DIEGO PUERTA

DIEGO PUERTA

ARTE VALOR Y CASTA DE UN TORERO DE SEVILLA

PETIT CARO, ANTONIO

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDACION CAJASOL
Materia
Temas andaluces y locales
ISBN:
978-92-0-412635-8

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Corría el año 1957 cuando la localidad pacense de Alburquerque organizó una novillada sin picadores. En ella se anunciaba un joven aún poco conocido en el mundo taurino que intentaba abrirse camino con 16 años recién cumplidos. Al llegar al coso extremeño, las cuadrillas y el propio novillero observaron como, en lugar de utreros, esperaban en los corrales morlacos de cerca de 500 kilos. Al negarse a lidiarlos, las autoridades decidieron meterlos a todos en el calabozo municipal, donde pasaron tres largos días.
Aquel muchacho, mientras aguardaba su puesta en libertad, escuchaba cada día al pregonero anunciar el tiempo del día y los sucesos del pueblo y terminar su discurso con la frase «y los toreros siguen en la cárcel». Esta pequeña aventura le sucedió a alguien que años después alcanzaría la gloria del toreo y se convertiría en una primera figura: Diego Puerta.
El autor, Antonio Petit, relata que comenzó a seguir al torero en 1974, durante el último mes de su trayectoria en activo. Preparó un trabajo que fue premiado en el concurso de ensayos taurinos que organizaba el Ateneo de Sevilla.
«Era un personaje que siempre me había llamado la atención. Éramos prácticamente de la misma edad y me acerqué a los toros cuando él empezaba. Estaba acostumbrado a verle torear en Sevilla y me pareció un torero que no había sido valorado en toda la dimensión que realmente tuvo en la historia del toreo y estaba muy empeñado en sacar esa idea adelante», añade el autor que se encerró a trabajar durante un año en la hemeroteca nacional para documentar toda la información que había recogido en 1974. «Ha sido un libro de parto lento», apostilla Petit.
Se trata de una biografía taurina en la que se cuenta la vida de Diego Puerta, aparecen documentadas las 1.149 tardes que toreó como novillero y matador en España y otros países y se analizan de manera estadística. Petit considera que el crítico que mejor entendió a Puerta fue Antonio Díaz-Cañabate, quien escribía sus textos en ABC, por lo que dedica en el libro un apartado a un estudio detallado sobre estos artículos periodísticos.
Sus comienzos
No resultaron fáciles los inicios en la trayectoria taurina de Diego Puerta. En Sevilla había mucha competencia en la década de los años 50 y había decenas de chicos que, como él, buscaban su oportunidad. Debutó con caballos la madrileña plaza de Vistalegre a finales del 57, poco después de su incidente en Alburquerque, y tomó la alternativa en La Maestranza el 28 de septiembre de 1958 de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez como testigo y toros de Arellano y Gamero Cívico.
Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaban y su progresión se quedó algo estancada. «En el año 1959 se queda fuera de Sevilla y sufre varias cornadas que le paran, sobre todo una muy grave en Bilbao, cuando un toro le partió el hígado y a punto estuvo de quitarle la vida», recuerda Antonio Petit. Su suerte cambió en su ciudad natal en 1960. Se anunció con una corrida de Miura y cuajó una soberbia actuación ante un ejemplar de nombre 'Escobero'. A partir de ahí su carrera se relanzó. Pasó de torear 30 tardes en 1959 a 85 un año después, anunciándose en las ferias más importantes.
Entre 1963 y 1974 -año en el que se retiró de los ruedos- cuajó grandes temporadas y en 1968 vivió dos de las tardes más gloriosas de su carrera. La primera en Sevilla, cuando cortó las dos orejas y el rabo a un toro del Marqués de Domecq, y la segunda en la Corrida de la Beneficencia en Madrid, cuando salió por la puerta grande.
«Su éxito, en gran medida, estuvo en su regularidad. Era una persona de la que la gente se fiaba. Estadísticamente, en ese periodo, salía a más de dos trofeos por tarde», comenta Antonio Petit que explica también que no le gustaba el apodo por el que muchos le conocían 'Diego Valor'.
«Se lo puso un crítico en sus comienzos, pero le molestaba porque decía que lo suyo no era valor, que era torero y era su responsabilidad no defraudar a la gente que acudía a verle a los ruedos. Sentía que no podía defraudarles y que a él lo que le gustaba era estar bien con los toros», explica el autor.
Petit resalta que Diego Puerta fue un matador admirado en todo el país y reconocido en Sevilla. Si tiene que destacar algún aspecto, el autor recurre a las palabras que en su día le dedicó Díaz-Cañabate y que decían que su éxito radicaba en la conjunción de su valor, casta y arte. De ahí, el título del libro. «Digamos que podría ser el epitafio de su vida taurina», resume.
Más allá de los ruedos era una persona sencilla y que vivía para su familia. «A Puerta como torero nunca se le entenderá si no se comprende su familia. Era una persona muy familiar y desapareció por completo de la vida social cuando se retiró para dedicarse a su mujer y sus hijos», asevera Petit, que conoció y trató personalmente al diestro por lo que puede afirmar que era afable y muy sociable pero no le gustaba tener protagonismo, y dedicaba su tiempo al campo y a sacar adelante su ganadería. Eso sí, estuvo toreando festivales hasta unos diez años antes de fallecer.
Una muerte que cogió por sorpresa a todo el mundo. «Estaba delicado de salud -reconoce Petit- porque sufrió 56 cornadas a lo largo de su vida que terminaron pasando factura, pero hacía una vida normal y cuando empezamos a trabajar en el libro nunca pensamos que fallecería el 30 de noviembre».
Diego Puerta había leído el libro e incluso había corregido una pequeña errata en el nombre de su primera finca, pero no llegó a verlo publicado. Gracias a este trabajo, muchos aficionados podrán acercarse a la vida y a la trayectoria de esta figura del toreo que tantos valores puede transmitir con solo conocer su historia.

Artículos relacionados

  • EL HIMNO DE ANDALUCIA
    DIEGUEZ GARCIA, JOSE MARIA
    El Himno de Andalucía es más que una simple composición musical: es la voz de un pueblo, el eco de una historia de lucha y reivindicación. Desde su gestación en el andalucismo histórico hasta su consagración como símbolo de la autonomía en 1982, su melodía ha acompañado los momentos clave de la identidad andaluza, convirtiéndose en un emblema de orgullo y pertenencia. En este e...

    23,00 €

  • ENIGMAS Y LEYENDAS DE SEVILLA
    HIDALGO GARRIDO, ANGEL JOSE
    Enigmas y leyendas de Sevilla es un compendio de noticias, crónicas y sucesos sobre la ciudad de Sevilla a través de su existencia milenaria. Desde la llegada a estas tierras del mítico Hércules hasta anécdotas de nuestra memoria reciente, paseamos por ...

    23,95 €

  • SEMANA SANTA EN SEVILLA
    NOEL, EUGENIO
    Nadie mejor que Eugenio Noel para entender el eclecticismo que invade a Sevilla. Desde el frenesí de una ciudad donde el barroco va impregnado en la piel, hasta la propia contradicción que sume al sevillano en la paradoja de amarla y odiarla al mismo tiempo. ?Sevilla es un nombre evocador; Sevilla, en los días litúrgicos de la Semana Santa, es la Meca de los peregrinos del as...

    21,95 €

  • EL BAÚL DEL ABUELO
    CAMPOS, PURITA
    Esther y su mundo narra, con una frescura cautivadora e inusual las vivencias de Esther Lucas su familia y sus amigos desde sus trece años hasta la adolescencia y juventud. En sus páginas discurren las alegrías, sorpresas y decepciones que constituyen el aprendizaje para la vida. Esther se dirige en primera persona a los lectores, un recurso que le permite una gran proximidad y...

    17,95 €

  • MIRADAS
    ZAMORA MOYA, JOSÉ ANTONIO / ROBLES RODRÍGUEZ, FRANCISCO
    En Semana Santa se vive. Y nada más. La mirada es la forma más pura de vivir. No hacen falta las palabras ni los sintagmas, los verbos ni las corcheas. Mirar es escuchar el acorde del silencio. Todo es forma y color. Todo es la transparencia del aire que se cuela por los ojos. Una y otra vez. Como si no pasara el tiempo. Como si fuera posible conservar en el cofre de la ilusión...

    33,50 €

  • LAS COFRADIAS DE SEVILLA EN LA II REPUBLICA
    RECIO, JUAN PEDRO
    Las Cofradías de Sevilla en la II República, es un libro ameno, de lectura pausada y reflexiva, con un interesante contenido didáctico. No es un libro sobre política, no es reivindicativo ni trata de posicionamientos ideológicos. Es principalmente una ob ...

    19,00 €

Otros libros del autor