MOTIVOS Y TOPICOS

MOTIVOS Y TOPICOS

CABELLO PINO, MANUEL

12,50 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA.SERV.PUB
Fecha de edición:
2010-01-01
Materia
Lengua / literatura (estudios)
ISBN:
978-84-92944-03-3
Páginas:
365
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Arias Montano

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
12,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

A lo largo de nuestro trabajo se ha llevado a cabo un riguroso análisis de la presencia en El amor en los tiempos del cólera de motivos y tópicos amatorios procedentes todos ellos en última instancia de la tradición clásica. Dicho análisis ha presentado una doble vertiente: por un lado se ha estudiado la forma que presentan esos motivos y tópicos en la novela de Gabriel García Márquez, comparando en cada caso la recreación que hace el novelista colombiano de cada uno de ellos con la forma originaria que estos presentaban en la tradición de la literatura grecolatina. Así se ha determinado en cada caso en qué aspectos se mantiene García Márquez fiel a la tradición del tópico y en qué otros aspectos subvierte dicha tradición. En definitiva, se ha estudiado el binomio tradición y originalidad en la recreación de cada uno de esos tópicos que realiza el novelista colombiano en su obra. Por otro lado, se ha determinado qué función real cumple cada uno de esos tópicos en la novela y el grado de importancia que tiene cada uno de ellos en el desarrollo de la trama. Así, se ha demostrado claramente que existen tres tópicos dentro de El amor en los tiempos del cólera que tienen un peso específico mucho mayor que el resto, ya que su constante presencia a lo largo de la novela los convierte en motivos dentro de la misma con una función no sólo temática sino además estructural. La estructura interna de la novela descansa sobre estos tres motivos principales que son la enfermedad de amor, la erotodidaxis o enseñanza del amor y la fidelidad entre los amantes. Aparte de estos tres motivos fundamentales en la novela, García Márquez recurre a infinidad de tópicos amatorios para caracterizar las relaciones entre su trío protagonista y, al igual que con los motivos, lo hace combinando tradición e innovación. En definitiva, lo que ha demostrado este trabajo es que con respecto a la concepción literaria del amor, en su novela García Márquez demuestra que sabe perfectamente dónde está, es decir, toda la tradición anterior de los tópicos amatorios clásicos, y hacia dónde quiere llevarla: su visión personal de la misma. Así García Márquez no se deja subyugar por toda esa tradición anterior y consigue resultar original a pesar de tratar tópicos tan utilizados como la metáfora del amor como enfermedad, la erotodidaxis o la fidelidad entre los amantes.

Artículos relacionados

  • TERROR Y POESÍA
    CRÉPON, MARC
    En Terror y poesía, ensayo publicado a comienzos de siglo, en el clima que dejó tras de sí el 11s y el comienzo de la Guerra de Irak, el filósofo Marc Crépon regresa, movido por su interés por la violencia, los lenguajes y las comunidades, a uno de los momentos más decisivos de la historia de la literatura y el pensamiento contemporáneos: el encuentro, en 1967, entre Heidegger,...

    17,00 €

  • ESTO NO EXISTE
    SOTO IVARS, JUAN
    Una mirada crítica a la ley contra la Violencia de Género. Las mujeres maltratadas recibieron un escudo necesario con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. En veinte años de vigencia, muchas se han salvado gracias a él, pero nadie ha querido mirar a esas otras mujeres que, fingiéndose víctimas, emplean el escudo como espada. La...

    21,90 €

  • MAESTROS DEL PENSAMIENTO CATÓLICO DEL SIGLO XX
    HERRÁN MONGE, DANIEL (ED.)
    Durante el siglo xx, y particularmente en España y en Hispanoamérica, el pensamiento católico experimentó una fructuosa efervescencia, una ardorosa vivificación gracias a la cual, sobre la base de tradiciones intelectuales firmemente asentadas, acontecieron sorprendentes innovaciones, aires nuevos y giros genuinos. Este rebullir intelectual y académico de la reflexión católi...

    21,00 €

  • HISTORIA DE LA LITERATURA ARGENTINA CONTADA EN UNA HORA
    , ANDREA CONSTANZA FERRARI / GARC­A LAV­N, TOMÁS
    Primer libro de una serie sobre de monografías literarias por países que El Desvelo Ediciones publicará y que comienza con esta Historia de la literatura argentina contada en una hora, siguiendo el ejemplo del ya clásico que Klabund (Alfred Henschke) escribió sobre la literatura alemana hace casi 100 años. En este caso, dos profundos conocedores de la literatura argentina y arg...

    18,00 €

  • NADIE ME ESPERABA AQUÍ
    RAMÍREZ, NOELIA
    Una reflexión sobre la reconciliación con nuestros orígenes, el privilegio, los relatos dominantes y la impostura de la autenticidad. Las voces de la periferia han logrado acceder al centro del discurso cultural, pero se enfrentan a una disyuntiva: o bien adoptan el rol exótico y rebelde que se espera de ellas, o bien disfrazan sus orígenes para ganar capital social. Lejos de l...

    14,90 €

  • DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA / REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    10 tomos y más de 20.000 páginas que reúnen el trabajo de las Academias de la Lengua en la historia de nuestras palabras durante más de un siglo.El Diccionario histórico de la lengua española consta de dos partes: los tomos I-III reproducen lo publicado entre 1960 y 1996, cuando se interrumpió su publicación para crear las bases de datos que han hecho posible el Avance de la nu...

    600,00 €