LICENCIATURA DE DERECHO CONTEXTO CONVERGENCIA EURO

LICENCIATURA DE DERECHO CONTEXTO CONVERGENCIA EURO

Y OTROS

39,00 €
IVA incluido
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Fecha de edición:
2007-09-01
ISBN:
978-84-8456-849-0
Páginas:
325
Encuadernación:
Otros
Colección:
487

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
39,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Pr?logo
Juan Jos? Iglesias Rodr?guez


Introducci?n
Mar?a Reyes Le?n Ben?tez


VALORACIîN HISTîRICA DE LAS REFORMAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE DERECHO EN LA ILUSTRACIîN EUROPEA
Fernando Betancourt-Serna

1. Introducci?n
2. El contexto universitario europeo en el siglo XVIII: antecedentes de las reformas de los planes de estudio de Derecho de la Ilustraci?n...
3. Reformas espec?ficas de algunos planes de estudio de Derecho en la Europa Ilustrada
4. El plan de estudios (de Jurisprudencia) de D. Pablo de Olavide para la Universidad de Sevilla, de 22 de agosto de 1769


Primera Parte
EL PROCESO DE BOLONIA: SU APLICACIîN A LAS TITULACIONES DEL DERECHO Y DE CIENCIAS DEL TRABAJO


Cap?tulo 1
EL NUEVO SISTEMA DE TITULACIONES EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR
Juliana Correa Manfredi

1. Introducci?n
2. El concepto de cr?dito
3. El sistema de calificaciones
4. El suplemento al t?tulo
5. Estructura de las ense?anzas universitarias
6. El nuevo cat?logo de titulaciones


Cap?tulo 2
IMPLICACIONES PRçCTICAS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL EEES (DECLARACIîN DE BOLONIA) EN LAS TITULACIONES DE DERECHO Y DE CIENCIAS DEL TRABAJO
Jos? Manuel G?mez Mu?oz

1. La planificaci?n docente del Derecho del Trabajo basada en competencias acad?mico-profesionales
2. Actividades del alumno
3. Exigencias establecidas por los planes de estudio y competencias t?cnicas o espec?ficas de las asignaturas
4. El nuevo dise?o del programa de la asignatura
5. Valoraci?n financiera de la implantaci?n del ECTS en la Universidad de Sevilla


Segunda Parte
EL PROFESOR Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR: EFECTOS EN EL PLAN DE ORGANIZACIîN DOCENTE


Cap?tulo 3
EL EEES: UNA OPORTUNIDAD PARA REORIENTAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
V?ctor çlvarez Rojo

1. Introducci?n
2. La oferta de ense?anza
3. Los m?todos de ense?anza
4. La forma en que los estudiantes estudian y aprenden
5. Escenarios para la ense?anza y el aprendizaje
6. La tutor?a o acci?n de seguimiento del aprendizaje de los estudiantes
7. La evaluaci?n del aprendizaje de competencias


Cap?tulo 4
ADAPTACIîN DE LOS PROGRAMAS DOCENTES AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR
Asunci?n Rodr?guez Ramos
Mar?a Luisa Ridao Carlini
Luis Palma Martos

1. Introducci?n
2. Actividades a realizar en el marco del proyecto de formaci?n
3. Seminarios entre los miembros del grupo de formaci?n
4. Seminarios impartidos por docentes externos
5. Seminarios con alumnos seleccionados
6. Conclusiones


Cap?tulo 5
UNA EXPERIENCIA EN INNOVACIîN DOCENTE
Mar?a Reyes Le?n Ben?tez

1. Introducci?n
2. Elaboraci?n de las directrices generales y contenidos
3. Objetivos y propuestas para la ense?anza y la investigaci?n
4. Conclusiones


Tercera Parte
LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y PROFESIONAL


Cap?tulo 6
LAS COMPETENCIAS Y LA NUEVA ORGANIZACIîN DE LA ENSE?ANZA
Jes?s Garc?a Mart?nez

1. Introducci?n
2. ÀQu? es una competencia?
3. Competencias espec?ficas y competencias gen?ricas o transversales
4. La programaci?n de competencias en los procesos de ense?anza-aprendizaje


Cap?tulo 7
LA ENSE?ANZA DEL DERECHO BASADA EN COMPETENCIAS
Mar?a Reyes Le?n Ben?tez

1. Consideraciones generales
2. Los estudios de derecho en la Universidad de Sevilla
3. Perfil acad?mico del estudiante de Derecho
4. Perfil profesional del Licenciado en Derecho


Cap?tulo 8
LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PROFESIONAL DEL DERECHO FORMADO POR COMPETENCIAS
Mar?a del Mar Leal Adorna

1. Introducci?n
2. La docencia en la Universidad
3. La funci?n p?blica
4. El ejercicio privado


Cuarta Parte
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESTUDIO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR


Cap?tulo 9
CîMO ESTUDIAR SEGòN CRITERIOS DE CALIDAD EN UN CONTEXTO DE CONVERGENCIA EUROPEA
Alfonso Javier Garc?a Gonz?lez

1. Introducci?n
2. Condiciones ambientales para un buen estudio
3. El horario
4. C?mo hacer la lectura
5. La memoria: el recuerdo y el olvido
6. El subrayado
7. Los esquemas
8. El resumen
9. Conclusiones


Cap?tulo 10
CîMO OPTIMIZAR EL ESTUDIO EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DENTRO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR
Alfonso Javier Garc?a Gonz?lez
Yolanda Troyano Rodr?guez
M.» Elena Beret Hern?ndez

1. Introducci?n
2. ÀC?mo mejorar nuestro estudio?: Dise?a un plan
3. T?cnicas de estudio: las estrategias de aprendizaje en el aula
4. Conclusiones


Quinta Parte
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL FUTURO DE LA INVESTIGACIîN EN LA UNIVERSIDAD


Cap?tulo 11
LA INVESTIGACIîN EN LA UNIVERSIDAD ESPA?OLA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL CONTEXTO DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIîN Y EDUCACIîN
Cristina S?nchez Rodas Navarro

1. Introducci?n
2. Los esfuerzos europeos para la realizaci?n de un Espacio Europeo del conocimiento, incluyendo la Ense?anza Superior y la investigaci?n en la Universidad
3. Los condicionantes de la investigaci?n en la Universidad Espa?ola..
4. Ejes de la investigaci?n sobre la mejora de la calidad del proceso de ense?anza-aprendizaje de los contenidos del ?rea de conocimiento de derecho del trabajo y de la seguridad social


Cap?tulo 12
LA INVESTIGACIîN EN EL EEES: ESPECIAL CONSIDERACIîN SOBRE LOS CENTROS DE RECURSOS DE APRENDIZAJE
Mar?a del Mar Leal Adorna
Mar?a Reyes Le?n Ben?tez

1. Consideraciones generales sobre la investigaci?n jur?dica
2. Nuevos espacios para la innovaci?n
3. La Biblioteca
4. Los recursos electr?nicos
5. La inform?tica y el Derecho


Cap?tulo 13
LA NECESARIA INVESTIGACIîN SOBRE LA ENSE?ANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS JURêDICAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR
Abraham Barrero Ortega
Ana Laura Cabezuelo Arenas
Beatriz Campuzano D?az
Ana Chocr?n Gir?ldez
Daniel Garc?a San Jos?
C?sar Villegas Delgado

1. Introducci?n
2. Premisa y justificaci?n de la investigaci?n sobre docencia aplicada a las ciencias jur?dicas
3. Metodolog?a de la investigaci?n sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje de las ciencias jur?dicas en el nuevo contexto educativo del Espacio Europeo de Ense?anza Superior
4. Resultados esperables de la investigaci?n propuesta
5. Conclusiones


Ep?logo
LAS INNOVACIONES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN SU ADAPTACIîN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIîN SUPERIOR
Jos? M.» Mesa L?pez-Colmenar

1. Introducci?n
2. Caracter?sticas del programa
3. Una mirada desde el curso acad?mico 2005-2006
4. Los nuevos retos
5. Proyectos de Innovaci?n en la Universidad de Sevilla

El proceso de renovación metodológica impuesto por las directrices de Bolonia a los planes de estudio universitarios de los países miembros de la Unión Europea, depara un panorama de extremada complejidad al que habrán de enfrentarse las Universidades, los docentes e investigadores y también los alumnos. En el caso de los planes de estudio de la licenciatura de Derecho, los cambios van a permitir el diseño del proceso curricular de las diferentes profesiones jurídicas en Europa, permitiendo una plena, intercambiabilidad en la formación y una optimización del ejercicio profesional cualquiera que sea el Estado de origen donde se hayan realizado los estudios. Este libro, auspiciado por la Cátedra Jean Monnet y la Fundación El Monte, pretende dar una primera respuesta a los múltiples problemas que habrán de enfrentarse ante el horizonte próximo del año 2010. Expertos profesores han puesto de manifiesto la enorme pluralidad de perfiles que presenta la puesta en marcha de esta realidad inminente, que requerirá por parte de los poderes públicos, una decidida apuesta por la mejora de la financiación de las Universidades españolas y el apoyo y la dignificación de las condiciones laborales del profesorado universitario. Esta reforma no puede hacerse a "coste cero" y los principales protagonistas de esta auténtica reconversión universitaria, los profesores, dan en este libro orientaciones claras y precisas acerca de cómo deberían hacerse las cosas. El éxito de la reforma dependerá de la voluntad política de los legisladores y de los incentivos previstos, porque la profesionalidad de los docentes e investigadores queda suficientemente acreditada, y esta obra es sólo una pequeña muestra de ello.\

Artículos relacionados

  • GATITO
    BUTLER,RUFUS
    ¡NO CREERÁS LO QUE VEN TUS OJOS!Mira el gatito cómo se divierte.Página tras página, serás tú quien le dé vida.Como si estuvieras delante de un pequeño cine, juega con el gatito y déjate llevar por la magia de estas fascinantes animaciones felinas.MÁS DE 8 MILLONES DE LIBROS VENDIDOS EN TODO EL MUNDO. ...

    14,90 €

  • ALEX (CLAN Z, 3)
    GR, JESS
    CLAN Z, LA GRAN SAGA DE MAFIA ROMANCE DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLALEALTAD, RABIA, SACRIFICIO Y CASTIGO ¿SE PUEDE AMAR Y ODIAR A UNA PERSONA CON LA MISMA INTENSIDAD Un momento de debilidad, solo por eso la dejé vivir cuando me traicionó hace cinco años. Ahora que el destino la ha vuelto a poner en mi camino, voy a cumplir mi promesa de acabar con ella. Aunque antes necesito ave...

    18,90 €

  • LAS INCREÍBLES AVENTURAS DE 10 CALCETINES FUGITIVOS
    BEDNAREK,JUSTYNA
     El libro infantil más querido en Polonia, con más de 60.000 lectores ¿Dónde están los calcetines que desaparecen durante la colada?Este es el libro de diez calcetines (cuatro derechos y seis izquierdos) que decidieron fugarse de la lavadora, recorrer mundo y vivir sus propias aventuras. Detectives, marineros, actrices, políticos... Diez divertidas historias de calcetines y cal...

    15,90 €

  • THE BOOK
    HUNGRY MINDS
    Un universo increíble y vibrante, curioso y fascinante. 410 páginas. Más de 700 ilustraciones originales, riquísimas en detalles. Una cuidada edición y, sobre todo, una selección temática inesperada y, sin duda, genial. Si nuestra civilización estuviera a punto de desaparecer, ¿cómo podríamos reconstruirla desde cero? De esta pregunta —y de la extraordinaria creatividad del c...

    120,00 €

  • EL CADÁVER DEL BLOQUE 10
    RAMUNNO, ORIANA
    UN CRIMEN EN AUSCHWITZ. OCULTAR EL SECRETO O SOBREVIVIR A LA VERDAD…Auschwitz, 1943. Cuando Hugo Fischer llega al campo de concentración, está nevando y el Bloque 10 tiene un aspecto fantasmal. La Kriminalpolizei le ha encargado investigar la misteriosa muerte de Sigismud Braun, un pediatra y oficial de las SS que trabajó con Josef Mengele durante sus experimentos con gemelos.S...

    12,90 €

  • BOOK CHALLENGE
    VV. AA.
    ¡COMPLETA EL RETO, ABRE UN SOBRE Y DESCUBRE TU PREMIO!EL REGALO PERFECTO PARA TODO BOOK ADDICTEl regalo perfecto para todos aquellos amantes de los libros que quieran salir del «bloqueo lector» o simplemente leer de una forma diferente.Cada casilla corresponde a un reto de lectura. Complétalo y descubre tu premio literario, y haz que tu lectura sea más:Personal: - Relee tu libr...

    22,90 €

Otros libros del autor

  • VIOLENCIA ESCOLAR.ASPECTOS SOCIOCULTURALES,PENALES
    Y OTROS
    La violencia escolar constituye un fen¢meno complejo. El presente libro ofrece al lector un descarnado tratamiento de la violencia en su contexto real: los centros escolares, tanto desde la perspectiva de la actividad (causas, distintas manifestaciones de la violencia, efectos y medidas a adoptar frente a la misma), como los sujetos implicados en tal violencia, que no se limita...

    20,00 €