PULGAR BURGOS, JOSE LUIS
Extracto del Índice:
1/ Concepto y teorías sobre el aprendizaje: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. El aprendizaje significativo y el constructivismo en el aula.
2/ Mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje: Herramientas de mejora en la enseñanza. Mapa conceptual. Mapa UVE. Mapa Mental. Organizadores previos.
3/ Diseño de la evaluación de aprendizajes: ¿Por qué evaluar el aprendizaje y para qué? ¿Cuándo evaluar?: evaluación inicial, diagnóstica, formativa, continua o procesal sumativa o final. Referentes evaluativos. Agentes de la evaluación.
4/ Técnicas y herramientas para evaluar el aprendizaje: Fichero con 20 técnicas descritas paso a paso.
Este libro aporta elementos, ideas y herramientas para mejorar el diseño de la evaluación del prendizaje en acciones formativas de educación no formal. Presenta una propuesta basada en 40 técnicas útiles para evaluar los diferentes contenidos del aprendizaje: conceptos, procedimientos y actitudes, de las que se desarrollan 18 en formato ficha, además de otra serie de técnicas y recomendaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas ellas se caracterizan por ser muy creativas y metodológicamente participativas y dinámicas.