GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE DE GOYA

NORDSTRÖM, FOLKE

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
ANTONIO MACHADO LIBROS
Fecha de edición:
2013-09-01
Materia
Historia del arte -estilos-
ISBN:
978-84-7774-949-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA DEL ACANTILADO

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Es probable que fuera en 1779 cuando Goya, que contaba entonces treinta y tres años, entró en contacto con la naciente tendencia prerromántica en la literatura española. La atmósfera melancólica, patente en poemas como "Noches Lúgubres" de Cadalso, en "A Clori" de Jovellanos y en "La Noche y la Soledad" de Meléndez Valdés, se refleja también en "La Cita" de Goya de finales de ese mismo año. Pero también revela en ella su extenso conocimiento de la antigua pintura española y de la tradición, recogida en obras como el trabajo típico de la "Iconologia" de Ripa. Conocimiento que el artista utilizó en otros cartones de esta época y en los pintados en 1786-87 representando las cuatro estaciones. En la escena de "El invierno" nos ofrece un cuadro monumental de un paisaje cargado de fatalidad, que oprime a los seres humanos. En "El albañil herido" y "Los pobres en la fuente" rinde homenaje a la gente pobre, al rey Carlos III y a su humanitario decreto favoreciendo a la clase trabajadora.

Artículos relacionados

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...

    38,00 €

  • SI DE LAS NIÑAS, EL
    FERNANDEZ DE MORATIN, LEANDRO
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...

    10,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MÉNDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, ...

    16,95 €

  • HIROSHIGE EISEN LAS SESENTA Y NUEVE ESTACIONES DEL
    MARKS, ANDREAS / PAGET,RHIANNON
    La creación de la ruta del Kisokaido fue una orden del entonces sogún de Japón, Tokugawa Ieyasu, que a principios del siglo XVII decretó la construcción de estaciones de descanso en el penoso tramo que iba desde Edo (actual Tokio) hasta Kyoto. Se abrieron posadas, tiendas y restaurantes que proporcionaban alimento y alojamiento a los agotados viajeros. En 1835, el famoso xilógr...

    25,00 €

  • PINTORAS VOL. 1
    RUBAYO, SARA / GALLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vie...

    26,00 €

  • ESCRITOS SOBRE EL ARTE
    INGRES, JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE
    Como muchos grandes pintores del siglo xix, Ingres escribía sobre el arte. Lo hacía en cuadernos desordenados, en borradores de cartas de negocios, en cuentas de gastos, en papelotes dispersos en medio de otros papeles, pero que juntos conforman una de las obras sobre estética más significativas de la modernidad. Fue su alumno Henri Delaborde quien recogió, en 1870, los pensami...

    20,00 €