INFAME FAMA DEL ANDALUZ, LA

INFAME FAMA DEL ANDALUZ, LA

DEL CAMPO TEJEDOR, ALBERTO

21,95 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA
Fecha de edición:
2020-01-01
Materia
Historia / geografia
ISBN:
978-84-17797-89-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ANDALUCIA

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
21,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como ?hombre de bien y cordobés, no puede ser? o ?al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos?, dichos antagónicos a expresiones como la de ?leal como castellano?. La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.

¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador? ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese estereotipo? ¿Quiénes fueron ?andaluces y no andaluces? los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Artículos relacionados

  • BH DE LA CORONA DE CASTILLA N.E. COLOR
    ORTEGA CERVIGÓN, JOSÉ IGNACIO
    La fascinante historia de la evolución de la Corona de Castilla del siglo X al XVIII. Desde Alfonso VI y la conquista de Toledo, los Trastámara y la caída del reino de Granada hasta el Siglo de Oro y esplendor de la Monarquía Hispánica y su expansión europea, americana y asiática. Una historia política y cultural de Castilla desde una perspectiva historiográfica novedosa. La C...

    16,95 €

  • VERDAD
    PHILLIPS, TOM
    Este es un libro sobre la VERDAD y todas nuestras ingeniosas maneras de evitarla a lo largo de la historia. Se dice que vivimos en una era de la «posverdad». Estados Unidos tuvo un presidente que mentía abiertamente a diario (o que ni siquiera sabía lo que era cierto ni le importaba). Internet ha convertido nuestra vida cotidiana en una batalla de desinformación. La gente ya no...

    19,90 €

  • EL GULAG CHINO
    HAITIWAJI, GULBAHAR / MORGAT, ROZENN
    Un testimonio estremecedor sobre los campos de detención chinos creados para someter a una parte de la población. Perteneciente a la etnia uigur afincada en la región de Xinjiang, al noroeste de China, Gulbahar Haitiwaji emigró a Francia en 2006. Diez años después, en un viaje a su país natal, su vida cambió por completo: la enviaron a un campo de trabajos forzados donde más de...

    17,90 €

  • LA CONTRAHISTORIA DEL COMUNISMO
    DIAZ VILLANUEVA, FERNANDO
    La historia del comunismo transcurre entre la revolución y la utopía, entre la violencia y lo criminal. A lo largo de los tiempos, en cualquier lugar donde se haya impuesto o haya tratado de imponerse un régimen de estas características, se han cometido multitud de crímenes, algunos especialmente aberrantes como los de las tiranías de Stalin, Mao o Pol Pot.El ideal comunista, q...

    18,90 €

  • LA SOMBRA DEL MEZQUITE
    BELAUSTEGIGOITIA LANDALUCE, RAMÓN
    A pesar de la apatía y falta de entusiasmo provocadas por la maldita guerra del 36, pero hastiado ya de su vida en la gran ciudad, Campián, pintor y artista con ribetes anárquicos exiliado, decide partir al norte, al México alucinante, misterioso, indómito aún, mágico y majestuoso, con sus montañas de acero y valles de chaparrales interminables? Una tierra que va dejando atrás ...

    20,50 €

  • 15 MOMENTOS EXTRAORDINARIOS DE LA HISTORIA DE ESPA
    PUY DU FOU
    La españa visigoda; la invasión musulmana y la Reconquista; el destierro del Cid y la conquista de Valencia; la España de las tres culturas, cristiana, judía y árabe; el viaje de Colón y el descubrimiento de América; el Imperio español; los corrales de comedias, Lope de Vega y el Siglo de Oro de la literatura española; la guerra de la Independencia, la Guerra Civil… son momento...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • EL GRAN TEATRO DEL FÚTBOL
    DEL CAMPO TEJEDOR, ALBERTO
    Tanto si nos apasiona como si nos repele, el fútbol atesora una enorme popularidad y una innegable trascendencia para millones de personas en todo el mundo. Es un deporte que constituye un hecho social total, y si nos adentramos en él con la curiosidad intacta, más allá de la mirada superficial, entendemos mejor el funcionamiento y los valores de nuestra sociedad mundializada, ...

    23,90 €