INFANCIA MATERIALISTA, LA

INFANCIA MATERIALISTA, LA

CRECER EN LA CULTURA CONSUMISTA

BUCKINGHAM, DAVID

22,12 €
IVA incluido
Editorial:
MORATA
Fecha de edición:
2013-11-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7112-723-5
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
22,12 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo, Introducción
1. ¿Explotados o empoderados? Construyendo el consumidor infantil
2. Entendiendo el hábito de consumo
3. Cómo se hace un consumidor. Teoría e investigación sobre los hábitos del consumo infantil
4. Historias del consumo infantil
5. El mercado infantil contemporáneo
6. El miedo a la grasa. Obesidad, alimentación y hábitos de consumo
7. ¿Demasiado y muy pronto? Marketing, media y la sexualización de las chicas
8. Repensando ?pester power? . Los hijos, los padres y el consumo
9. Más allá de la presión del grupo de iguales. Consumo e identidad
10. Observando el mercado: El caso de la televisión para niños y niñas.
11. Consumir para aprender o aprendiendo a consumir. La educación va al mercado
12. Conclusión: Vivir en un mundo material
Bibliografía, Índice de autores y materias

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo?
La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días.
David BUCKINGHAM propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles. Tiene que ver con los juguetes y la ropa o la comida, pero también con muchos otros aspectos como los media, el ocio, la sexualidad y la educación. En último término, es obligado referirse a objetos y mercancías, así como a los significados y placeres sociales; de ahí que se hable de cultura consumista y no solo de consumo.
Con su perspicaz y hábil análisis, David BUCKINGHAM reformula de un modo muy satisfactorio cómo podemos comprender los debates públicos acerca de la infancia y el mundo comercial y forjar así nuevas respuestas a los cambios en curso de la vida económica, educativa y social.
Esta obra es una lectura esencial para el profesorado, madres, padres y, en general, para todos los profesionales relacionados con niñas y niños; para quienes traten de entender la infancia, la política y los medios de comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas.

Artículos relacionados

  • PEQUEÑAS MARAVILLAS
    VANESSA MORILLAS
    Una guía práctica con un montón de actividades creativas y divertidas para estimular el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses.¡Disfruta del primer año de tu bebé con las divertidas propuestas de @juegos_y_burbujas! Ver crecer a tu peque es, sin duda, la mayor de las maravillas. Vanessa Morillas, mamá de tres niños y firme defensora de la crianza basada en el apego seguro, ha dedi...

    19,95 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO , ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz? ¿Qué camino tomar en los estudios? ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas? ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo? ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos? ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas? ¿Cuánto debería dormir?   Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor de...

    19,00 €

  • ARTE DE SER PADRES:GUIA IMPRESCINSIBLE PARA EDUCAR
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquemas...

    17,95 €

  • CONOCIMIENTO ILIMITADO
    MOHAMED BOCLET
    Descubre las técnicas de aprendizaje más eficaces de la mano del subcampeón mundial de lectura rápida. ¿Quién no se ha planteado alguna vez iniciarse en otra profesión? ¿Reemprender sus estudios? ¿Dominar una lengua extranjera? ¿Trabajar de forma más eficiente y mejorar sus competencias profesionales? Mohamed Boclet es un referente internacional en el campo de las técnicas de a...

    18,90 €

  • LA LOBA GRIS
    CARRANZA,MAITE
    Maite Carranza (Barcelona, 1958) estudió Antropología y trabajó como docente y guionista de televisión al tiempo que se dedicaba a la literatura. Es una escritora de larga trayectoria, conocida por sus más de sesenta títulos de novelas juveniles. Con su trilogía La Guerra de las Brujas, traducida a más de treinta lenguas, se dio a conocer internacionalmente. Su obra, transgreso...

    17,50 €

  • INGLÉS COOLER
    PIPPI ENGLISH
    La forma más divertida de aprender inglés.Pilar soñaba con saber inglés, ella soñaba con ser Pippi. Pero lo que ella no sabía es que, con ilusión, constancia y algunos objetivos lo acabaría consiguiendo. Pippi se sumergió en la maravillosa burbuja del inglés, pero no fue a lo loco: ella tenía UN PLAN. Y ese plan, lejos de ser enrevesado, se resumía en sus momentos favoritos del...

    18,95 €

Otros libros del autor