FUTBOL FENOMENO DE FENOMENOS

FUTBOL FENOMENO DE FENOMENOS

ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
LID EDITORIAL EMPRESARIAL
Fecha de edición:
2009-05-01
Materia
Deportes
ISBN:
978-84-8356-065-5
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LEO

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

El fútbol como fenómeno político
1. El fútbol como transmisor de ideologías políticas
1.1. El caso italiano: Mussolini y los Mundiales de 1934 y 1938
1.2. El caso alemán: Hitler y los Juegos Olímpicos de 1936
1.3. El caso español: Franco y la furia española
1.4. El caso brasileño: la búsqueda de la identidad nacional
2. El fútbol como droga social
3. Los éxitos (fracasos) futbolísticos como éxitos (fracasos) políticos
4. El fútbol como medio de expresión de las diferencias políticas
4.1. El caso irlandés: Celtic frente a Rangers
4.2. El caso yugoslavo: Estrella Roja de Belgrado frente a Dínamo de Zagreb
4.3. El caso español: Real Madrid frente a F. C. Barcelona
4.4. Un caso particular: Honduras frente a El Salvador
5. El fútbol como reivindicación nacionalista
6. El fútbol como herramienta diplomática
7. El fútbol como trampolín para el salto a la política
8. Los futbolistas como transmisores de valores políticos
9. El fútbol como lenguaje político

El fútbol como fenómeno social
1. La indescriptible pasión por el fútbol
2. Sudamérica, donde el fútbol es una forma de vida
2.1. Brasil
2.1.1. Algo más que un deporte
2.1.2. Anatomía de una derrota: 16 de julio de 1950
2.1.3. Edson Arantes do Nascimento, Pelé
2.2. Argentina
2.2.1. El fútbol como excusa
2.2.2. Un diez muy especial: Diego Armando Maradona
2.3. Uruguay: padre del fútbol
3. Inglaterra: madre del fútbol
4. Fútbol femenino: un futuro prometedor
5. Real Madrid: un fenómeno sin precedentes
5.1. El Real Madrid como fenómeno social
5.2. El Real Madrid como fenómeno económico
5.3. El Real Madrid como fenómeno deportivo
5.4. El Real Madrid como fenómeno solidario
6. Fútbol y medios de comunicación
6.1. Fútbol y prensa
6.2. Fútbol y televisión
6.3. Fútbol y radio
7. Acerca la pasión del fútbol: anécdotas reales

El fútbol como fenómeno económico
1. Fútbol y economía
1.1. El impacto de los campeonatos
1.1.1. El impacto de la Eurocopa
1.1.2. El impacto del Mundial
1.2. El poder de los organismos
1.2.1. El poder mundial: la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA)
1.2.2. El poder continental: la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA)
1.2.3. El poder nacional: la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP)
2. Fútbol y globalización
3. Fútbol y empresarios
4. Fútbol y banca
4.1. Fútbol y depósitos bancarios
4.2. Fútbol y tarjetas bancarias
5. Fútbol y mercado de valores
5.1. Fútbol y acciones
5.2. Fútbol y fondos de inversión
5.3. Fútbol y capital riesgo
5.4. Fútbol y activos titulizados
5.5. Fútbol y opciones negociables o warrants
6. El fútbol como inversión alternativa
7. La economía de los clubes de fútbol
8. El valor de la marca en los clubes de fútbol
9. Marketing y fútbol: matrimonio de conveniencia
9.1. Giras internacionales
9.2. Patrocinio y publicidad
9.3. Artículos promocionales (merchandising)
9.4. Explotación de estadios
9.5. Derechos de marca sobre los estadios (stadium naming rights)
9.6. Medios tecnológicos y canales alternativos
10. Futbolistas: los esclavos de oro

El fútbol como fenómeno cultural
1. Los intelectuales y el fútbol
2. Fútbol y cine
3. Fútbol y literatura
4. Fútbol y pintura
5. Fútbol y escultura
6. Fútbol y teatro
7. Fútbol y música
8. Fútbol y filosofía
9. El fútbol como expresión artística

El fútbol como fenómeno solidario y educativo
1. Fútbol y responsabilidad social
2. Fútbol a favor de la paz
3. Fútbol a favor de los sin techo
4. Fútbol contra el racismo
5. Fútbol contra la droga
6. Fútbol contra los accidentes de tráfico
7. Fútbol contra la pobreza
8. Fútbol contra las catástrofes naturales
9. Fútbol contra la violencia de género
10. Fútbol a favor de la ayuda humanitaria
11. Fútbol al servicio de todos
11.1. Fútbol sala
11.2. Fútbol-7
11.3. Fútbol playa
11.4. Goalbal
12. El valor pedagógico del fútbol
13. Fútbol en el ámbito de la gestión
14. Fútbol en el ámbito académico

Conclusiones

Notas

Bibliografía

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero no es sólo un juego, es un hecho social que levanta pasiones y un fenómeno político, económico, cultural, solidario y educativo, cuya influencia se siente en múltiples ámbitos.
En Vigo, cuando el Celta gana, los profesionales rinden más en su trabajo; si el Club Atlético Osasuna pierde, se nota una bajada de la productividad en la planta de Volkswagen en Pamplona; varios estudios concluyen que el número de días de huelga en Fiat está relacionado con los resultados que consiga la Juve.
Con esta interesante obra, repleta de anécdotas, personajes y datos, disfrutarás aún más con el deporte rey y aprenderás por qué en muchas zonas del planeta el fútbol es una forma de vida.

Artículos relacionados

  • TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA Y BUSHCRAFT
    FERNÁNDEZ CALAVIA, PABLO
    Actualmente, el ciudadano medio ha adoptado un estilo de vida en el que pasar un día entero en la naturaleza resulta algo excepcional o novedoso. No estamos acostumbrados a valernos en el medio natural si no es de forma muy controlada y con gran ayuda de material moderno: ese entorno salvaje, que en su día fue nuestro hábitat natural, se nos presenta hoy como un escenario hosti...

    21,95 €

  • EL FÚTBOL SEGÚN PASOLINI
    CURCIO, VALERIO
    Este libro es un viaje que recorre, a través de entrevistas, fragmentos literarios y testimonios directos, la profunda relación sentimental entre Pier Paolo Pasolini y el fútbol. Antes que un deporte, el fútbol fue para Pasolini un lenguaje humano capaz de hablar a las masas; un idioma universal con sus poetas y sus prosistas que siempre atrajo el interés del autor italiano com...

    18,90 €

  • SHOWTIME
    PEARLMAN, JEFF
    EL ADICTIVO BEST-SELLER EN EL QUE SE HA INSPIRADO LA SERIE DE HBO WINNING TIME Esta historia empieza en 1979, cuando los Lakers draftearon a un jugador de Michigan State llamado Earvin «Magic» Johnson, y continúa en los diez años siguientes, cuando llegaron a nueve finales y ganaron cinco. Pero no fueron solo los éxitos deportivos los que convirtieron a los Lakers de los ochent...

    24,90 €

  • JUGONES DE LA NBA
    SERRANO, JAVIER
    ¿Cuántos títulos tiene Michael Jordan? ¿Quién es el máximoanotador de todos los tiempos en la NBA? ¿Quién crees que es el mejorjugador español? ¿Y el mejor triplista de la historia?Rebotes, contraataques, mates espectaculares, tapones? El mejor baloncestodel mundo se juega en la NBA, allí se han dado cita siempre lasgrandes estrellas: Luka Doncic, Michael Jordan, Kobe Bryant, L...

    14,90 €

  • RUTAS
    DK,
    Sal de las rutas habituales y descubre 100 aventuras ciclistas por los cinco continentes. Sube legendarios puertos de montaña como el Alpe d'Húez en Francia, rueda por las pistas de tierra que atraviesan la cordillera del Atlas en Marruecos, rodea la isla de Menorca por el Camí de Cavalls, recorre el curso del Danubio por su carril bici o cruza Nueva Zelanda de punta a punta p...

    22,90 €

  • FUTBOLISTAS QUE DESAFIARON A MUSSOLINI, LAS
    SENEGHINI, FEDERICA
    Rosetta tiene dieciséis años y en su corazón late una pasión desbordante por el fútbol; Giovanna tiene el mismo amor por el calcio, cuya práctica es para ella también un gesto político; Marta, sabia y pausada, está decidida a defender con uñas y dientes su derecho a salir al terreno de juego, igual que la testaruda Lucchi, a quien su padre le prohíbe acercarse a una pelota. Est...

    18,90 €

Otros libros del autor

  • APRENDIENDO DE LOS MEJORES I - 20ª EDICIÓN ESPECIAL
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Esta 20ª edición del superventas Aprendiendo de los mejores, es una edición especial donde encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Amancio Ortega, Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, Warren Buffett, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch,...

    17,95 €

  • APRENDIENDO DE LOS MEJORES DÍA A DÍA
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Una cita es una frase corta fruto de una larga experiencia. Por eso nos gustan tanto y por eso tienen tanto poder. En este calendario perpetuo (válido para cualquier año) para que lo puedas tener encima de tu mesa, encontrarás 365 citas del bestseller internacional Aprendiendo de los mejores, con un comentario de su autor, Francisco Alcaide, para darles coherencia y sentido, qu...

    14,96 €

  • APRENDIENDO DE LOS MEJORES 3
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Con más de 100.000 ejemplares vendidos Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español en los últimos años. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad fina...

    14,96 €

  • ESTUCHE APRENDIENDO DE LOS MEJORES 2020
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años y está en el TOP 25 internacional de los mejores libros de empresa y desarrollo personal. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento, experiencia y sabiduría sobre el mundo del d...

    37,50 €

  • ESTUCHE APRENDIENDO DE LOS MEJORES 1 Y 2
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años y está en el TOP 25 internacional de los mejores libros de empresa y desarrollo personal. Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento, experiencia y sabiduría sobre el mundo del d...

    24,95 €

  • APRENDIENDO DE LOS MEJORES
    ALCAIDE HERNÁNDEZ, FRANCISCO
    Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert ...

    14,96 €