EL ARQUITECTO MIGUEL DE ZUMÁRRAGA (CA. 1550-1630)

EL ARQUITECTO MIGUEL DE ZUMÁRRAGA (CA. 1550-1630)

EXPERTO CANTERO EN UNA SEVILLA DE ALBAÑILES

CRUZ ISIDORO, FERNANDO

9,00 €
IVA incluido
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Fecha de edición:
2021-02-01
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-7798-464-1
Páginas:
211
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE HIPALENSE

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
9,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Miguel de Zumárraga (ca. 1550-1630) fue un experto cantero en una ciudad dominada por la albañilería y la carpintería y, a pesar de ser conocida su principal obra, la iglesia del Sagrario de su Catedral desde principios del siglo XIX y ser estudiado parcialmente por diversos autores a lo largo del XX, carecía de una monografía que evidenciara su capacidad constructiva y de traza en la arquitectura sevillana de finales del XVI y primer tercio del XVII. Se hacía preciso perfilar su biografía y documentar su actividad como profesional libre y su brillante carrera en la construcción, que le llevó de cantero a aparejador y finalmente a maestro mayor de la Catedral, de obras del Arzobispado, de la Lonja de Mercaderes (actual Archivo de Indias) y, temporalmente, de los Reales Alcázares, con lo que lideró la arquitectura hispalense durante tres décadas. Se debía rastrear su actividad, recogiendo los salarios y colaboradores de su actividad profesional y establecer un catálogo de intervenciones, que nos permitiera evidenciar su personalidad artística. Singular en su producción fue el diseño de una portada clasicista monumental de cantería para la vieja fábrica gótica de la Magna Hispalensis, que no llegó a realizarse, o el vanguardista proyecto del Trascoro catedralicio, concebido a la manera de un retablo pétreo. Su labor fue muy extensa como maestro de fábricas del Arzobispado, por el amplio marco geográfico de intervención, y dejó honda huella en la planta superior de la Lonja de Mercaderes, donde demostró su habilidad en su abovedamiento. Su capacidad de diseño, de sabor protobarroco, le permitió la concreción de un tipo de portada y de espadaña, trazar retablos y rejas e, incluso, adaptarse a técnicas de raigambre mudéjar, asumiendo el ornato yesero, donde mostró destreza en recercos, tarjas y otros elementos.

Artículos relacionados

  • LAS SIN TIERRA: ROMPIENDO EL MITO DE LA MUSA ANDALUZA
    SOLEDAD CASTILLERO QUESADA
    Las sin tierra, rompiendo el mito de la musa andaluza, ofrece un análisis íntimo de las vidas cotidianas de las trabajadoras del campo en un sector determinado, la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva. Su trabajo es indispensable para comprender no solo qué papel juega Andalucía en el sistema mundo, sino cómo las trayectorias de personas esenciales para el sosté...

    21,00 €

  • SOBRE RONCHAMP
    MONEO VALLÉS, RAFAEL
    La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña un importante papel simbólico. En el presente ensayo Rafael Moneo posa su mirada e...

    11,00 €

  • HORMIGÓN
    JAPPE, ANSELM
    El hormigón encarna la lógica capitalista. Es el lado concreto de la abstracción mercantil. Como ella, anula todas las diferencias y es más o menos siempre lo mismo. Producido de forma industrial y en cantidades astronómicas, con consecuencias ecológicas y sanitarias desastrosas, ha extendido su dominio por el mundo entero, asesinando las arquitecturas tradicionales y homogenei...

    17,90 €

  • REAL IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD Y ARCHICOFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE SEVILLA ("
    MARTÍNEZ CUEVAS, ALFREDO J. / MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ALFREDO J.
    En esta obra se analiza la historia de la Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla) en su relación con la Archicofradía conocida popularmente como "El Silencio". Para ello, se ha acometido una investigación a partir de fuentes documentales procedentes de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como internacionales, que nos permite acercarnos desde perspectivas diversas pero comple...

    15,00 €

  • BAUHAUS
    MALDONADO, TOMÁS
    Una reflexión sobre el legado y la vigencia de las enseñanzas de la legendaria Bauhaus. ¿Sigue siendo relevante la Bauhaus? ¿Sigue estando vigente su legado como escuela que integraba diversas disciplinas? ¿Sigue siendo influyente en el mundo del diseño? ¿Dónde termina la realidad y empieza el puro mito en torno a las aportaciones de la Bauhaus? Tomás Maldonado fue uno de los f...

    17,90 €

  • MIRADAS SOBRE LA CIUDAD
    DE SOLÀ-MORALES I RUBIÓ, MANUEL
    Los textos reunidos en la presente obra, escritos entre 1969 y 2011, ofrecen una visión de conjunto de la trayectoria intelectual de Manuel de Solà-Morales. El reputado arquitecto y urbanista cultivó una fértil obra ensayística en la que propuso nuevas aproximaciones a cuestiones aparentemente superadas, a menudo incluso acríticamente despreciadas, discriminando los distintos u...

    20,00 €

Otros libros del autor

  • ALONSO DE VANDELVIRA (1544- CA. 1626/7)
    CRUZ ISIDORO, FERNANDO
    En este libro se perfila la biografía de Vandelvira, aportando nuevos datos personales y familiares y describiendo también sus circuitos laborales, en los que ha dejado una importante producción artística que se analiza con todo detalle, permitiendo calificar su estilo de tardomanierista. ...

    18,03 €