LAS FIGURAS RETÓRICAS. EL LENGUAJE LITERARIO 2. (B CUADRADO)

LAS FIGURAS RETÓRICAS. EL LENGUAJE LITERARIO 2. (B CUADRADO)

JOSÉ LUIS GARCÍA BARRIENTOS

4,78 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
1998-02-01
Materia
Lengua / literatura (estudios)
ISBN:
978-84-7635-296-0
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
Colección:
Cuadernos de lengua española

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
4,78 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Indice
Presentación
LAS FIGURAS RETÓRICAS
1. Figuras fonológicas
1.1. Licencias fonológicas (Metaplasmos)
1.1.1. Por adición
Prótesis
Epéntesis
Paragoge
1.1.2. Por supresión
Aféresis
Síncopa
Apócope
1.1.3. Por inversión
Metátesis.
1.1.4. Por sustitución
Antitescon
1.1.5. Licencias métricas
Diéresis
Sinéresis
Sinalefa
Dialefa
Ecthlipsis
Diástole
Sístole
1.2. Recurrencias fonológicas
1.2.1. De carácter general
Parómeon
Tautograma
Similicadencia
Aliteración
Anagrama
1.2.2. Propias del verso
Rima
Eco
Acróstico
[1.3]. Efectos fónicos
2. Figuras gramaticales
2.1. Licencias gramaticales
2.1.1. Por adición
Pleonasmo
Figura etimológica
Epífrasis
Sinatroísmo
Enumeración
Polisíndeton
2.1.2. Por supresión
Asíndeton
Elipsis
Zeugma
Silepsis
Interrupción
2.1.3. Por inversión (Hipérbaton)
Anástrofe
Hipérbaton
Tmesis.
Sínquisis
2.1.4. Por sustitución
Enálage.
Hipálage.
2.2. Recurrencias gramaticales
2.2.1. Por repetición de morfemas
a) Flexivos
Homeóptoton
Políptoton
b) Derivativos
Derivación
2.2.2. Por repetición de palabras
a) En contacto
Geminación
Diácope
Anadiplosis
Clímax.
b) A distancia
Anáfora
Epífora
Complexión
Epanadiplosis
Diseminación
c) En juegos de palabras
Antanaclasis
Calambur
Paronomasia
2.2.3. Por repetición de enunciados
Epímone
2.2.4. Por repetición de estructuras sintácticas (Plurimembración)
Isocolon
Correlación
Párison
Quiasmo
Retruécano
Distribución
3. Figuras semánticas
3.1. Licencias semánticas
3.1.1. Por adición (o amplificación)
Paréntesis.
Prosapódosis.
Etiología
Digresión
Gradación
Símil.
Epíteto.
3.1.2. Por supresión (o abreviación)
Percusión
Preterición
Reticencia
3.1.3. Por inversión
Histerología
3.1.4. Por sustitución (Tropos)
a) Metafóricos (por semejanza)
Metáfora
Hipérbole
Sinestesia
Lítotes
Ironía
Sarcasmo
Asteísmo
Alegoría
b) Metonímicos (por contigüidad)
Metonimia
Sinécdoque
Antonomasia
Énfasis
Perífrasis
Alusión
3.2. Recurrencias semánticas
3.2.1. Por sinonimia
Sinonimia
Expolición
Interpretación
Isodinamia
3.2.2. Por antonimia
Antítesis
Cohabitación
Oxímoron
Paradoja
Paradiástole
Antimetábole
4. Figuras pragmáticas
4.1. Referenciales
Evidencia
Definición
Descripción
Prosopografía
Etopeya
Cronografía
Topografía
Pragmatografía
Sentencia
Epifonema
4.2. De ficción enunciativa
Prosopopeya
Metagoge
Dialogismo
Idolopeya
Sujeción
4.3. Expresivas
Optación
Imprecación
Execración
Dubitación
Comunicación
Corrección
Exclamación
4.4. Apelativas
Apóstrofe
Interrogación
Anticipación
Concesión
Permisión
Suspensión
Deprecación
Obsecración
Conminación
Parresia
Índice de figuras y términos sinónimos o afines
Bibliografía selecta

Manual muy completo y actualizado, de carácter eminentemente práctico. Concebido para que resulte sobre todo claro, sencillo y útil, no renuncia al máximo de rigor y amenidad posible. Entendiendo por ''figura'', en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, pudiéramos decir que este volumen es el inventario más completo de los conocidos respecto a sus recursos. Clarificar y ordenar el corpus de figuras retóricas, ofrecer los ejemplos más expresivos e interesantes y facilitar al máximo la consulta son los objetivos principales del volumen, que se traducen en: a) la definición precisa de un amplio repertorio de figuras (130), de forma más detenida y detallada cuanto más característico del lenguaje literario sea su procedimiento; b) la sistemática clasificación de las figuras según criterios lingüísticos y pragmáticos, que pueden verse en el índice y que facilita la consulta onomasiológica (del concepto al nombre del recurso); c) la inusual abundancia de los textos -muchos de ellos completos- que se ofrecen como ejemplos (más de 350) y que resultan tan decisivos como la propia definición para la comprensión de cada figura; d) la inclusión de un índice alfabético de equivalencias terminológicas con más de 300 entradas, que facilita la consulta semasiológica (del nombre al concepto).

Artículos relacionados

  • CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES, LA
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...

    25,90 €

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...

    26,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...

    21,90 €

  • EL ÁLBUM ILUSTRADO: PASEN Y LEAN
    NINO, CARMEN / ANTON, ROCIO / GAVINO LÁZARO, AURORA
    El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo xxi. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado?, ¿cuál es su estructura y cómo se organizan sus espacios?, ¿cómo miramos el álbum ilustrado?, ¿qué percepciones, emociones y sensaciones despierta en el lector?, ¿cómo se combinan los universos de color...

    28,50 €

  • LA ESCUELA DEL ALMA
    ESQUIROL, JOSEP MARIA
    La escuela del alma es una fascinante invitación para descubrir, partiendo de los cimientos de la educación, el horizonte de una vida madura, fecunda y espiritual. Paso a paso las realidades que nombran palabras como lugar, enseñanza, compañía, atención, mundo, cuidado, contemplación, creación... van iluminando el camino con luz propia y nos descubren nuevos sentidos: cada ser ...

    16,00 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • EL LENGUAJE LITERARIO (F)
    JOSÉ LUIS GARCÍA BARRIENTOS
    Exposición clara y actualizada de un tema tan amplio y complejo que, estudiado desde los griegos por la poética y la retórica, la estética literaria y la moderna teoría de la literatura, dista de estar resuelto. Tras una introducción sobre las relaciones entre literatura y lengua, se analiza el lenguaje de los textos literarios en función de cada uno de los factores que inter...

    4,78 €