INNOVACION METODOLOGICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

INNOVACION METODOLOGICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

PEREZ ALVAREZ, MARIA PILAR

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
DYKINSON
Fecha de edición:
2011-03-01
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9849-829-5
Páginas:
274
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COLECCIÓN MONOGRAFÍAS DE DERECHO ROMANO.

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
22,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. El proceso de Bolonia y las reformas legislativas hacia la convergencia europea. 1. La reforma de la legislación universitaria española. 2. El Espacio Europeo de Educación Superior. Metodologías activas para la formación en competencias. 1. Consideraciones sobre los métodos de aprendizaje tradicionales y de aprendizaje activo de los estudiantes. 2. Tutorías de orientación. Una propuesta de Plan de Acción Tutorial (PAT) La guía docente: planificación de la docencia universitaria. 1. Experiencia previa en ECTS: Curso Cero de la Facultad de Derecho. 2. Algunas cuestiones programáticas que derivan de la historicidad de nuestra materia. 3. Guía Docente de Derecho Romano. Materiales docentes. Casos prácticos de derecho romano. 1. Repertorio de casos prácticos. 2. Lista de acciones y excepciones y otros remedios jurídicos extraprocesales. Conclusiones finales. Bibliografía.

La adopción del sistema de créditos ECTS y el nuevo aspecto –promovido por la legislación universitaria– de la formación en competencias impulsan un cambio en las metodologías docentes hacia métodos de aprendizaje más activo del estudiante en un contexto que se extiende a lo largo de la vida (lifelong learning). De igual manera, la nueva distribución de la docencia en clases magistrales, seminarios y tutorías, establecida en la ordenación docente para los nuevos Grados, permite planificar y programar las distintas materias desde una perspectiva totalmente nueva en la que, junto a los métodos tradicionales, adquieren mayor protagonismo otras técnicas y actividades más innovadoras e interactivas –enmarcadas en las clases de Seminario–. Se recogen, una serie de reflexiones y experiencias docentes aplicables a la enseñanza del derecho, válidas en general para el estudio de cualquier materia jurídica. Y –sobre todo al final del trabajo– una serie de consideraciones referentes a nuestra disciplina, el Derecho Romano, como asignatura jurídica que es, además, histórica; desde el replanteamiento del objeto de enseñanza-aprendizaje y de los métodos idóneos para impartir sus contenidos hasta la cuestión típica y tópica, a la que parece que haya que volver siempre5, sobre la aportación de los estudios histórico-jurídicos a la formación del jurista actual. Antes de desarrollar estas ideas generales, nos detendremos en el estudio e interpretación del marco jurídico actual en el que se desarrolla la enseñanza superior, en cuanto influirá en el modo de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Artículos relacionados

  • LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. ESTUDIA CON MARTINA
    VALERA, VICENTE
    En esta nueva edición, Vicente Valera, junto a la diseñadora gráfica Cinthia Moure, ofrece una versión, en formato fácil estudio, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, especialmente útil para multitud de procesos selectivos estatales, autonómicos y locales. Respetando la literalidad de la norma se han destacado aquellos términos que jurídicamente...

    24,50 €

  • BAJO LAS TOGAS
    RESA, CARLOS
    Cuando la justicia se torna injusta: la cara oculta de las sentencias y los procesos más polémicos de la historia.«Bajo las togas de los juristas… se escondía la daga de los asesinos.» De este modo lapidario concluía la sentencia pronunciada en 1947 en el juicio incoado en Núremberg contra los principales jueces y magistrados alemanes del Tercer Reich que habían sancionado y ap...

    23,00 €

  • EL CASO ALMERÍA
    TORRES FLORES, ANTONIO
    La sentencia del caso Almería no aclaró qué ocurrió durante la madrugada del 9 al 10 de mayo de 1981 cuando tres jóvenes, Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, fueron asesinados. Viajaron desde Santander a Pechina para asistir a la primera comunión de Francisco Javier, hermano de Juan Mañas, una de las víctimas. Fueron confundidos con tres etarras. Los guard...

    18,00 €

  • LEYES ADMINISTRATIVAS
    EDITORIAL TECNOS
    Esta edición de Leyes Administrativas incluye diecisiete normas ordenadas en los siguientes apartados: - Constitución - Régimen jurídico, procedimiento y Administración - Contratos y expropiación forzosa - Control judicial - Patrimonio, aguas, costas, urbanismo y medio ambiente Las normas recopiladas se presentan actualizadas, anotadas y concordadas. Para facilitar el manejo,...

    39,95 €

  • LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    EDITORIAL TECNOS
    Esta nueva edición recoge el texto de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley 39/2015, totalmente actualizado y puesto al día conforme a la más reciente jurisprudencia y legislación. En él, se establece una regulación completa y sistemática de las relaciones entre las Administraciones y los administrados, tanto en lo referente al ejer...

    13,95 €

  • CÓDIGO CIVIL
    EDITORIAL TECNOS
    Esta nueva edición incluye la Ley de Bases de 1888, y recoge las últimas modificaciones más relevantes al Código Civil. Se incluye un completo índice analítico que facilita la consulta del texto. Además las modificaciones legislativas que se produzcan durante la vigencia de la presente edición y que afecten al texto principal de la obra se recogerán a través de la página web: w...

    19,95 €