INFANCIA MATERIALISTA, LA

INFANCIA MATERIALISTA, LA

CRECER EN LA CULTURA CONSUMISTA

BUCKINGHAM, DAVID

23,22 €
IVA incluido
Editorial:
MORATA
Fecha de edición:
2013-11-01
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7112-723-5
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
23,22 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo, Introducción
1. ¿Explotados o empoderados? Construyendo el consumidor infantil
2. Entendiendo el hábito de consumo
3. Cómo se hace un consumidor. Teoría e investigación sobre los hábitos del consumo infantil
4. Historias del consumo infantil
5. El mercado infantil contemporáneo
6. El miedo a la grasa. Obesidad, alimentación y hábitos de consumo
7. ¿Demasiado y muy pronto? Marketing, media y la sexualización de las chicas
8. Repensando ?pester power? . Los hijos, los padres y el consumo
9. Más allá de la presión del grupo de iguales. Consumo e identidad
10. Observando el mercado: El caso de la televisión para niños y niñas.
11. Consumir para aprender o aprendiendo a consumir. La educación va al mercado
12. Conclusión: Vivir en un mundo material
Bibliografía, Índice de autores y materias

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo?
La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días.
David BUCKINGHAM propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles. Tiene que ver con los juguetes y la ropa o la comida, pero también con muchos otros aspectos como los media, el ocio, la sexualidad y la educación. En último término, es obligado referirse a objetos y mercancías, así como a los significados y placeres sociales; de ahí que se hable de cultura consumista y no solo de consumo.
Con su perspicaz y hábil análisis, David BUCKINGHAM reformula de un modo muy satisfactorio cómo podemos comprender los debates públicos acerca de la infancia y el mundo comercial y forjar así nuevas respuestas a los cambios en curso de la vida económica, educativa y social.
Esta obra es una lectura esencial para el profesorado, madres, padres y, en general, para todos los profesionales relacionados con niñas y niños; para quienes traten de entender la infancia, la política y los medios de comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas.

Artículos relacionados

  • ESTO ES CIENCIA & COCINA
    WUTH, HEINZ
    ¿Cuándo se debe añadir sal a las legumbres ¿Y a la carne ¿El limón cocina el pescado ¿Y como evitar efectivamente la oxidación del aguacate o palta Descubre la ciencia detrás de la cocina y descubre los consejos y secretos para cocinar como un profesional con Esto es ciencia y cocina. Con este libro, Heinz Wuth utiliza ejemplos cotidianos, explicaciones sencillas e ilustracione...

    41,90 €

  • EL BOTIQUIN DE LUCIA, MI PEDIATRA
    LUCIA GALAN
    Descubre qué lleva un botiquín de primeros auxilios y cómo actuar ante pequeños accidentes con Lucía, mi pediatra, la doctora favorita de las familias.¡Hola, pequeños exploradores de la salud! ¿Sabéis qué es un botiquín de primeros auxilios? Es como un cofre del tesoro, pero en lugar de monedas de oro y joyas brillantes, guarda cosas superimportantes para ayudarnos cuando ocurr...

    17,95 €

  • HUMANIDADES
    PEÑA, CARLOS
    Una llamada a redescubrir el valor de la lectura, la reflexión y el pensamiento crítico. «Cada uno de sus libros es en realidad un capítulo de un mismo Proyecto, de un gran y único libro con el que se ha propuesto entender las complejidades, dichas y desencantos de la modernidad occidental.» Carlos Granés Frente a los prodigios de la tecnología, capaz incluso de simular la inte...

    20,90 €

  • DESCUBRIENDO LOS VOLCANES TABLERO MAGNETICO
    DAVID ,PATRICK
    La caja incluye un libro documental de 64 páginas para conocerlo todo sobre los volcanes, as¡ como más de 35 imanes para colocar en un gran tablero magnético.e brilla en la oscuridad!ocurrió que los penaltis servir¡an para amansar a unos jugadores insumisos y descontrolados. Futbolistas y aficionados acogieron con espanto la ocurrencia de McCrum, pero el tiempo acabó dándole la...

    19,95 €

  • EL JARDÍN Y LA JUNGLA
    PLENEL, EDWY
    "Europa es un jardín. Pero la mayor parte del resto del mundo continúa siendo una selva, y la selva podría invadir el jardín...". Éstas fueron la polémicas palabras de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, unos meses después de la invasión rusa de Ucrania, también un año antes de la guerra de Israel contra Gaza. Y, a partir de esa frase...

    21,00 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. / HENDRICK, CARL
    Cómo se aprende presenta a 32 gigantes de la investigación educativa y sus descubrimientos sobre cómo aprendemos realmente y sobre todo lo que necesitamos saber para hacerlo de forma eficaz, eficiente y amena. Sus aportaciones, que Kirschner y Hendrick desgranan magistralmente en estas páginas, han dejado una huella profunda en cómo enseñamos hoy en día, inspirando a docentes e...

    27,50 €

Otros libros del autor