ICONOGRAFÍA DEL ROMÁNICO

ICONOGRAFÍA DEL ROMÁNICO

TARANILLA, CARLOS

21,95 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA
Fecha de edición:
2023-01-01
Materia
Historia del arte -estilos-
ISBN:
978-84-1131-419-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FONDO

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
21,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media ¿Sabes diferenciar un «Cristo en Majestad» de un Pantocrátor ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados «Una imagen vale más que mil palabras» es un dicho que adquiere mayor relevancia en el periodo medieval, cuando la inmensa mayoría de la población era iletrada. Desde la creación del universo hasta el juicio final, pasando por todos los pasajes y personajes relevantes de los textos sagrados, la iconografía románica sirvió para dar al pueblo llano una visión del mundo, ya que Dios era, de forma unánime, el alfa y el omega. Sin embargo, desde el punto de vista del ciudadano del siglo XXI, puede asombrar que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias tanto reales como fantásticas

Artículos relacionados

  • UN VAN GOGH EN EL SALON
    CLARA GONZALEZ FREYRE DE ANDRADE (@CLARAMORE_)
    UNA HISTORIA DEL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. Puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también de emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Como si fuera tu mejor amiga contándote el úl...

    21,90 €

  • SI DE LAS NIÑAS, EL
    FERNANDEZ DE MORATIN, LEANDRO
    "El sí de las niñas" es la obra teatral más importante de Leandro Fernández de Moratín, así como una de las piezas más destacadas del teatro neoclásico español. Estrenada con gran éxito de público en 1805, presenta de manera sensible y moderna las profundas injusticias subyacentes a la imposición a las hijos del matrimonio por parte de sus padres, costumbre muy extendida en su ...

    10,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MÉNDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, ...

    16,95 €

  • PINTORAS VOL. 1
    RUBAYO, SARA / GALLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vie...

    26,00 €

  • HIROSHIGE EISEN LAS SESENTA Y NUEVE ESTACIONES DEL
    MARKS, ANDREAS / PAGET,RHIANNON
    La creación de la ruta del Kisokaido fue una orden del entonces sogún de Japón, Tokugawa Ieyasu, que a principios del siglo XVII decretó la construcción de estaciones de descanso en el penoso tramo que iba desde Edo (actual Tokio) hasta Kyoto. Se abrieron posadas, tiendas y restaurantes que proporcionaban alimento y alojamiento a los agotados viajeros. En 1835, el famoso xilógr...

    25,00 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización im- palpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una image...

    16,00 €

Otros libros del autor