OSBORNE, ROGER / FREYBERG, PETER
Extracto del Índice:
1. La "ciencia" de los alumnos
2. Enseñar y aprender ciencias
3. El lenguaje en la clase de ciencias
4. Construir a partir de las ideas intuitivas de los alumnos
5. Cómo relacionar lo nuevo con lo ya conocido
6. Cómo hacer frente a las interpretaciones erróneas en el aula
7. Rol del profesor de Ciencias
8. Implicaciones en el currículo
9. Presentar las ideas de los niños a los profesores
10. Modelos didácticos para cambiar las ideas de los alumnos
11. Averiguar lo que piensan los niños
12. Construir una encuesta de opiniones "alternativas"
13. Esquema de encuestas y entrevistas
Bibliografía
Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".