LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ROMERO FERRER, ALBERTO

26,00 €
IVA incluido
Editorial:
GENERICA
Fecha de edición:
2021-09-01
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18322-52-5
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
26,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se incluían piezas breves –obras cómicas– entre jornada y jornada.
En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.
De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos –un diálogo de broma– es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes –gentes siempre marginales–, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.
Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.

Artículos relacionados

  • LOS YUGOSLAVOS
    MAYORGA, JUAN
    Hay los sonidos propios de esta hora en este lugar: la máquina del café, cucharillas que golpean tazas, voces En Los yugoslavos todo empieza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero ruega a ese desconocido es que hable a su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio. El ca...

    15,00 €

  • ¡AQUÍ NO PAGA NADIE!
    En medio de una feroz crisis económica, un grupo de mujeres de los suburbios de Milán toma una decisión radical: enfrentarse a los abusos del sistema. ...

    11,95 €

  • POR ARTE DE MAGIA
    GRANDI, PIETRO
    La magia siempre ha fascinado al ser humano, uniendo el deseo de explicar lo inexplicable con la voluntad de asombrar, engañar la mente y maravillar al público, dando lugar a una auténtica forma de arte. Desde los sacerdotes y hechiceros hasta los ilusionistas actuales, la ilusión ha formado siempre parte de nuestra historia, combinando habilidad, ingenio y destreza para produ...

    24,50 €

  • MICROFESTIVALES
    CRUZ, NANDO
    Los seres humanos nos hemos organizado para disfrutar de la música desde tiempo inmemorial. Sin embargo, en las tres últimas décadas la industria del ocio ha convertido los encuentros musicales en eventos cada vez más descomunales, masificados y poderosos, hasta el extremo de generar la engañosa sensación de que son la única opción de escuchar música en vivo. No es así. En Espa...

    23,00 €

  • ACTITUD
    BENAVIDES, LUIS
    Actitud es un libro de historias humanas al ritmo de sonoridades alternativas, un homenaje a todas aquellas personas que organizan festivales musicales para el disfrute propio y de los demás; desde el romanticismo, la autogestión y los fines puramente artísticos. El volumen recoge una veintena de minifestivales y microfestivales con querencia por las guitarras distorsionadas; d...

    22,00 €

  • UNA CASA DE MUJERES
    MARAINI, DACIA
    Manila es una joven culta que ha elegido libremente ejercer la prostitución. En una casa compartida con otras mujeres, su voz resuena con fuerza, humor y lucidez para cuestionar el deseo, el cuerpo, el poder y los vínculos femeninos. La protagonista de Diálogo de una prostituta con su cliente regresa en este monólogo inédito donde Dacia Maraini desafía los estigmas y ofrece una...

    11,90 €

Otros libros del autor

  • LOLA FLORES. CULTURA POPULAR, MEMORIA SENTIMENTAL E HISTORIA DEL ESPECTÁCULO
    ROMERO FERRER, ALBERTO
    Más allá de los tópicos, la figura de Lola Flores (1923-1995) es una pieza clave en la historia de la cultura popular de la España contemporánea. Este ensayo recorre la exitosa trayectoria de la artista en el teatro, la copla, el baile, el cine o la televisión, desde la posguerra hasta el posfranquismo. Alberto Romero Ferrer aborda sus orígenes, vinculados a la brillante escena...

    21,90 €

  • ESCRIBIR 1812
    ROMERO FERRER, ALBERTO
    ¿Hasta qué punto la literatura se transforma en uno de los artífices de las transformaciones políticas y las rupturas con el Antiguo Régimen? Escribir 1812 pretende responder a esta pregunta, desde una mirada autorreflexiva que se genera en las mismas Cortes y llegará hasta nuestros días a través de las últimas novelas dedicadas al episodio gaditano. El autor analiza la elabora...

    19,90 €

  • LOS ESTRENOS TEATRALES DE MANUEL Y ANTONIO MACHADO
    ROMERO FERRER, ALBERTO
    Colección de artículos que analizan la recepción crítica de las obras teatrales de los hermanos Machado cuando fueron estrenadas. Una crítica generalmente exitosa que hacía hincapié en el prestigio literario de ambos hermanos y que, en ocasiones, filtró toda apreciación sobre algunos rasgos, incluso los menos conseguidos, de sus obras. ...

    16,00 €

  • EL GENERO CHICO
    ROMERO FERRER, ALBERTO

    18,75 €