ESTETICA FOTOGRAFICA

ESTETICA FOTOGRAFICA

UNA SELECCION DE TEXTOS

JOAN FONTCUBERTA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2003-09-01
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-1915-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Contenidos:

Prólogo a la presente edición 7

Introducción 15


1 El lápiz de la naturaleza (1846)

William Henry Fox Talbot 49


2 Propósito pictorial en fotografía (1869)

Henry Peach Robinson 53


3 Fotografía naturalista (1889)

Peter Henry Emerson 65


4 ¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899)

Robert Demachy 83


5 La fotografía como una de las bellas artes (1901)

Charles H. Caffin 89


6 La motivación artística en fotografía (1923)

Paul Strand 105


7 Fotografía versus pintura (1926)

Ossip Brik 121


8 La fotografía como pura creación del espíritu (1927)

Salvador Dalí 129


9 El mundo es hermoso (1928)

Carl Georg Heise 133


10 Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929)

Franz Roh 145


11 He aquí el nuevo fotógrafo (1929)

Werner Gräff 161


12 ¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933)

Raoul Hausmann 167


13 La evolución fotográfica (1932) 179

La fotografía y su valor psicopublicitario (1933) 182

Pere Català Pic

14 Del pigmento a la luz (1936)

László Moholy-Nagy 185


15 Viendo fotográficamente (1943)

Edward Weston 199


16 Fotoperiodismo (1948)

W. Eugene Smith 209


17 La fotografía en la encrucijada (1951)

Berenice Abbott 213


18 El instante decisivo (1952)

Henri Cartier-Bresson 221


19 El ojo y la mente de la cámara (1952) 237

Equivalencia: tendencia perpetua (1963) 245

Minor White

20 ¿Es un arte la fotografía? (1952)

Alfredo Boulton 257


21 La fotografía en nuestro tiempo: prospecciones para la séptima década (1961)

Henry Holmes Smith 263


22 Sobre las posibilidades de creación en fotografía (1965)

Otto Steinert 271


Índice de nombres 281

Índice temático 284

Referencias bibliográficas 286

Créditos fotográficos 288

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

Artículos relacionados

  • VUELAPLUMA:CRECER CON LA FOTOGRAFIA
    NIETO, FRAN
    Son muchos los libros que abordan la fotografía desde un punto de vista técnico que nos enseña a mejorar ciertos aspectos de nuestras imágenes. Sin embargo, en pocas ocasiones nos acercamos a la esencia que subyace en el propio fotógrafo, sus relaciones con el equipo, con las decisiones que toma en cada situación. A partir de un cierto nivel, es necesario reflexionar sobre los ...

    29,95 €

  • HELLMUTH
    STRAKA, HELLMUTH / FERNANDEZ, HORACIO
    Un libro para los amantes de la fotografía de viajes y documentos antropológicos. Nacido en Checoslovaquia en 1922, Hellmuth Straka llegó a Caracas en 1952, huyendo de una Europa en ruinas. Tras haber sido enfermero, intérprete, policía y hasta domador circense, su cultura y su don de lenguas le proporcionan trabajo y le permiten dedicarse a fotografiar a distintos grupos étni...

    14,50 €

  • VISIT SPAIN
    MASATS, RAMÓN
    Tercera edición después de más de 4.000 copias vendidas. • Una mirada irónica sobre España bajo la óptica de uno de los más decisivos fotógrafos de nuestro país. • Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda turística. Un encargo sobre los valores patrios para la Gaceta Ilustrada. El trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía del régimen de Fra...

    37,00 €

  • PABLO JULIÁ
    JULIA, PABLO
    Este libro habla, entre otras cosas, de la transición a la democracia que yo viví. Pero no pretende definirla, no es un valor absoluto, es mi transición. En todo caso este libro aspira a ser un apunte, un borrador de imágenes que me provocan a hablar de ellas desde hoy, desde el presente continuo, vadeando el tiempo vivido. Sé que no se debe definir algo por lo que no es, pero ...

    30,00 €

  • PIONERAS 1850-1960
    AMARAL, MARINA / JONES, DAN
    La historia es de las mujeres y de los hombres, por más que la de los segundos se haya divulgado y la de las primeras escamoteado. Pioneras, 1850-1960 narra la historia del mundo contemporáneo con el foco puesto en la experiencia femenina, en un siglo en el que la mujer ha revolucionado los roles previos, cambiando profundamente su papel en la mayor parte del mundo, hasta la ll...

    39,95 €

  • LUZ. CIENCIA Y MAGIA. INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
    BIVER, STEVEN / FUQUA, PAUL / HUNTER, FIL / Y OTROS
    La iluminación fotográfica es un tema que nunca pasará de moda, por muy sofisticadas que sean las cámaras y nueva tecnología que aparezca. Incluso con el equipo de más alta tecnología, los fotógrafos deben poner mucho énfasis en iluminar correctamente sus fotografías para obtener resultados excepcionales. Dominar esta habilidad es esencial, y tiene el poder de mejorar drástica ...

    36,95 €

Otros libros del autor

  • BLOW UP BLOW UP
    JOAN FONTCUBERTA
    «En 2003 fui invitado como profesor al programa del Visual & Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Mi curso incluía el visionado de varias películas, y dispuse la proyección de una cinta en 35 mm de Blow Up. Con aquellas bobinas en la mano se me ocurrió inmediatamente la idea: buscaría la secuencia en la que Thomas se desquicia ampliando compulsivamente los fotogr...

    14,00 €