EL ARTE DE LA CARROCERÍA EN NUEVA ESPAÑA

EL ARTE DE LA CARROCERÍA EN NUEVA ESPAÑA

EL GREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SUS ORDENANZAS Y LA TRASCENDENCIA SOCIAL DEL C

RECIO MIR, ÁLVARO

21,00 €
IVA incluido
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Fecha de edición:
2018-12-01
Materia
Historia / geografia
ISBN:
978-84-7798-427-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NUESTRA AMERICA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
21,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Surgidos al final de la Edad Media, los coches de caballos fueron llevados a América por la corona de Castilla inmediatamente después de la conquista. En la capital de Nueva España arraigó su uso muy pronto, convirtiéndose en símbolos de estatus privilegiado y de la sociedad cortesana barroca, de manera que fueron usados por los virreyes en sus entradas triunfales en México desde mediados del siglo XVII. En 1706 se fecha la fundación del gremio de carroceros de la ciudad de México, cuyas ordenanzas permiten conocer el desarrollo de este arte que tuvo repercusiones en el urbanismo y en la arquitectura. El sentido barroco de los coches del siglo XVIII hizo que a las técnicas específicamente carroceras se sumaran otras actividades artísticas en los carruajes, como las labores de talla que los adornaban, las pinturas que recubrían sus cajas, la tapicería que los forraba o la guarnicionería que los unía a los animales de tiro. La rápida evolución de la carrocería ocasionó que las ordenanzas del gremio mexicano tuvieran que sustituirse hasta en tres ocasiones en apenas un siglo, de manera que al final del virreinato se debatió en el marco académico propio del neoclasicismo el concepto mismo de coche, que fue entendido como una obra de arte total. A fines del siglo XVIII y principios del XIX surgió el servicio de taxis, así como las primeras diligencias que conectaron las principales ciudades del país, en el que la proyección de la carrocería virreinal se atestigua hasta al menos mediados del siglo XIX, producida ya la independencia de México.

Artículos relacionados

  • DIARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (INÈDITOS 1939-1944)
    CHAVES NOGALES, MANUEL
    Tres volúmenes que recogen las crónicas de la Segunda Guerra Mundial del gran periodista Manuel Chaves Nogales, conjunto inédito entre 1939 y 1944 de más de 600 piezas compilado y editado por Yolanda Morató y que son un hito culminante en la recuperación de la obra del gran periodista español del siglo XX. ...

    68,95 €

  • TRILOGIA SEVILLANA DE MANUEL FERRAND, LA
    FERRAND BONILLA, MANUEL
    La trilogía sevillana de Manuel Ferrand al completo y en estuche: un sinfonía literaria dedicada a Sevilla (Edición conmemorativa de centenario del autor) Con prólogos de EVA DÍAZ PÉREZ, CARMEN CAMACHO Y MANUEL GREGORIO GONZÁLEZ ...

    44,95 €

  • DIARIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 3 ULTIMAS CRO
    CHAVES NOGALES,MANUEL
    Tercer tomo de los tres que recogen las crónicas de la Segunda Guerra Mundial del gran periodista Manuel Chaves Nogales, conjunto inédito entre 1939 y 1944 de más de 600 piezas compilado y editado por Yolanda Morató, no incluido en sus obras completas. Un hito culminante en la recuperación de la obra del gran periodista español del siglo XX. ...

    22,95 €

  • AGUSTÍN DE HIPONA
    BROWN, PETER
    La historia de un pensador indispensable para entender la Antigüedad tardía. Publicada por primera vez hace más de medio siglo, esta biografía se ha consolidado como el relato de referencia sobre la vida y las enseñanzas de San Agustín. Es, a su vez, uno de los trabajos más significativos del gran investigador de la Antigüedad tardía Peter Brown, cuya influencia ha marcado a va...

    27,90 €

  • SENGOKU JIDAI
    CHAPLIN, DANNY
    Sangre y acero: los samuráis que forjaron Japón El período Sengoku de Japón, conocido como el «período de los Estados Combatientes», fue una época de profunda crisis, guerra constante y cambio social entre los siglos XV y XVII. En esta época, ascendieron al poder samuráis procedentes de la clase militar rural, hombres violentos que se hicieron con el poder en un país asolado p...

    34,95 €

  • POSTGUERRA
    JUDT, TONY
    Una obra definitiva y magistral de una etapa determinante de la historia de Europa. Nuevo prólogo de Timothy Garton Ash «Realmente soberbia. Una obra maestra.» Ian Kershaw En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a...

    39,90 €

Otros libros del autor