LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA

LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA

GILA MEDINA, LÁZARO

34,94 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD GRANADA
Fecha de edición:
2013-04-01
Materia
Historia del arte -estilos-
ISBN:
978-84-338-5509-1
Páginas:
447
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCIÓN

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
34,94 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro es el feliz resultado de un proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad [HAR2009-12585] y, a su vez, continuación de otro anterior [HUM2006-112947ARTE], que igualmente culminó con otra magna publicación aparecida en 2010. Si entonces analizamos los orígenes del naturalismo en la escultura andaluza e hispanoamericana, ahora hemos dedicado nuestros afanes a su consolidación en el Barroco y en los mismos ámbitos geográficos.
Si para las artes, este período cultural en España se considera una verdadera Edad de Oro, en el caso de la escultura esta realidad se erige por derecho propio en algo único e irrepetible, hasta el punto de ser uno de los factores claves de identificación con el arte hispánico.
Dos son sus grandes bloques temáticos: por un lado Andalucía y por el otro el mundo Hispanoamericano. En el primero sobresalen por su gran envergadura Granada y Sevilla. Si en la Ciudad del Darro tenemos la gran figura de Alonso de Mena, creador de uno de los talleres más amplios de toda su historia artística, en la ciudad hermana, por su mayor envergadura como tal urbe, aparte de su proyección a las Canarias e Indias, el número de obradores, y en consecuencia de maestros, es mucho mayor, aunque casi todos deriven del genial Juan Martínez Montañés. Estos dos capítulos se complementan con otro dedicado a evidenciar las fuentes gráficas que les sirvieron de punto de referencia.
En el caso de Hispanoamérica, la plástica escultórica adquiere unas connotaciones especiales, pues no solamente se sigue importando obra de la metrópoli, sino que, ahora ya, se van consolidando importantes centros de producción en aquellas urbes más emblemáticas de los virreinatos. Sus planteamientos estilísticos, aun considerando las especificidades del medio americano, participan de unas inquietudes similares a lo que se hace en la Península, enlazando, en definitiva, con una matriz cultural de procedencia europea. Todo ello queda ampliamente evidenciado a través de los capítulos dedicados a la escultura en la Ciudad de México, la Antigua Capitanía General de Guatemala, la Real Audiencia de Quito o los virreinatos de la Nueva Granada y el Perú. Precisamente, por analizar lo que acontece en los centros artísticos más importantes de Andalucía y de Hispanoamérica, e intentar vincularlos e interrelacionarlos entre sí, este libro ofrece una panorámica de conjunto nunca abordada hasta ahora y que lo convierte en una obra no sólo singular sino también pionera.

Artículos relacionados

  • ISMOS DEL SIGLO XXI
    GUASCH, ANNA MARIA / RAMÍREZ-BLANCO, JULIA
    ¿Cómo podemos comprender el arte más actual Nuevos ismos del siglo XXI busca responder a esta pregunta proponiendo un particular reader que recoge 27 textos fundamentales de los más prestigiosos autores nacionales e internacionales. Organizado alrededor de seis ejes, precedidos de una introducción general, este libro plantea la existencia de nuevos ismos en el arte actual que r...

    27,50 €

  • DIEZ HORAS CON RAFAEL MONEO
    LUCAS, ANTONIO
    Una conversación entre el aclamado arquitecto y el periodista y poeta Antonio Lucas. Discípulo de Fernando Chueca, Leopoldo Torres Balbás o Sáenz de Oiza, con quien inicia su carrera como arquitecto. Rafael Moneo ha sido testigo y artífice de la mejor arquitectura de los siglos XX Y XXI. El primer español en ganar el premio Pritzker es un pensador luminoso y con vocación do...

    19,00 €

  • PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN EN EL ARTE ACTUAL
    CABRERA SALORT, RAMÓN / CARABALLO, ANABEL / MÉZQUITA MÉNDEZ, MARÍA TERESA
    El presente libro aborda acercamientos al campo de la mediación cultural, la educación, la investigación artística, los museos y la tecnología desde el contexto latinoamericano y europeo. La mediación funciona como eje transversal para abrir un espacio comunicacional y de praxis cultural liberadora, con sentido de lo propio y lo actual. Este conjunto de textos propicia una ...

    24,00 €

  • BRITISH TRAVELLERS IN SEVILLE & THEIR DRAWINGS, 1715–1854
    SOROWKA, MARTÍN PAUL
    Este libro presenta un extenso panorama de viajeros británicos en Sevilla desde principios del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Personajes conocidos como el poeta Lord Byron, el artista David Roberts o el hispanófilo por excelencia, Richard Ford, aparecen junto a otras figuras identificadas aquí por primera vez, y juntos forman un grupo más variado en género, edad, clase soc...

    45,00 €

  • DESBLOQUEANDO A PICASSO
    JOSE S MATEOS (@GODPIKASSO)
    ¿Es Picasso un genio o un mito? Adéntrate en este libro para desentrañar el legado de su arte revolucionario. ¿Es Picasso realmente el genio que todos dicen? ¿Qué secretos esconde su obra que aún no hemos descubierto? ¿Cómo es posible que esos cuadros tan "raros" se convirtiesen en la piedra angular de la historia del arte moderno? La obra de Picasso es una paradoja fascina...

    24,90 €

  • ARTE Y MITO
    CARRASCO FERRER, MARTA / ELVIRA BARBA, MIGUEL ÁNGEL
    A lo largo de la Historia de Arte, desde la Grecia Arcaica hasta hoy, ha sido recurrente el uso de temas míticos e históricos nacidos en la Hélade y en Roma. Esculturas clásicas antiguas y cuadros renacentistas, frescos barrocos y filmografía actual han recreado, una y otra vez, las imágenes de los dioses del Olimpo –Zeus, Afrodita, Atenea, Apolo y tantos otros–, o se han in...

    35,00 €

Otros libros del autor