ESTETICA FOTOGRAFICA

ESTETICA FOTOGRAFICA

UNA SELECCION DE TEXTOS

JOAN FONTCUBERTA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2003-09-01
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-1915-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Contenidos:

Prólogo a la presente edición 7

Introducción 15


1 El lápiz de la naturaleza (1846)

William Henry Fox Talbot 49


2 Propósito pictorial en fotografía (1869)

Henry Peach Robinson 53


3 Fotografía naturalista (1889)

Peter Henry Emerson 65


4 ¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899)

Robert Demachy 83


5 La fotografía como una de las bellas artes (1901)

Charles H. Caffin 89


6 La motivación artística en fotografía (1923)

Paul Strand 105


7 Fotografía versus pintura (1926)

Ossip Brik 121


8 La fotografía como pura creación del espíritu (1927)

Salvador Dalí 129


9 El mundo es hermoso (1928)

Carl Georg Heise 133


10 Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929)

Franz Roh 145


11 He aquí el nuevo fotógrafo (1929)

Werner Gräff 161


12 ¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933)

Raoul Hausmann 167


13 La evolución fotográfica (1932) 179

La fotografía y su valor psicopublicitario (1933) 182

Pere Català Pic

14 Del pigmento a la luz (1936)

László Moholy-Nagy 185


15 Viendo fotográficamente (1943)

Edward Weston 199


16 Fotoperiodismo (1948)

W. Eugene Smith 209


17 La fotografía en la encrucijada (1951)

Berenice Abbott 213


18 El instante decisivo (1952)

Henri Cartier-Bresson 221


19 El ojo y la mente de la cámara (1952) 237

Equivalencia: tendencia perpetua (1963) 245

Minor White

20 ¿Es un arte la fotografía? (1952)

Alfredo Boulton 257


21 La fotografía en nuestro tiempo: prospecciones para la séptima década (1961)

Henry Holmes Smith 263


22 Sobre las posibilidades de creación en fotografía (1965)

Otto Steinert 271


Índice de nombres 281

Índice temático 284

Referencias bibliográficas 286

Créditos fotográficos 288

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

Artículos relacionados

  • PIONERAS 1850-1960
    AMARAL, MARINA / JONES, DAN
    La historia es de las mujeres y de los hombres, por más que la de los segundos se haya divulgado y la de las primeras escamoteado. Pioneras, 1850-1960 narra la historia del mundo contemporáneo con el foco puesto en la experiencia femenina, en un siglo en el que la mujer ha revolucionado los roles previos, cambiando profundamente su papel en la mayor parte del mundo, hasta la ll...

    39,95 €

  • EL PROYECTO FOTOGRÁFICO
    MERCADO, JOSE
    El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos, sus miedos o sus vivencias. ¿El porqué de esa necesidad de expresión artística No existe una única respuesta y ninguna es válida por completo, lo que sí podemos afirmar es que la falta de comunicación o expresión produce un enorme vacío en nuestro ser. Muchos fotógrafos han aprendido a expresarse de una ...

    25,95 €

  • LA AVENTURA DE LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
    DE LA IGLESIA, DAVID
    Olvidados entre parámetros técnicos y un montón de capas de Photoshop, yacen conceptos que marcan la realización de una fotografía. En un tiempo donde todos se centran en cómo conseguir la técnica de este o aquel autor, a veces nos olvidamos de empezar la casa por los cimientos, de dotar al fotógrafo de las herramientas necesarias para crear una obra que a él le satisfaga. Y la...

    29,95 €

  • THE UNSEEN SAUL LEITER
    LEITER, SAUL
    Actualmente considerado un pionero de la fotografía en color, Saul Leiter pasó relativamente desapercibido hasta sus ochenta años, cuando su obra fue redescubierta por comisarios y críticos. A su muerte, en 2013, dejó una colección de más de 40.000 diapositivas en color, de las que solo una parte había visto la luz. Este libro muestra setenta y seis imágenes recién desenterrada...

    39,50 €

  • ARTE Y DESNUDO. FOTOGRAFÍA PARA VESTIR DE LUZ, ELEGANCIA Y LIBERT
    GARCI, ANTONIO
    Vestir de luz y expresar emociones a flor de piel a través del cuerpo y la imagen. Así define Antonio Garci la fotografía de desnudo artístico, cuyos fundamentos técnicos y estéticos condensa en este nuevo libro colmado de ejercicios, teoría e inspiración. La fotografía de desnudo artístico habla del cuerpo humano, de su fragilidad y su resistencia, de lo sutil de un gesto y de...

    28,50 €

  • LEA ESTE LIBRO SI DESEA TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS (2022)
    CARROLL, HENRY
    Este libro no es un manual, ni incluye gráficos ni jerga especializada para explicar los fundamentos de la fotografía. De hecho, a veces un exceso de información se convierte en un obstáculo e impide ser creativo cuando se empieza. Se trata de una obra repleta de consejos prácticos que transformarán sus fotografías al instante. Incluye numerosas imágenes de 50 fotógrafos de re...

    12,90 €

Otros libros del autor

  • BLOW UP BLOW UP
    JOAN FONTCUBERTA
    «En 2003 fui invitado como profesor al programa del Visual & Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Mi curso incluía el visionado de varias películas, y dispuse la proyección de una cinta en 35 mm de Blow Up. Con aquellas bobinas en la mano se me ocurrió inmediatamente la idea: buscaría la secuencia en la que Thomas se desquicia ampliando compulsivamente los fotogr...

    14,00 €