LA CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA

LA CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA

ZELICH MARTÍNEZ, CRISTINA / ARBAÏZAR, PHILIPPE / PICAUDÉ, VALÉRIE

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Fecha de edición:
2004-02-01
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-1548-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Contenidos:


Prefacio

Jean-Pierre Angremy 9


Introducción 11

Valérie Picaudé y Philippe Arbaïzar

De las historias de arte a la poética de géneros


La fotografía entre visión e imagen 16

Jean-Marie Schaeffer

Clasificar la fotografía con Perec, Aristóteles, Searle y algunos otros... 22

Valérie Picaudé

Jeff Wall: pintura y fotografía 36

Thierry de Duve

Constructor de sombras. Algunos usos de la fotografía de Marcel Duchamp 58

Claude Frontisi

Géneros de colecciones


París, Biblioteca Nacional de Francia. 72

La recepción de la fotografía

Philippe Arbaïzar

Londres, Victoria and Albert Museum. 84

Resituar la fotografía

Mark Haworth-Booth

Houston, Museum of Fine Arts. 94

Política de adquisiciones y oportunidades.

Anne Wilkes Tucker

La práctica de los géneros 107


Bernard Plossu: el rigor del 50 mm como única filosofía 108

Isabelle Waternaux: puntos de apoyo 114

Sophie Ristelhueber: una obra de terreno 120

Florence Chevallier: un documental autobiográfico 126

Jean-Louis Garnell: paisaje, relaciones de incertidumbres 13

Klavdij Sluban: del tiempo perdido en la búsqueda 138


De un género a otro


La más bella naturaleza muerta del mundo 146

Carol Armstrong

Género, diferencia sexual y desnudo fotográfico 164

Abigail Solomon-Godeau

Entre ciencia y arte 176

Monique Sicard

Estilo y objetividad: la misión Dakar-Djibouti (1931-1933) 184

Michel Poivert

La manía de la excepción o el rechazo de los géneros en Claude Cahun 192

François Leperlier

¿Cómo clasificar la fotografía? Podemos pensar, como Barthes, que la fotografía es inclasificable, que escapa a los géneros. Retórica (paisajes, retratos), estética (realismo, pictorialismo, documental), técnica (fotografías a las sales de plata, polaroids), ninguna clasificación es totalmente satisfactoria ya que la fotografía, imagen con un estatuto semiótico inestable, se burla de las prácticas, de los discursos y de las clasificaciones. En este libro, resultado del coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia el 23 y 24 de marzo de 1999, filósofos, historiadores, artistas, conservadores y críticos ofrecen un análisis polifónico de la confusión de géneros en fotografía. Sus reflexiones se inscriben en el cruce de múltiples problemáticas para las cuales el género es de forma alternativa etiqueta de catalogación, categoría de juicio, criterio de evaluación o norma epistemológica o jurídica. Una reflexión histórica sobre si la fotografía es una arte de la confusión que aquí se desarrolla paralela a un recorrido por las colecciones y la creación contemporánea.

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFIA DE ALTA CALIDAD. GUÍA DE CAMPO
    MELLADO, JOSÉ MARÍA
    Guía de campo para obtener el mayor partido de nuestros equipos y herramientas fotográficas: cámaras, teléfono (iPhone y Android), dron, ordenador y aplicaciones de revelado y tratamiento de la imagen. Esta guía no pretende profundizar en los diferentes temas como en las anteriores obras del autor, sino poner el acento en la conectividad entre dispositivos y en conseguir una me...

    29,95 €

  • MARCAS EN LA PIEL
    , ANIBAL BUENO AMORÓS
    Desde los albores de la humanidad, el cuerpo ha sido mucho más que un soporte biológico: es lienzo, escudo y relato. En él se proyectan identidades, jerarquías, creencias y pertenencias que trascienden al individuo para insertarse en el tejido de la comunidad. En Marcas en la piel, el fotógrafo Aníbal Bueno nos conduce en un fascinante viaje a través de culturas y épocas que ha...

    28,95 €

  • EL OJO DEL FOTÓGRAFO (2025)
    FREEMAN, MICHAEL
    * El diseño es el factor más importante para crear una buena fotografía. La capacidad de ver el potencial de una imagen y a continuación organizar los elementos gráficos en una composición eficaz y convincente siempre ha sido uno de los aspectos clave a la hora de tomar fotografías.* Desde que se publicó por primera vez en 2007, El ojo del fotógrafo se ha consolidado como la ob...

    24,90 €

  • RESISTIR PARA VIVIR
    MOLLER, JONATHAN
    Este libro recoge más de tres décadas de lucha del pueblo indígena de Guatemala por sobrevivir a la violencia, la represión y el desplazamiento forzado. A través de las fotografías de Jonathan Moller, de ensayos y de testimonios, la obra da cuenta de la vida en las Comunidades de Población en Resistencia, del retorno de refugiados y de los procesos de exhumación que sacaron a l...

    35,00 €

  • EL FOTÓGRAFO ILUSTRADO
    CORVARA, WILL
    Todos hemos hecho esa foto: frontal, correcta, pero sin alma. La típica imagen que cualquiera podría hacer frente al cubo de colores del museo Pompidou de Málaga. Está bien... pero no nos van a dar ningún premio. Este libro es para quien se ha sentido así. Para quien alguna vez ha mirado sus fotos y ha pensado: '¿Cómo hago para que esto tenga algo más '.A través de experiencias...

    31,95 €

  • ANTONI BERNAD. DE 1960 A 2010
    ANTONI BERNAD
    * Un libro de memorias hecho de imágenes: más de doscientas fotografías que se enlazan y apuntalan sin orden cronológico y que se nos muestran con secuencia y ritmo cinematográfico. Además de las fotografías, el autor acompaña sus imágenes de recuerdos y experiencias obtenidas a la hora de hacerlas, sin colgarse medallas ni contar historias poco creíbles. Un libro que se abre e...

    60,00 €