EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

MEYER, JOHN W. / RAMIREZ, FRANCISCO O.

24,80 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Fecha de edición:
2010-09-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-9921-122-0
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACION UNIVERSITARIA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
24,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Sumario
1. Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial
John Meyer y Francisco O. Ramirez (2009). ?Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial?.

I. Desarrollos teóricos

2. Los efectos de la educación como institución
John Meyer (1977). ?The Effects of Education as an Institution?. American Journal of Sociology.

3. Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal con mito y ceremonia
John Meyer y Brian Rowan (1978). ?Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony?. En M. Meyer et al., Environments and Organizations.

4. ¿De ciudadano a persona? La educación como incorporación
Francisco Ramirez (2006). ?From Citizen to Person? Rethinking Education as Incorporation?. En David Baker y Alexander Wiseman (ed.). The Impact of Comparative Education Research on Neo-Institutional Theory. Oxford: Elsevier Science, pp. 367-388.

II. Síntesis de la sociedad mundial

5. La institucionalización mundial de la educación
John Meyer y Francisco Ramirez (2000). "The World Institutionalization of Education". En J. Schriewer (ed.), Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt: Peter Lang, pp. 111-132.

6. Currículos nacionales: modelos mundiales y tradiciones históricas nacionales
Francisco Ramirez y John Meyer (2002). "National Curricula: World Models and National Historical Legacies". En M. Caruso y H. Tenorth (eds.), Internationalisation. Frankfurt: Peter Lang, pp. 91-107.
7. Derechos humanos y ciudadanía: la aparición de la educación en los derechos humanos
David Suarez y Francisco Ramirez (2007). "Human Rights and Citizenship: The Emergence of Human Rights Education?. En Carlos Alberto Torres, RD. Critique and Utopia: New Developments in the Sociology of Education. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, pp. 43-64.

III. Definición de la agenda de investigación

8. Globalización, ciudadanía y educación: la eclosión de unos marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales
Francisco Ramirez, John Meyer y Christine Wotipka (2008). ?Globalization, Citizenship, and Education: The Rise and Spread of Cosmopolitan, Multicultural, and Individual Empowerment Frames?.

9. La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX
John Meyer y Evan Schofer (2006). "The University in Global Society: Twentieth Century Expansion". Publicado en alemán, español e ingles.

10. La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento
David Frank y John Meyer (2007). ?University expansion and the knowledge society?. Theory & Society.

Bibliografía

La educación, tanto la universal como la superior, representa una institución mo-derna imprescindible en toda sociedad contemporánea. Su condición de institución cultural cargada de significados esenciales sobre la naturaleza, la sociedad y la persona le confiere un enorme poder a la hora de elaborar los mitos institucionales racionalizados que permean la actual sociedad mundial, marcada por una globali-zación fulgurante y un debilitamiento tan rápido como el de la soberanía estatal, donde las sociedades locales ganan en estabilidad y legitimidad recurriendo a mo-delos internacionales de meritocracia.

Por su parte, la universidad ha sobrevivido y triunfado en el mundo de hoy no por el hecho de forjar personas y culturas dentro de la gran máquina social moderna, sino más bien porque ha confeccionado los cimientos de una unidad cultural uni-versalista y fundamentada en principios que reformula en términos globales y uni-versales las particularidades locales tanto del conocimiento como de los conocedo-res.

Este libro recoge una selección de los mejores trabajos relacionados con la educa-ción del «programa de investigación» sobre la world society de la llamada Escuela de Stanford, que abanderan sus autores, basado en un innovadora teoría neoinsti-tucionalista, con sólidos fundamentos empíricos y constituida por un conjunto co-nectado de ideas en torno a unas premisas comunes que intentan explicar diferen-tes aspectos de la realidad social y educativa de los sistemas educativos contempo-ráneos. El argumento institucional apunta, en definitiva, que la educación moderna crece y se expande por la transformación de las perspectivas políticas, religiosas y culturales de la sociedad y no por los requisitos técnicos de las funciones moder-nas: la educación está diseñada por la sociedad moderna ideal y no para la socie-dad local más inmediata ya que las sociedades modernas adoptan unas visiones culturales extraordinariamente parecidas de su progreso ideal y planificación.

Artículos relacionados

  • ESTO ES CIENCIA & COCINA
    WUTH, HEINZ
    ¿Cuándo se debe añadir sal a las legumbres ¿Y a la carne ¿El limón cocina el pescado ¿Y como evitar efectivamente la oxidación del aguacate o palta Descubre la ciencia detrás de la cocina y descubre los consejos y secretos para cocinar como un profesional con Esto es ciencia y cocina. Con este libro, Heinz Wuth utiliza ejemplos cotidianos, explicaciones sencillas e ilustracione...

    41,90 €

  • EL BOTIQUIN DE LUCIA, MI PEDIATRA
    LUCIA GALAN
    Descubre qué lleva un botiquín de primeros auxilios y cómo actuar ante pequeños accidentes con Lucía, mi pediatra, la doctora favorita de las familias.¡Hola, pequeños exploradores de la salud! ¿Sabéis qué es un botiquín de primeros auxilios? Es como un cofre del tesoro, pero en lugar de monedas de oro y joyas brillantes, guarda cosas superimportantes para ayudarnos cuando ocurr...

    17,95 €

  • DESCUBRIENDO LOS VOLCANES TABLERO MAGNETICO
    DAVID ,PATRICK
    La caja incluye un libro documental de 64 páginas para conocerlo todo sobre los volcanes, as¡ como más de 35 imanes para colocar en un gran tablero magnético.e brilla en la oscuridad!ocurrió que los penaltis servir¡an para amansar a unos jugadores insumisos y descontrolados. Futbolistas y aficionados acogieron con espanto la ocurrencia de McCrum, pero el tiempo acabó dándole la...

    19,95 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. / HENDRICK, CARL
    Cómo se aprende presenta a 32 gigantes de la investigación educativa y sus descubrimientos sobre cómo aprendemos realmente y sobre todo lo que necesitamos saber para hacerlo de forma eficaz, eficiente y amena. Sus aportaciones, que Kirschner y Hendrick desgranan magistralmente en estas páginas, han dejado una huella profunda en cómo enseñamos hoy en día, inspirando a docentes e...

    27,50 €

  • EL JARDÍN Y LA JUNGLA
    PLENEL, EDWY
    "Europa es un jardín. Pero la mayor parte del resto del mundo continúa siendo una selva, y la selva podría invadir el jardín...". Éstas fueron la polémicas palabras de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, unos meses después de la invasión rusa de Ucrania, también un año antes de la guerra de Israel contra Gaza. Y, a partir de esa frase...

    21,00 €

  • EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA
    CLASON, GEORGE S.
    Cómo alcanzar el éxito y solucionar sus problemas financieros En este libro encontrará los principios fundamentales que necesita para triunfar en el terreno financiero y que le permitirán engrosar su bolsillo, aumentar su cuenta bancaria y asegurarse el éxito económico que todos anhelamos, aprendiendo a conservarlo y a hacerlo fructificar. Se trata de la guía perfecta tanto par...

    6,95 €