EL ARQUITECTO MIGUEL DE ZUMÁRRAGA (CA. 1550-1630)

EL ARQUITECTO MIGUEL DE ZUMÁRRAGA (CA. 1550-1630)

EXPERTO CANTERO EN UNA SEVILLA DE ALBAÑILES

CRUZ ISIDORO, FERNANDO

9,00 €
IVA incluido
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Fecha de edición:
2021-02-01
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-7798-464-1
Páginas:
211
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE HIPALENSE

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
9,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Miguel de Zumárraga (ca. 1550-1630) fue un experto cantero en una ciudad dominada por la albañilería y la carpintería y, a pesar de ser conocida su principal obra, la iglesia del Sagrario de su Catedral desde principios del siglo XIX y ser estudiado parcialmente por diversos autores a lo largo del XX, carecía de una monografía que evidenciara su capacidad constructiva y de traza en la arquitectura sevillana de finales del XVI y primer tercio del XVII. Se hacía preciso perfilar su biografía y documentar su actividad como profesional libre y su brillante carrera en la construcción, que le llevó de cantero a aparejador y finalmente a maestro mayor de la Catedral, de obras del Arzobispado, de la Lonja de Mercaderes (actual Archivo de Indias) y, temporalmente, de los Reales Alcázares, con lo que lideró la arquitectura hispalense durante tres décadas. Se debía rastrear su actividad, recogiendo los salarios y colaboradores de su actividad profesional y establecer un catálogo de intervenciones, que nos permitiera evidenciar su personalidad artística. Singular en su producción fue el diseño de una portada clasicista monumental de cantería para la vieja fábrica gótica de la Magna Hispalensis, que no llegó a realizarse, o el vanguardista proyecto del Trascoro catedralicio, concebido a la manera de un retablo pétreo. Su labor fue muy extensa como maestro de fábricas del Arzobispado, por el amplio marco geográfico de intervención, y dejó honda huella en la planta superior de la Lonja de Mercaderes, donde demostró su habilidad en su abovedamiento. Su capacidad de diseño, de sabor protobarroco, le permitió la concreción de un tipo de portada y de espadaña, trazar retablos y rejas e, incluso, adaptarse a técnicas de raigambre mudéjar, asumiendo el ornato yesero, donde mostró destreza en recercos, tarjas y otros elementos.

Artículos relacionados

  • JOAN-MIRO AZUL I AZUL II AZUL III
    OKUYAMA, KIMIHITO / PRATS-OKUVAMA, CATHERI
    El arte en juego es una colección de libros para que los más pequeños descubran el arte de los siglos xx y xxi. Página tras página, mediante imágenes, preguntas, sorpresas gráficas o juegos, se da a conocer una obra del Centre Pompidou. Es una invitación para acercarse de forma lúdica al arte actual. Azul como un cielo de verano, azul como un mar en calma… Para Joan Miró, el az...

    14,96 €

  • EL LENGUAJE DE LAS CIUDADES
    SUDJIC, DEYAN
    Las ciudades vuelven a estar en el centro y, por tanto, se hace imprescindibles saber cómo leerlas y cómo queremos habitarlas. "Para dar sentido a una ciudad hemos de saber algo acerca de las personas que viven en ella, y de la gente que la construyó. Es necesario preguntarse cómo lo hicieron y por qué." Una ciudad está hecha por personas. Tiene una identidad distintiva, que co...

    19,90 €

  • CATEDRAL DE ESCOMBROS (SERIE ENDEBATE)
    TORRIJOS, PEDRO
    Crímenes diferidos en el tiempo. Desastres que parecen accidentes. Una presa que funciona, pero mata. Un teatro que se hunde con los espectadores dentro. Una fábrica que colapsa sobre quienes cosen ropa para el primer mundo. Y un interrogante: ¿qué falló durante la DANA que arrasó Valencia? Pedro Torrijos entrelaza historias reales, explora la fragilidad del mundo contemporáneo...

    12,90 €

  • ANDAR POR ANDAR (SERIE ENDEBATE)
    HERREROS, ADRIANA
    En defensa del paseo. «El paseo como una de las bellas artes, pero tambiéncomo el gesto revolucionario definitivo: gratuito, improductivo y, sin embargo o quizás por todo ello, transformador. Como este libro». Blanca Lacasa «Escrito con una calidez, un cariño y un lenguaje tan bonito que se convierte en un refugio de placidez». Raquel Peláez «Hermoso libro antiagorafobia que ...

    12,90 €

  • GOYA LA OBRA GRAFICA COMPLETA (ES/IT/POR)
    REUTER, ANNA / MATILLA, JOSÉ MANUEL
    Francisco de Goya fue uno de los artistas más innovadores de finales del siglo XVIII y principios del XIX; sus aguafuertes y litografías constituyen verdaderas obras maestras de la estampa moderna. Formado en España e Italia, en su obra se compaginaron los trabajos para el rey y las clases dirigentes junto a las obras personales creadas al margen del encargo, entablando un inqu...

    100,00 €

  • LA HIJA DEL IDEAL ANDALUZ
    Una mujer, una vida, una causa: mantener viva la memoria de Blas Infante. Este libro es un acto de gratitud y justicia hacia María de los Ángeles Infante, una mujer valiente, generosa y luminosa que dedicó su vida a custodiar el legado de su padre, Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza. Presidió la Fundación Blas Infante durante más de cuarenta años con discreción firme,...

    15,95 €

Otros libros del autor

  • ALONSO DE VANDELVIRA (1544- CA. 1626/7)
    CRUZ ISIDORO, FERNANDO
    En este libro se perfila la biografía de Vandelvira, aportando nuevos datos personales y familiares y describiendo también sus circuitos laborales, en los que ha dejado una importante producción artística que se analiza con todo detalle, permitiendo calificar su estilo de tardomanierista. ...

    18,03 €