MÚSICA DE LA HUMANIDAD, LA

MÚSICA DE LA HUMANIDAD, LA

TUSQUET

15,50 €
IVA incluido
Editorial:
TUSQUETS
Fecha de edición:
1993-06-01
Materia
Novela contemporanea
ISBN:
978-84-7223-675-2
Páginas:
376
Encuadernación:
Otros
Colección:
Marginales

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
15,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Obedeciendo a la convicción de que «los románticos son nuestros contemporáneos más antiguos», Ricardo Silva-Santisteban, cuyas traducciones poéticas de autores ingleses y franceses son ya célebres en todo el ámbito de nuestra lengua, se lanzó a este proyecto hace ya muchos años.   El Romanticismo inglés cubre un período aproximado de 50 años que podría acotarse, en términos históricos, entre 1782, al final de la guerra de independencia de Estados Unidos, y 1832, año en que se aprueba en Gran Bretaña el acta de reforma de la ley electoral que daba acceso al voto a amplias y nuevas capas electorales. Pero, si habláramos en términos estrictamente literarios, debería retrotraerse el origen de «la nueva sensibilidad romántica» hasta la publicación, en 1764, de una mítica mala novela, El castillo de Otranto de Horace Walpole, que inauguró lo que hoy conocemos por «novela gótica» y que tuvo una inesperada repercusión porque rompía una lanza en favor de una literatura en la que primaba ante todo la imaginación, el exotismo y en cierto modo el mundo del inconsciente, elementos fundacionales los tres del movimiento romántico. Ahora bien, paradójicamente, la novela no dio grandes obras durante este período : en cambio, fue brillante, exultante, renovadora y hasta escandalosa la obra poética de seis auténticos genios de la poesía mundial : William Blake (1757-1827), William Wordsworth (1770-1850), Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), Lord Byron (1788-1824), Percy B. Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821). Curiosamente, Blake, que abrió el fuego con una obra extraordinaria, no influyó en absoluto en sus contemporáneos. Por eso, tal vez, se reconoce más bien el año 1798, cuando salió a la luz Las baladas líricas de Wordsworth y Coleridge, como la fecha del nacimiento oficial del Romanticismo inglés, al igual que se fija su fin en la muerte de Byron en 1824. En sustancioso prólogo de Silva-Santisteban el lector encontrará detalladamente descritas las características que los diferenciaron no sólo entre sí, sino del resto de sus predecesores y contemporáneos.

Artículos relacionados

  • HIJAS DEL PINTOR, LAS
    HOWES, EMILY
    Peggy y Molly son las hijas y modelos de Thomas Gainsborough, uno de los retratistas ingleses más famosos del siglo xviii. Ellas, además de hermanas, son muy buenas amigas. Pero su universo infantil se quiebra cuando Molly empieza a sufrir unos extraños ataques en los que pierde conciencia de la realidad. Peggy asume en secreto el cuidado de su hermana, pues sabe que, si se des...

    24,90 €

  • LOS NIDOS
    GLORIA FERNANDEZ ROZAS
    La historia de una familia, un pueblo, un verano y la construcción de una escalera. Las relaciones familiares son oscuras, desmesuradas, implacables y, en esa red de afectos y rencores, cada cual luchará hasta el final por conseguir su deseo. Como si los deseos más inconfesables se dejaran atrapar. Los nidos es una novela hogareña y desnuda. ...

    20,00 €

  • VIGILANTES,LOS
    SHINE, A. M.
    El bosque no figura en ningún mapa de Irlanda. Cada vez que un coche lo bordea, se avería... Y el de Mina no es una excepción. Entre los árboles, la joven encuentra un extraño búnker donde se hallan otros tres desconocidos. Dentro hay una pared de vidrio y una bombilla que se enciende al anochecer, cuando los vigilantes salen a la superficie. Es fácil saber que han llegado: sus...

    18,95 €

  • QUIMICA PARA MOSQUITOS
    LUN, ALEKSANDRA
    En el verano de 1977, una niña nace en una población minera de un país bajo el dominio de la Unión Soviética. En el bloque de pisos donde vive con su familia, todos empleados de la planta química del Estado, observa con atención y extrañeza las rutinas de una economía planificada. A veces un tranvía los lleva a las afueras, donde cultivan una parcela asignada por el Gobierno y ...

    17,00 €

  • SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN
    GUELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...

    23,00 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...

    18,00 €