FUGA MEXICANA. UN RECORRIDO POR LA FOTOGRAFIA EN MEXICO

FUGA MEXICANA. UN RECORRIDO POR LA FOTOGRAFIA EN MEXICO

DEBROISE, OLIVIER

27,50 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2005-07-01
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-2019-7
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
27,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos



índice de contenidos:



Prólogo


I. Obertura

Historia de las historias

La Historia Ilustrada

Fotógrafos Independientes

Los coloquios latinoamericanos

Imágenes históricas

Los inconmensurables cementerios de imágenes


II. Ritornelo

De la milagrosa 'imprimación' y otras iluminaciones

Daguerrotipomanía

Théodore Tiffereau, el último alquimista


III. Canon

Una técnica nueva al servicio de una clase nueva

La creación de una profesión

La profesión del fotógrafo. Primera época

En el estudio del fotógrafo

Un arte de la representación

Presos y prostitutas, amos y sirvientes

Nuevos fotógrafos, nuevos estilos

Una profesión en crisis: la revista Helios

Semo: un estilo para la modernidad


IV. Pastoral

El paisaje natural y lo sublime

El México pintoresco de Hugo Brehme

El paraíso de los fotógrafos

El culto del paisaje

Pierre Verger: Mexico

George Hoyningen-Huene: Mexican Heritage

Eliot Porter: Mexican Celebrations

Recuerdos de la media luna


V. Oratorio

El paisaje y la cultura del progreso

Pál Rojti

Recuentos y conmemoraciones

William Henry Jackson

Abel Briquet y Charles B. Waite

La boga de la estereoscopia


VI. Réquiem

Las ciudades perdidas

Désiré Charnay y las ciudades americanas

Alice Dixon y Mr. Le Plongeon

La Commission Scientifique du Mexique

Labpak. Las viejas piedras

La Pirámide del Sol

Laura Gilpin: fotógrafa solitaria

El último aventurero: Armando Salas Portugal

En el archivo del profesor Retus


VII. Capricho

México desvanecido

Guillermo Kahlo: Iglesias coloniales


VIII. Tocata
India... piel casi negra

Los mexicanos: un autorretrato

El álbum de los tipos mexicanos

El tlachiquero

Fotografía y etnología

Las expediciones científicas de Léon Diguet

Frederick Starr: Indians of Southern México

Carl Lumholtz: México desconocido

Sumner W. Matteson

Los padres fundadores

Paul Strand o la creación de una estética

Anton Bruehl

Fritz Henle

Luis Márquez: Mexican Folklore

Agustín Jiménez y Ricardo Razetti
For 25 cents
Las mujeres de Juchitán

Graciela en Juchitán

El Proyecto Fotográfico Chiapas

Detritus Federal

Nuevas grandezas mexicanas

Las fronteras


IX. Contrapunto

La fotografía y la historia

Daguerrotipistas en guerra

François Aubert y Compañía, reporteros imperiales

Antes de la Revolución

Con o sin trípode: la (R)evolución técnica

La Revolución

La profesión de fotógrafo. Segunda época

Agustín Víctor Casasola

Ezequiel Álvarez Tostado, empresario
Rotofoto: periodismo visual y nada más

Palpitaciones de la vida nacional
Días de guardar

Nacho López, fotoperiodista


X. Danzón


XI. Fantasía

Un arte negro

Breve historia de la experimentación en fotografía

Emilio Amero

Montajes

Matrices fotogénicas

Carlos Jurado y la Revelación del Unicornio
zonezero.com

Escenarios rituales
Photogravity

Artificios



Bibliografía complementaria
Índice onomástico

Créditos fotográficos


El presente libro, del reconocido crítico e historiador del arte Olivier Debroise, reúne una investigación de más de veinte años a lo largo de diversas colecciones y archivos en México y otros países, que se ha constituido en texto de referencia indispensable para múltiples estudios sobre la historia de la fotografía en México.



Tomando como punto de partida el origen de la profesión fotográfica, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, pone en ojo crítico los usos públicos
y privados, políticos y artísticos del género. La representación de la 'visión' etnológica y arqueológica de los artistas viajeros del siglo XIX; su posibilidad como medio ideal para capturar la visión romántica del paisaje nacional; el uso político y publicitario de las imágenes de los gremios de fotorreporteros; la constitución del género como operación estética 'moderna' propia de los discursos de vanguardia; la construcción del imaginario 'urbano' de la ciudad de México y los debates suscitados en torno al género fotográfico desde los años setenta y principios de los ochenta, entre otros.



Desde la aparición del daguerrotipo hasta las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas al recurso fotográfico, Debroise desenvuelve una rica narrativa, que se sustenta en una rigurosa tarea de recopilación e investigación documental, para adentrarnos en una secuencia histórica y temática donde se exponen diversos tópicos, usos, recursos, estilos y autores propios del género. Todo ello para comprender y destacar el lugar fundamental que ocupa la fotografía en la identidad histórica y cultural de México.

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD. GUÍA DE CAMPO
    MELLADO, JOSÉ MARÍA
    Guía de campo para obtener el mayor partido de nuestros equipos y herramientas fotográficas: cámaras, teléfono (iPhone y Android), dron, ordenador y aplicaciones de revelado y tratamiento de la imagen. Esta guía no pretende profundizar en los diferentes temas como en las anteriores obras del autor, sino poner el acento en la conectividad entre dispositivos y en conseguir una me...

    29,95 €

  • EL OJO DEL FOTÓGRAFO (2025)
    FREEMAN, MICHAEL
    * El diseño es el factor más importante para crear una buena fotografía. La capacidad de ver el potencial de una imagen y a continuación organizar los elementos gráficos en una composición eficaz y convincente siempre ha sido uno de los aspectos clave a la hora de tomar fotografías.* Desde que se publicó por primera vez en 2007, El ojo del fotógrafo se ha consolidado como la ob...

    24,90 €

  • MARCAS EN LA PIEL
    , ANIBAL BUENO AMORÓS
    Desde los albores de la humanidad, el cuerpo ha sido mucho más que un soporte biológico: es lienzo, escudo y relato. En él se proyectan identidades, jerarquías, creencias y pertenencias que trascienden al individuo para insertarse en el tejido de la comunidad. En Marcas en la piel, el fotógrafo Aníbal Bueno nos conduce en un fascinante viaje a través de culturas y épocas que ha...

    28,95 €

  • RESISTIR PARA VIVIR
    MOLLER, JONATHAN
    Este libro recoge más de tres décadas de lucha del pueblo indígena de Guatemala por sobrevivir a la violencia, la represión y el desplazamiento forzado. A través de las fotografías de Jonathan Moller, de ensayos y de testimonios, la obra da cuenta de la vida en las Comunidades de Población en Resistencia, del retorno de refugiados y de los procesos de exhumación que sacaron a l...

    35,00 €

  • EL FOTÓGRAFO ILUSTRADO
    CORVARA, WILL
    Todos hemos hecho esa foto: frontal, correcta, pero sin alma. La típica imagen que cualquiera podría hacer frente al cubo de colores del museo Pompidou de Málaga. Está bien... pero no nos van a dar ningún premio. Este libro es para quien se ha sentido así. Para quien alguna vez ha mirado sus fotos y ha pensado: '¿Cómo hago para que esto tenga algo más '.A través de experiencias...

    31,95 €

  • ANTONI BERNAD. DE 1960 A 2010
    ANTONI BERNAD
    * Un libro de memorias hecho de imágenes: más de doscientas fotografías que se enlazan y apuntalan sin orden cronológico y que se nos muestran con secuencia y ritmo cinematográfico. Además de las fotografías, el autor acompaña sus imágenes de recuerdos y experiencias obtenidas a la hora de hacerlas, sin colgarse medallas ni contar historias poco creíbles. Un libro que se abre e...

    60,00 €