EL ÚLTIMO STANISLAVSKY

EL ÚLTIMO STANISLAVSKY

KNÉBEL, MARIA Ó.

9,99 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS
Fecha de edición:
2005-01-01
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-0733-6
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CienciaPolítica

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
9,99 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La difusión del revolucionario «sistema» con que Stanislavski enriqueció el teatro del siglo xx, ha sufrido una serie de oscurecimientos que han dificultado su recta apreciación. Solo pudo supervisar en vida la primera parte de su libro. El trabajo del actor sobre sí mismo. La visión de su trabajo es incompleta si no se la considera conjuntamente con El trabajo del actor sobre su papel. La aproximación norteamericana tiene su fuente en un encuentro de pocas semanas entre el mismo Stanislavski y Stella Adler en un momento en que las investigaciones del director ruso no habían alcanzado el contraste al que las sometió más tarde. La mayor parte del conocimiento que tenemos de Stanislavski llega a España y Latinoamérica a través de la versión estadounidense que soslaya la enorme importancia del habla escénica, reduciéndola a la mera interioridad.
La prueba a que fue sometido el sistema por E. Vajtángov, V. Meyerhold y M. Chéjov hizo revisar al gran maestro sus aproximaciones; y así surge al final de su vida el sistema de las acciones físicas donde la aceleración del proceso de construcción del personaje se halla en la elucidación física de la acción, mucho más potente que la elucidación psíquica a la que hasta entonces se había dado preeminencia.
María Ósipovna Knébel fue discípula directa de Stanislavski, compañera y amiga de E. Vajtángov y M. Chéjov, de quien editó su legado fundamental, El arte del actor. El último Stanislavski -el análisis activo- es una extraordinaria herramienta empleada por muchos directores de todo el mundo, que ya da sus frutos en los trabajos del Teatro de la Abadía (Madrid) y que en la práctica se convierte en una guía esencial para el actor, un mapa para orientarse en el océano de palabras que es el texto teatral.

Artículos relacionados

  • DOS NUEVAS COMEDIAS Y ALGO MÁS
    FERNÁN, GÓMEZ, FERNANDO
    Si a finales de 2019 presentamos en una exquisita y cuidada edición Teatro de Fernando Fernán Gómez, donde se reunían por primera vez todas sus obras dramáticas (las más conocidas, las más premiadas y un buen puñado de inéditas y desconocidas hasta ese momento), ahora -con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez- sacamos a la luz los últimos descubrimiento...

    21,00 €

  • LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
    ROMERO FERRER, ALBERTO
    La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se in...

    26,00 €

  • QUIERO SER REINA
    PEIX, SUSANA / TORRENT, DANI
    Los guerreros estaban preparados para un nuevo combate cuando Will,uno de los soldados, les dijo a sus compañeros: -¡Quiero ser reina!-¿Qué dices -rieron algunos soldados. -¡Eso es imposible! -exclamó uno de ellos-. ¡En todo caso querrás ser rey! «Tanto da», pensó Will, yno volvió a mencionarlo. Pero estaba decidido: no pararía hastaconseguirlo. ...

    15,90 €

  • MUSICALES
    POYO, LUIS
    Este libro presenta un vibrante recorrido por los musicales más importantes de la historia. Encontramos aquí los revolucionarios, que pusieron los cimientos del género o variaron su rumbo gracias a sus innovaciones (West Side Story, Cabaret); los clásicos, que forjaron la edad de oro de Broadway (My Fair Lady, Sonrisas y lágrimas); los taquillazos, que siguen gozando del favor ...

    25,00 €

  • AUTODEFENSA DE CAÍN
    CAMILLERI, ANDREA
    «Hay una miríada de relatos en la tradición judía, y en parte también en la musulmana, que describe a Caín de forma diferente a la versión bíblica; y yo, que al fin y al cabo no soy más que un cuentacuentos, he trabajado sobre esos relatos alternativos». En esta obra, Andrea Camilleri ofrece una visión insólita y sorprendente del primer homicida de la historia. Se trata de un C...

    10,90 €

  • TRICICLE
    Este libro recoge la trayectoria teatral del grupo Tricicle desde su fundación el 1979 hasta su despedida el año 2020. Basado en la exposición "Tricicle Clic" celebrada en el Palacio Rubert de Barcelona el año 2021. Artículos de Juli Capella, Juan A. Ríos Carratalá, Justo Barranco, Marta Cervera, Santiago Fondevila y Rosana Torres. ...

    21,00 €