulo IX. Un día de furia, de Joel Schumacher, 1992; Capítulo X. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, 1993; Capítulo XI. Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, 1993; Capítulo XII. Deseando amar, de Wong Kar-wai (guión y dirección), 2000; Capítulo XIII. El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, 2002 ; Capítulo XIV. Uzak, de Nuri Bilge Ceylan (guión y dirección), 2003.

Segunda parte. El guionista también tiene sus técnicas.

Capítulo XV. El damero y sus fichas (los elementos del guión); Capítulo XVI. ¿Qué mueve a los personajes... (... y conmueve a los espectadores)?; Capítulo XVII. Las partes y los tiempos fuertes del guión; Capítulo XVIII. Los procedimientos narrativos; Capítulo XIX. Los fallos del guión (o cómo cometerlos mejor); Bibliografía.

Los buenos guiones no surgen por generación espontánea, sino que suelen nacer del oficio o de la intuición de ciertas leyes que alguien decide respetar o ignorar. Este oficio, la intuición misma, se adquieren en gran parte a través de la experiencia y un poco mediante el estudio.

A partir de catorce películas pertenecientes a diferentes épocas del cine americano, europeo y asiático, el autor muestra las distintas formas de presentar un guión. El punto de partida de esta obra es que, en el fondo, todas las historias son siempre las mismas, es el arte de la narración, el arte de contar, lo que permanece abierto y renovable. Michel Chion enumera los elementos constitutivos de un guión, los resortes dramáticos, los procedimientos de construcción y de narración, las incorrecciones más usuales, así como las técnicas utilizadas, los trucos o los procedimientos prácticos.

Esta edición definitiva revisa y amplía la primera edición también publicada en esta misma colección.

Artículos relacionados

  • CUANDO LAS ACTRICES SOÑARON LA DEMOCRACIA
    DE LUCAS, GONZALO / MIRIZIO, ANNALISA
    A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transición democrática en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energía creativa, ni la repercusión que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nue...

    24,95 €

  • ANIME. LA HISTORIA VISUAL
    O'CONNELL, JOE
    Una guía revolucionaria sobre el mundo del anime, desde clásicos y títulos de culto hasta joyas poco conocidas El universo del anime es de una riqueza casi inagotable. Sus creaciones -duendes misteriosos, robots colosales, héroes que buscan bolas de dragón o empuñan espadas matadragones- nos transportan tanto a bellas fantasías infantiles como a perversos mundos distópicos. Son...

    35,00 €

  • LAS PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...

    25,00 €

  • MARTIN SCORSESE
    NATHAN, IAN
    El universo cinematográfico del gran director de Hollywood, el mayor icono vivo de la industria del cine.  El gran libro de Martin Scorsese, uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo Durante cincuenta años Martin Scorsese ha sido uno de los directores más celebrados del cine. Aquel niño católico que se crio en Manhattan se ha acabado convirtiendo en una le...

    31,95 €

  • HARRY POTTER: DIAGON ALLEY
    , AA. VV.
    Descubre los secretos del Callejón Diagon… ¡como nunca antes los habías visto!Adéntrate en el bullicioso y encantador Callejón Diagon, el corazón comercial del mundo mágico de Harry Potter, con este libro interactivo repleto de sorpresas. Inspirado en las películas de la saga, este libro te invita a descubrir las tiendas, personajes y secretos que hicieron soñar a generaciones ...

    44,95 €

  • QUÉ HACE EL ARTE
    ENO & BETTE ADRIAANSE, BRIAN
    Un breve, delicioso e imprescindible tratado lleno de sugerentes ideas para comprender qué es el arte, qué utilidad puede tener para nosotros, cómo creamos, cómo el arte abre mundos y cómo puede transformarnos para imaginar un futuro diferente.  ¿Qué hace el arte por nosotros? ¿Y para qué lo necesitamos? Podríamos decir que el arte es uno de los principales atributos del ser hu...

    18,95 €

Otros libros del autor

  • LA VOZ EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    La voz oculta, trampas telefónicas, la voz sin rostro y sus poderes mágicos, la alianza imposible y monstruosa entre la voz y el cuerpo filmado, ladrones de voces, gritos de terror, cantos de sirena, silencios del cine mudo... "¿Por qué incomprensible descuido, en el sistema de un cine que sin embargo se ha bautizado como hablado, se 'olvida' la voz? Porque se la confunde con l...

    19,95 €

  • DAVID LYNCH
    CHION, MICHEL
    De Cabeza borradora a Mulholland Drive, algunos filmes de culto como Terciopelo azul o Carretera perdida y una serie de televisión que hizo historia, Twin Peaks, han convertido a David Lynch en uno de los cineastas más apasionantes de nuestro tiempo: un creador polifacético que circula entre el folletín televisivo, el cine, la pintura y la música.Este libro, el más completo pub...

    20,00 €

  • LA MÚSICA EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    ¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera ve...

    36,00 €

  • AUDIOVISION,LA-COMUNICACION 53
    CHION, MICHEL
    Esta obra presenta el balance de una investigación sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que el autor viene elaborando desde hace quince años y de la que aquí ofrece una nueva formulación. En su opinión, las películas sonoras, los videoclips o los programas de televisión no se ?ven? sino que se ?audioven?. En otras palabras, los objetos audiovisuales dan lugar a una ...

    18,00 €

  • EL CINE Y SUS OFICIOS
    CHION, MICHEL

    26,50 €

  • COMO SE ESCRIBE UN GUION
    CHION, MICHEL

    15,90 €