NATACHA

NATACHA

ESTÉTICA DEL FRAGMENTO EN JOSÉ ÁNGEL VALENTE

CARNÉS, LUISA

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
Ediciones Espuela de Plata
Fecha de edición:
2019-03-01
Materia
Clasicos universales
ISBN:
978-84-17146-67-2
Páginas:
312
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
NARRATIVA

Disponibilidad:

  • AsunciónEn stock
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónEn stock
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Cuando Luisa Carnés apenas había cumplido veinticuatro años, publicó Natacha (1930), su primera novela y la segunda obra editada. Llena de referencias autobiográficas y teñida de carga social, se inspira en la literatura rusa y sus referentes universales, como Gogól y Dostoievsky. Natacha supuso la irrupción en la narrativa española de comienzos de la década de 1930 de una escritora desconocida y con experiencia solo en trabajos no cualificados. En su mirada, cuyo foco estuvo siembre sobre las desigualdades que marcan la vida cotidiana –con especial énfasis en la vulnerabilidad de las mujeres–, Carnés abrazó el realismo a partir del análisis de la condición humana. La protagonista, una joven obrera –Natacha o Natalia–, personifica la injusticia social, y su historia contribuye a denunciarla. Con la misma fuerza argumental que Tea Rooms, Natacha nos acerca a los comienzos literarios de Luisa Carnés, a ese universo crudo donde la pobreza, la exclusión social y el desamparo dibujan la realidad.


Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) representa un ejemplo atípico de precocidad en la literatura española de la década de 1920 dada su escasa formación y su condición autodidacta. A los dieciocho años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres obras: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra, o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmaría durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, y así consta en sus trabajos periodísticos y literarios. Sin renunciar al compromiso, Carnés firmó una obra de enorme valor testimonial y prosístico.


Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Jubilado en la docencia de la enseñanza secundaria desde 2011 tras más de cuatro décadas sobre la tarima, mantiene una larga trayectoria como investigador. El estudio de la cultura republicana y el exilio de 1939 han sido dos de sus principales líneas de trabajo. Desde 1990 se concentra en la vida y la obra de Luisa Carnés, investigaciones que le han llevado a publicar diversos estudios sobre su legado literario y periodístico. También en Renacimiento, preparó las ediciones de El eslabón perdido (2002), De Barcelona a la Bretaña francesa (2014) y los Cuentos Completos (2018). En la actualidad, continúa investigando para el rescate de la obra de Luisa Carnés aún inédita o por reeditar, en la pelea por lograr su incorporación al espacio cultural y el ámbito académico.

Artículos relacionados

  • HERCULES, EL HEROE QUE NO QUISO SERLO
    GISE, POL
    Vuelve la mitología griega narrada como un buen salseo: ahora le toca a Hércules contar su historia.La nueva novela mitológica de Pol Gise, creador de contenido con más de 3 millones de seguidores en redes, después del éxito conseguido con su primera novela Hades, el dios menos malo. En una época en la que todos los hombres sueñan con ser héroes, algunos nacen predestinados a s...

    17,90 €

  • PRIMER AMOR
    TURGUENEZ, IVAN
    En la primera visita de cortesía que hace a sus nuevos vecinos, el joven Vladímir Petróvich, de dieciséis años, se enamora apasionadamente de la extravagante princesa Zinaída Aleksándrovna, la hija de esta familia aristocrática arruinada. Para él es la primera vez que experimenta todos los matices de este sentimiento: desde los nervios y la exultación hasta la vergüenza y la en...

    16,00 €

  • IMPRESIONES Y PAISAJES
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Este libro en prosa es el primer testimonio literario de Lorca —fruto de sus viajes, siendo aún estudiante—, en el que se revela su sensibilidad artística y su capacidad para combinar lo visual y lo poético. Los parajes y ciudades que Lorca recorre en estas crónicas, son espejos que proyectan su imaginación y tensión vital. Los ecos románticos y modernistas son el preludio de ...

    16,00 €

  • SISIFO, EL HOMBRE QUE ENGAÑO A LA MUERTE
    GISE, POL
    Pol Gise cierra con esta entrega la trilogía de personajes mitológicos. En esta ocasión, el chisme nos lo cuenta un humano muy particular: Sísifo.Muchos conocen el mito de Sísifo, pero pocos saben algo de su vida. El castigo divino del hombre que tiene que empujar una roca esconde la terrible historia de un rey dispuesto a hacer cualquier cosa para no morir. Pero los mortales m...

    18,90 €

  • CARMILLA Y OTRAS VAMPIRAS
    Adéntrate en las sombras del siglo XIX con Carmilla y otros relatos de vampiras, una antología que reúne algunos de los relatos más seductores y siniestros del imaginario vampírico femenino. El volumen está encabezado por Carmilla (1872), la célebre novela corta de Joseph Sheridan Le Fanu, precursora de Drácula. Acompañando a esta obra maestra del terror gótico, la antología i...

    20,90 €

  • FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
    SHELLEY, MARY
    En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, Victor F...

    22,50 €

Otros libros del autor

  • JUAN CABALLERO
    CARNÉS, LUISA
    Para quienes se echaron al monte, la guerra no acabó en 1939. Juan Caballero comanda una partida guerrillera que se mueve por la serranía andaluza, una figura entre mítica y espectral cuya mención llena de terror a las autoridades franquistas. En la aldea de Puebla del Alcor, las vecinas callan cada vez que se acerca Natividad Blanco, la esposa del jefe de la Falange. Ella y su...

    19,90 €

  • DONDE BROTÓ EL LAUREL
    CARNÉS, LUISA
    Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas –Natacha (1930), Tea Rooms (1934)– no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padec...

    21,90 €

  • ROJO Y GRIS
    CARNÉS, LUISA
    Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue una destacada escritora y periodista perteneciente al grupo de narradores sociales integrantes de la otra generación del 27. El reconocimiento alcanzado por la calidad literaria de sus primeras novelas –Natacha (1930), Tea Rooms (1934)– no impidió que, junto a otros escritores del exilio republicano de 1939, padec...

    19,90 €

  • DE BARCELONA A LA BRETAÑA FRANCESA
    CARNÉS, LUISA
    Tras más de 80 años de desatención, si no de olvido, Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) empieza ahora a ser reconocida como una de las narradoras más potentes y representativas de su generación, que fue la de la República. En esta misma editorial y colección, Biblioteca del Exilio, se publicó hace ya quince años, El eslabón perdido una de sus novelas mexicanas, inédit...

    19,90 €

  • ESLABON PERDIDO, EL
    CARNÉS, LUISA
    Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964). Obrera manual en su juventud, fue una escritora vocacional. Sus primeros cuentos conocidos se publicaron a partir de 1926 en periódicos y revistas madrileños. Su aprendizaje literario culminó con la publicación de Peregrinos de Calvario y Natacha (1930). La instauración de la Segunda República y su relación personal con el pintor y d...

    12,00 €