EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

(PESADILLA)

CHESTERTON, GILBERT KEITH

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Fecha de edición:
2022-04-01
Materia
Clasicos universales
ISBN:
978-84-18153-62-4
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Clásicos y modernos

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
  • Santa CatalinaEn stock
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónEn stock
17,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) ejemplifica como pocos la idea común –y por tanto quizá descabellada– del escritor como individuo genial. Hombre de genio y de talento incluso desmesurado, su obra –la apreciación será de Borges– «no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad». [...] En 1908, cuando su autor contaba treinta y cuatro años, se publicó El hombre que fue Jueves (Pesadilla) [...] una novela acogida a los esquemas de las historias de policías y malhechores, pero acogida asimismo a una fórmula de fantasía que sólo mantiene en común con las tramas policiales sus signos externos: El hombre que fue Jueves es –como señaló Reyes– una novela de índole metafísica… siempre que por metafísica no quiera entenderse un sufrido y sesudo argumento, pues si algo caracteriza a esta novela es su sentido trepidante de la acción: una acción, sí, metafísica, especulativa y en gran medida abstracta, pero acción indudable. Narración de ritmo preciso y vertiginoso, El hombre que fue Jueves constituye un ejemplo de relato como pieza de relojería: cada acción, cada página, cada detalle en sus justos tiempo y medida. [...] Hay que aprender a leer a Chesterton: ir reteniendo sus claves, sus trucos, su vertiginoso ritmo conceptual. De ese modo, su obra, de apariencia tan disparatada, se convierte en un perfecto silogismo; su exuberante imaginación, en un calculado juego de espejos; su sentido extravagante y mágico de la realidad, en una reveladora y matemática realidad. […] Porque Chesterton representa, desde luego, una vasta y fascinante literatura, pero también una idea –muy particular, muy especial– de la literatura. (Del prólogo de Felipe Benítez Reyes)


Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas).
En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.

Artículos relacionados

  • BILLY BUDD, MARINERO
    MELVILLE, HERMAN
    Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en Billy Budd, marinero no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de...

    13,50 €

  • ISLA MISTERIOSA, LA
    VERNE, JULES
    Actualización y a la vez refutación del mito de Robinson -la isla como espacio por excelencia de la aventura, el diálogo del hombre aislado con la naturaleza-, La isla misteriosa es la variante más conocida de las diferentes aproximaciones que Jules Verne hizo a este tema, de tan destacada presencia en su universo literario. Alegoría de la historia de nuestra especie y de la co...

    13,50 €

  • ORGULLO Y PREJUICIO
    AUSTEN, JANE
    Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. Introducción de Tony Tanner, profesor de la Universidad de Cambridge Traducción de Ana Mª Rodríguez A lo largo de una trama que discurre con gran ritmo y precisión, Jane Austen reúne una galería de personajes característicos de toda una época: la dama...

    12,95 €

  • ENTRE VISILLOS
    CARMEN MARTIN GAITE
    La novela más emblemática de Carmen Martín Gaite en el año de su centenario. Con prólogo de David Uclés.Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del insti...

    21,90 €

  • PENAS DEL JOVEN WERTHER LAS
    WOLFGANG GOETHE JOHANN
    Publicada en 1774, revisada en 1787, Las penas del joven Werther es quizá una de las obras más influyentes de la literatura universal. El «efecto Werther» no sólo creó tendencias literarias y modas en el vestir, sino también una peculiar oleada de suicidios. Fue libro de cabecera de Napoleón? y también del monstruo de Frankenstein. Todos ?clásicos y románticos? quisieron apropi...

    14,00 €

  • LA ESPADA FULGURANTE
    LEV GROSSMAN
    Cuando el joven y talentoso caballero Collum llega a Camelot para competir por un lugar en la Mesa Redonda, descubre enseguida que ha llegado demasiado tarde: el rey Arturo murió hace dos semanas en la Batalla de Camlann, y solo queda un puñado de caballeros de la Mesa Redonda. Y los supervivientes no son los héroes de la leyenda, como Lancelot o Gawain. Son los caballeros más ...

    25,90 €

Otros libros del autor

  • AHORA QUE LO PIENSO...
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo...

    19,90 €

  • SANTO TOMAS DE AQUINO
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo...

    17,90 €

  • ESFERA Y LA CRUZ, LA
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Aunque pudiera ser que La esfera y la cruz no fuera la preferida de Chesterton, es, muy probablemente, una de las mejores novelas de Chesterton, junto con El hombre que fue Jueves, su indiscutible obra maestra. La esfera y la cruz es también su novela más novelesca, prácticamente una novela de aventuras y, a la vez, su narración más doctrinaria y parabólica, casi una alegoría. ...

    22,90 €

  • EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Recopilación plenamente navideña, emocionante, honda y divertida de todos los escritos del gran G.K. Chesterton acerca de la Navidad. Segunda edición ampliada. ...

    19,90 €

  • EL ALMA DEL INGENIO
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reu...

    24,90 €

  • COMO ESTABA DICIENDO...
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Acerca de Chesterton, alguna vez dijo Jorge Luis Borges que no hay una página suya que no encierre una sorpresa o una felicidad. Lo que notiene nada de extraño si consideramos a Borges el autor hispánico másinfluido por Chesterton, pero que también resulta sumamentealeccionador si tenemos en cuenta que Borges es, quizás, y aun sinquizás, el más grande autor de todo el siglo XX....

    17,90 €