EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

UNA ODISEA ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

SÁNCHEZ-MONGE ESCARDÓ, JAVIER

27,50 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA
Fecha de edición:
2020-07-01
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-415-4281-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PHOTOCLUB

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
27,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción
El origen de esta obra, años de ensayo y error

1. El proyecto documental
¿Cuándo podemos plantearnos un trabajo documental?
¿Contamos con la capacidad y los medios para llevarlo a cabo?
El proyecto documental
Estableciendo los prolegómenos
Cosechar la información pertinente
Establecer una metodología de trabajo
Storyboarding, la eficacia de una gran metodología
Un primer proyecto documental
Consejos en la elaboración de un proyecto documental

2. Acceder a lo inaccesible y la opción del fixer
El poder del acceso
¿Cómo podríamos desplegar nuestras estrategias de acceso?
Considerar diferentes alternativas
Un salvoconducto improvisado
El fixer, un salvoconducto viviente
¿Qué es un fixer?
¿Qué requisitos debería reunir el fixer ideal?
Punto final: la entrevista y el contrato
Un fixer solidario
¿Qué otros consejos hay para lograr el acceso o a tener en cuenta con un fixer?

3. El arte de hacerse invisible y psicología de gentes
El don de la invisibilidad
¿Por qué es tan importante pasar inadvertidos?
¿Deberíamos pedir permiso siempre?
Pautas de comportamiento para fotografiar inadvertido en lugares públicos
Integrarnos en el entorno
El fotógrafo documental y las habilidades sociales
Entender algunas pautas de lenguaje corporal
Normas para que seamos bien acogidos
Consejos para integrarte en un grupo

4. Into the dumpsite (Dentro del basurero)
Una reflexión previa
El planteamiento del proyecto
Primer día en el basurero
La llegada del Barang
Entre recolectores de basura
Reflexiones como fotógrafo documental
Anotaciones finales

5. Cambio climático. La fotografía como una forma de lucha
Una sensación fotográfica de urgencia
La fotografía documental como activismo contra el cambio climático
Planteamiento de un proyecto contra el recalentamiento global
Tras las huellas visuales del cambio climático: un proyecto fotográfico
Posibles proyectos fotográficos relacionados con el calentamiento global
Un pensamiento final

6. Ataques con ácido. La impronta de la barbarie
Vitriolage
Los orígenes de un proyecto
¿Hasta qué punto podían atribuirse estos episodios de violencia a las consecuencias de un violento pasado reciente?
¿Cómo podríamos reflejar con nuestra cámara la realidad en la que viven las víctimas?
¿Cómo podríamos aproximarnos visualmente a estos episodios de soledad y de ostracismo?
¿Cuál era el origen de los ataques?
Retratando el vitriolage, un proyecto de investigación
El fotógrafo y el otro lado de la empatía
El proceso de tránsito
Tras las secuelas de la estigmatización
Radiografiando un contexto sociocultural
Consideraciones finales

7. Tras la mirada de un rohinyá
En los prolegómenos de un conflicto y de un proyecto fotográfico
La idea de un proyecto fotográfico y el advenimiento de Aung Sang Su Kyi
Fotografiar en selva y en clima tropical. Algunas consideraciones sobre nuestro equipo
2017, el estallido de la barbarie
Estrategia para llegar a los campos de refugiados
Estrategias para fotografiar en un campo de refugiados
Un fotógrafo documental en el seno de una organización humanitaria
Tras la mirada de un rohinyá

8. Haiyan, a las puertas del Averno
Una partida hacia el infierno
Llegada al infierno
Una situación apocalíptica
Un análisis de la situación
Organizando una estrategia fotográfica. Construcción de un relato visual
Un primer día de trabajo. Recorrido a pie por la ciudad
Un nuevo refugio: el City Hardware de Taclobán
Una incursión fotográfica aérea
Las secuelas del tifón: estableciendo un relato visual
Una visita a la cárcel
Taclobán, los últimos días
Un proyecto fotográfico alternativo

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo incrustarte en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando?

Esta obra recoge la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas. Pobreza extrema, violencia, pero también ritos y costumbres fotografiados con mirada tranquila y respetuosa, sin prejuicios. Para ello el autor se ha servido de su experiencia personal y de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, lo que le ha valido el reconocimiento fotográfico de la comunidad internacional a través de numerosos premios, menciones de honor, como los IPA (International Photography Awards) durante varios años sucesivos, y exposiciones, siendo uno de sus trabajos más recientes el expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York.

Artículos relacionados

  • WORLD PRESS PHOTO 2024
    WORLD PRESS PHOTO
    * Una inspiradora selección del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo. Historias desgarradoras de privaciones, desesperación, guerra y pérdida, aunque también de perseverancia, valor, amor, familia, sueños y más mariposas de las que nadie podría imaginar. Seleccionadas de entre más de 60 000 imágenes de más de 4000 fotógrafos de 130 países, estas obras visualm...

    32,00 €

  • LIGERAMENTE DESENFOCADO
    CAPA, ROBERT
    Reedición de un clásico súperventas que sigue emocionando tanto a los amantes del fotoperiodismo como a los interesados en los testimonios históricos. Publicado por primera vez en 1947, este libro es la apasionante autobiografía de Robert Capa durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido como corresponsal ...

    33,00 €

  • TRUCOS FOTOGRAFICOS
    BULGARELLI,GIANFRANCO
    ¿Quieres dejar de hacer fotos de turista perdido y conseguir fotografías increíbles que dejen sin aliento? Descubre los secretos de la fotografía creativa en este libro repleto de trucos fotográficos creativos y sencillos que podrás hacer con tu cámara o con tu móvil. Desde retratos sorprendentes hasta astrofotografía. Con consejos prácticos y ejemplos inspiradores, este libro ...

    19,90 €

  • VUELAPLUMA:CRECER CON LA FOTOGRAFIA
    NIETO, FRAN
    Son muchos los libros que abordan la fotografía desde un punto de vista técnico que nos enseña a mejorar ciertos aspectos de nuestras imágenes. Sin embargo, en pocas ocasiones nos acercamos a la esencia que subyace en el propio fotógrafo, sus relaciones con el equipo, con las decisiones que toma en cada situación. A partir de un cierto nivel, es necesario reflexionar sobre los ...

    29,95 €

  • HELLMUTH
    STRAKA, HELLMUTH / FERNANDEZ, HORACIO
    Un libro para los amantes de la fotografía de viajes y documentos antropológicos. Nacido en Checoslovaquia en 1922, Hellmuth Straka llegó a Caracas en 1952, huyendo de una Europa en ruinas. Tras haber sido enfermero, intérprete, policía y hasta domador circense, su cultura y su don de lenguas le proporcionan trabajo y le permiten dedicarse a fotografiar a distintos grupos étni...

    14,50 €

  • VISIT SPAIN
    MASATS, RAMÓN
    Tercera edición después de más de 4.000 copias vendidas. • Una mirada irónica sobre España bajo la óptica de uno de los más decisivos fotógrafos de nuestro país. • Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda turística. Un encargo sobre los valores patrios para la Gaceta Ilustrada. El trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía del régimen de Fra...

    37,00 €