FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA Y MECATRÓNICA CON MATLAB Y SIMULINK

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA Y MECATRÓNICA CON MATLAB Y SIMULINK

PEREZ CISNEROS, MARCO ANTONIO / CUEVAS JIMENEZ, ERIK VALDEMAR / ZALDIVAR NAVARRO, DANIEL

34,90 €
IVA incluido
Editorial:
RA-MA
Fecha de edición:
2014-04-01
Materia
Informatica
ISBN:
978-84-9964-269-7
Páginas:
682
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
34,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PRÓLOGO
PREFACIO
CAPÍTULO 1. ENTORNO ACTUAL Y PERSPECTIVAS
1.1 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA ROBÓTICO
1.2 ENTORNOS MATLAB Y SIMULINK
1.3 TENDENCIAS EN ROBÓTICA Y MECATRÓNICA
1.4 RESUMEN DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 2. MODELADO DEL ENTORNO OPERATIVO
2.1 POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DE CUERPO RÍGIDO
2.1.1 Movimiento rígido
2.1.2 Notación
2.1.3 Posición y orientación de un cuerpo rígido
2.2 VECTOR DE TRASLACIÓN
2.3 MATRIZ DE ROTACIÓN
2.3.1 Método simple para calcular la matriz de rotación
2.3.2 Matriz de rotación: una definición formal
2.3.3 Matriz de rotación para cualquier ángulo
2.3.4 Matriz de rotación en Matlab
2.4 LA TRANSFORMADA HOMOGÉNEA
2.4.1 Transformaciones entre ejes coordenados
2.4.2 Transformación de un punto entre diferentes sistemas coordenados
2.4.3 Transformación homogénea en Matlab
2.4.4 Transformación de puntos en Matlab
2.5 COMPOSICIÓN ENTRE MATRICES HOMOGÉNEAS
2.5.1 Composición de matrices HT en Matlab
2.5.2 Modelado del espacio de trabajo de un robot
2.6 DESCRIPCIÓN DE CUERPO RÍGIDO
2.6.1 Un ejemplo a partir de una matriz HT
2.7 TRANSFORMACIONES DE SIMILITUD
2.7.1 Aplicación de la transformada de similitud
2.8 OPERADORES DE ROTACIÓN
2.8.1 Ángulos de Euler
2.8.2 Cálculo de los ángulos de Euler en Matlab
2.8.3 Ángulos roll-pitch-yaw
2.8.4 Cálculo de los ángulos RPY en Matlab
2.8.5 Rotación de un ángulo sobre un eje (angle-axis)
2.8.6 Cuaternión unitario
2.8.7 Cálculo de cuaterniones unitarios en Matlab
2.9 OTROS DESCRIPTORES DE POSICIÓN Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO
2.9.1 Coordenadas cilíndricas
2.9.2 Coordenadas esféricas
2.10 RESUMEN DEL CAPÍTULO
2.11 EJERCICIOS RECOMENDADOS
2.12 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
CAPÍTULO 3. CINEMÁTICA DE SISTEMAS ROBÓTICOS Y MECATRÓNICOS
3.1 GRADOS DE LIBERTAD
3.2 CUERPO RÍGIDO: EXPANDIENDO SU DEFINICIÓN
3.3 TIPOS DE ARTICULACIONES
3.4 CADENA CINEMÁTICA
3.5 CINEMÁTICA DIRECTA
3.5.1 Coordenadas generalizadas
3.5.2 Convención Denavit-Hartenberg (DH)
3.5.3 Convención Denavit-Hartenberg: una definición formal
3.5.4 Robot 3R: ejemplo de la convención DH, paso a paso
3.5.5 La tabla de parámetros DH
3.5.6 Cálculo de la cinemática directa a partir de la tabla DH
3.5.7 Convención DH en Matlab
3.5.8 Construcción de un sistema robótico en Matlab
3.5.9 Gráfica de un sistema robótico en Matlab
3.5.10 Cálculo de la cinemática directa en Matlab
3.5.11 Modificación de cinemática directa en Matlab
3.6 EJEMPLOS DEL CÁLCULO DE LA CINEMÁTICA DIRECTA PARA DIFERENTES ROBOTS
3.6.1 Robot cilíndrico
3.6.2 Robot antropomórfico
3.6.3 Eslabón esférico
3.6.4 Robot TQ MA2000
3.6.5 Robot manipulador Stanford
3.6.6 Robot manipulador SCARA
3.6.7 Robot humanoide Dany Walker
3.7 RESUMEN DEL CAPÍTULO
3.8 EJERCICIOS RECOMENDADOS
3.9 LECTURAS RECOMENDADAS
CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA INVERSA
4.1 EL PROBLEMA DE LA CINEMÁTICA INVERSA
4.1.1 Solución al problema de cinemática inversa
4.1.2 Método geométrico
4.1.3 Distancias de ajuste
4.1.4 Desacoplamiento cinemático
4.1.5 Solución para el robot antropomórfico de 6-DOF
4.1.6 Solución del robot SCARA
4.1.7 Solución del robot SCARA en Matlab
4.2 MÉTODOS ANALÍTICOS E ITERATIVOS
4.3 SOLUCIÓN ITERATIVA DEL PROBLEMA DE CINEMÁTICA INVERSA
4.3.1 Convergencia de la solución iterativa
4.3.2 Cálculo de la cinemática inversa en Matlab
4.4 RESUMEN DEL CAPÍTULO
4.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
4.6 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
CAPÍTULO 5. CINEMÁTICA DIFERENCIAL
5.1 VELOCIDAD LINEAL Y ROTACIONAL
5.1.1 Velocidad lineal
5.1.2 Velocidad rotacional
5.2 EL VECTOR DE VELOCIDAD
5.2.1 Simulación del vector de velocidad en Matlab
5.2.2 Movimiento libre en Matlab
5.3 DERIVADA DE UNA MATRIZ DE ROTACIÓN
5.3.1 Matriz antisimétrica ("skew symmetric matrix")
5.3.2 De regreso a la derivada de la matriz de rotación
5.4 LA MATRIZ DE VELOCIDAD
5.4.1 Matriz de velocidad aumentada
5.4.2 Velocidad lineal en un punto definido con respecto al eje coordenado en movimiento
5.5 PROPIEDADES DE LA MATRIZ DE VELOCIDAD
5.5.1 Transformación entre la matriz S y el vector de velocidad ?
5.5.2 Transformación de similitud de la matriz S
5.6 MATRIZ DE VELOCIDAD EN MATLAB
5.7 VECTOR DE VELOCIDAD EN MATLAB
5.7.1 Velocidad lineal
5.7.2 Velocidad rotacional
5.7.3 Generación del vector de velocidad en el código
5.8 HACIA LA MATRIZ JACOBIANA
5.8.1 Transformación de la velocidad angular
5.8.2 Transformación del vector de velocidad (w)
5.8.3 Transformación del vector w en Matlab
5.9 LA MATRIZ JACOBIANA CLÁSICA
5.10 LA MATRIZ JACOBIANA
5.11 CÁLCULO DE LA MATRIZ JACOBIANA
5.11.1 Aportación de una articulación rotacional
5.11.2 Aportación de una articulación prismática
5.11.3 Formulario de cálculos para la matriz Jacobiana
5.12 EJEMPLOS DEL CÁLCULO DE LA MATRIZ JACOBIANA
5.12.1 Robot de dos grados de libertad
5.12.2 Robot SCARA
5.13 LA MATRIZ JACOBIANA EN MATLAB
5.13.1 Cálculo computacional de la matriz Jacobiana
5.13.2 Articulación rotacional
5.13.3 Articulación prismática
5.13.4 Cálculo de la matriz Jacobiana en Matlab
5.13.5 Algoritmo computacional en el código
5.14 REDUNDANCIA
5.15 ANÁLISIS DE SINGULARIDAD
5.15.1 Articulación esférica
5.15.2 Robot antropomórfico
5.16 MANIPULABILIDAD
5.16.1 Índice de manipulabilidad en Matlab
5.17 LA MATRIZ JACOBIANA ANALÍTICA
5.18 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
5.19 EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 6. DINÁMICA DE SISTEMAS ROBÓTICOS Y
MECATRÓNICOS
6.1 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO
6.2 ANÁLISIS DINÁMICO DE EULER-LAGRANGE
6.2.1 Energía cinética y potencial: definiciones básicas
6.2.2 Coordenadas generalizadas
6.2.3 Ecuación de Euler-Lagrange
6.2.4 Demostración de la ecuación de Euler-Lagrange
6.3 DERIVACIÓN DE ECUACIONES DE MOVIMIENTO DESDE LA EXPRESIÓN DE EULER-LAGRANGE
6.3.1 Energía cinética
6.3.2 El momento de inercia Ii
6.3.3 El tensor de inercia I
6.3.4 Teorema de los ejes paralelos
6.3.5 Cálculo del momento de inercia para un eslabón rectangular
6.3.6 Cálculo de I para eslabones cilíndricos
6.3.7 Conversión del momento de inercia
6.3.8 Expresión general de la energía cinética
6.3.9 Cálculo de la matriz de inercia en Matlab
6.3.10 Energía potencial
6.3.11 Cálculo de fuerza o torque derivados de la energía potencial en Matlab
6.4 CONSTRUCCIÓN DE LA ECUACIÓN DE MOVIMIENTO DE EULERLAGRANGE
6.4.1 Ecuación general de movimiento de Euler-Lagrange
6.5 ECUACIONES EULER-LAGRANGE: MÉTODO DE ASADA-SPONG
6.5.1 Un ejemplo ilustrativo: robot planar de dos grados de libertad
6.5.2 Ecuación de movimiento del robot planar de dos grados de libertad
6.6 ANÁLISIS DE LA ECUACIÓN DE MOVIMIENTO EULER-LAGRANGE
6.6.1 Efectos derivados de la inercia
6.6.2 Efectos de la aceleración
6.6.3 Expresiones para el efecto de fuerzas centrífugas y de Coriolis
6.6.4 Efecto de las fuerzas centrífugas en el robot planar de dos grados de libertad
6.6.5 Efectos de las fuerzas de Coriolis sob

Esta obra tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades para el diseño de soluciones robóticas y mecatrónicas a través de una presentación tutorial de los fundamentos que se soporta mediante ejemplos concretos desarrollados en la plataforma de simulación Matlab y su entorno gráfico Simulink.
Desde esta perspectiva, cada concepto se desarrolla a partir de ideas pedagógicamente seleccionadas que habilitan al lector en la construcción de su propio marco de referencia para el diseño de sistemas de control robótico y mecatrónico.
Aun cuando la estructura del texto ha sido proyectada para soportar cursos en materias afines a la robótica o la mecatrónica, esta obra puede utilizarse como referencia para profesionales o ingenieros que necesiten desarrollar algún tema particular en virtud de la presentación autocontenida en cada capítulo, donde se incluyen ejercicios y notas bibliográficas de apoyo.

Artículos relacionados

  • MINECRAFT EL PORTAL EN RUINAS
    R. MONSTER, SFÉ
    TERCER VOLUMEN DE LA SERIE DE CÓMICS DE MINECRAFT Candace, Evan, Grace, Tobi y Tyler continúan sus aventuras en el mundo de Minecraft y se topan con un misterioso portal en ruinas. Al llegar a un inexplorado y maravilloso rincón del Inframundo, el grupo recurre a su experta, Grace, en busca de ayuda. Sin embargo, a medida que se enfrentan a nuevas amenazas, Grace descubre que e...

    15,90 €

  • CÓMO CONVIVEN LAS AVES
    TAYLOR, MARIANNE
    Pocos fenómenos naturales ofrecen un espectáculo más fascinante que una extensa congregación de aves salvajes. Viajemos hasta los extremos de Escocia para contemplar un acantilado que se eleva cien metros sobre el mar. En cada saliente, en cada rellano del acantilado, gran cantidad de aves marinas se amontonan, chillan o se alborotan. Pongamos, ahora, rumbo hacia el delta trop...

    21,95 €

  • CLAVES DE INTERNET, LAS
    LERENA, SANCHO
    ¿Te sientes abrumado por la jerga tecnológica y percibes que estás desconectado de un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa? ¿Consideras que tu empresa debería incorporar nuevas tecnologías, pero te resulta incómodo dar ese paso? Imagina compartir un vuelo de dos horas con un apasionado tecnólogo, vestido con camiseta y vaqueros, que parece haber nacido con internet en s...

    17,00 €

  • MINECRAFT GUIA PARA PRINCIPIANTES
    AB, MOJANG
    ¿ERES NUEVO EN MINECRAFT O AÚN NO LE HAS PILLADO EL TRANQUILLO? ¡Este libro es para ti! Métete en Minecraft de cabeza con esta guía para principiantes que te enseñará todo lo que necesitas saber para emprender tu viaje en Minecraft, tanto en modo Supervivencia como Creativo. ¿Quieres saber lo que pasa cuando te mueres y cómo evitarlo, cómo alimentarte y dónde encontrar las cria...

    19,90 €

  • REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MEDICINA, LA. GPT-4 Y MAS ALLA
    LEE, PETER / GOLDBERG, CAREY / KOHANE, ISAAC
    Hace tan solo unos meses, millones de personas quedaron atónitas ante las asombrosas habilidades del ChatGPT y sus extrañas alucinaciones. Eso fue en 2022. La próxima generación de IA ya está aquí: más inteligente, más precisa, con conocimientos técnicos más profundos. El GPT-4 y sus competidores están a punto de transformar la medicina. Ya sea usted un líder sanitario, un prov...

    29,50 €

  • ARQUITECTURA E INGENIERIA DE DATOS
    CALCAGNO LUCARES, WALTER E.
    Esta obra proporciona una introducción accesible y completa a los conceptos clave, las técnicas y las mejores prácticas en el campo de la arquitectura y la ingeniería de datos, sin la necesidad de conocimientos previos en programación o estadísticas.Aborda secuencialmente una descripción general de los conceptos clave en la arquitectura de datos, incluidas las definiciones esen...

    29,95 €