OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

VIRGILIO / VIRGILIO

46,00 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2004-05-01
Materia
Clasicos grecolatinos
ISBN:
978-84-376-2036-7
Páginas:
1408
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca aurea

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
46,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción; Bucolica - Bucólicas
Georgica - Geórgicas; Aeneis - Eneida; Appendix Vergiliana - Apéndice virgiliano; Minutiae - Minucias; Anexos; Índice onomástico general

" Poeta magnus omniumque praeclarissimus " , define Agustín de Hipona a Virgilio en su " Ciudad de Dios " (1,3). Y, aunque diga Suetonio que «detractores nunca le faltaron», lo cierto es que Virgilio ha logrado en la historia el raro privilegio de complacer a tirios y troyanos. No así Horacio, a quien Papini le propinaba los epítetos de «rechoncho y plagiario», mientras honraba al «celta Virgilio» con los atributos de «amoroso» y «tierno», y embellecía su corona de laurel con una bucólica descripción en que evocaba «al hombre del campo, al amigo de las sombras, de los plácidos bueyes, de las abejas doradas, al que había descendido con Eneas a contemplar a los condenados del Averno y desahogaba su inquieta melancolía con la música de la palabra?»
La música de la palabra. En cierto endecasí-labo recuerda Borges «la voz de plata y luna de Virgilio», que coloca al lado de la antigua de Homero. Tal vez sea verdad que Roma no hubiera sido Roma sin Virgilio, como afirmaba un Andrés Bello en la indecisa frontera entre la reali-dad y la ficción. Y es que, en efecto, todos los imperios han caído menos el de sus hexámetros.
¿Conoció Borges la traducción de Espinosa Pólit? Quizá la pregunta sea ociosa y su formulación correcta sería: ¿Pudo " no " conocerla Borges? Hay un célebre fragmento de hexámetro, aquel que dice: tacitae per amica silentia lunae (II 255),
que tácitamente Borges rememora en el último poema de " La cifra " :
La amistad silenciosa de la luna,
cito mal a Virgilio?
¿Conoció Borges la traducción de Pólit, que recrea la música de la palabra? En todo caso ese mismo verso había sido traducido por Espinosa del siguiente modo:
El silencio amistoso de la luna?
Solo que él prefirió no añadir: traduzco bien a Virgilio.
Entre sus inclinaciones lectoras citaba Montaigne a Virgilio, y en particular sus " Geórgicas " , que consideraba «la obra más lograda de la poesía». A su lado, el libro quinto de la " Eneida " le parecía el más perfecto» (II 10).

Artículos relacionados

  • DE RERUM NATURA. DE LA NATURALEZA
    LUCRECIO
    El poema filosófico De rerum natura, escritohacia el año 50 a. C. por un romano llamadoTito Lucrecio Caro, es al mismo tiempo una delas obras más grandes de la antigüedad clásicay una de las más extrañas. Su grandeza poéticaparece haber sido reconocida de modo casiinmediato. El poeta Ovidio proclamó que «losversos del sublime Lucrecio» perdurarían mientraslo hiciese el mundo. C...

    33,00 €

  • MEDITACIONES
    MARCO AURELIO
    Marco Aurelio nace el 26 de abril del año 121 d. C. en el seno de una familia aristocrática que cuenta con la confianza del emperador. Desde su primera infancia parece destinado a ocupar puestos relevantes en el Imperio y muy temprano comienza a integrarse en lo más alto de la vida ciudadana. Adoptado como hijo por su tío, el emperador Antonino que había sucedido a Adriano al m...

    15,95 €

  • VIDA DE LOS DOCE CESARES
    SUETONIO
    A lo largo de sus trece siglos de historia, Roma vivió tres momentos cruciales que marcaron de modo irreversible su evolución política y humana y, a través de ella, la de una gran parte de la actual Europa: la creación de la República tras la expulsión de los reyes etruscos (509 a. C.); la transformación de la República en Imperio (27 a. C.), y, por último, la división definiti...

    14,96 €

  • METAMORFOSIS / AUSTRAL 354
    OVIDIO
    Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la más fecunda creación literaria de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico. Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo...

    11,95 €

  • LA REPUBLICA O EL ESTADO / AUSTRAL 296
    PLATÓN
    En La República, obra con la que culmina la etapa de madurez de Platón, encontramos todas las ideas que van a configurar su filosofía y que se centran en dos motivos recurrentes y fundamentales para el pensamiento occidental posterior: la identificación última de la felicidad con la virtud y la contraposición entre ciencia y apariencia. El sentido íntimo que tiene para Platón e...

    9,95 €

  • ARTE DE AMAR - (P. OVIDIS NASONIS ARS AMATORIA)
    OVIDIO NASÓN, PUBLIO
    Entre los clásicos latinos, el Arte de amar de Ovidio ha gozado siempre del favor de los lectores, lo que ha propiciado a lo largo de los siglos numerosas versiones de este texto. Sin embargo, la mayoría de sus traductores lo han hecho en prosa, ignorando así o despreciando una de las características fundamentales de esta obra: su escritura poética en versos dactílicos. Juan Ma...

    13,95 €

Otros libros del autor

  • LIBROS X-XII
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Tomo IV (Libros X-XII)El regreso de Eneas (Libro X)Concilio de los dioses.- Prosigue el cerco.- Llegada de Eneas y nuevos aliados.- Catálogo de los aliados etruscos.- Eneas conoce el peligro de los suyos.- Regreso de Eneas.- Movimientos tácticos de Eneas y Turno y primeros choques.- Primera intervención de Palante.- Lauso entra en combate. Enfrentamiento de Turno y Palante.- D...

    37,00 €

  • LIBROS VII-IX
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Tomo III (libros VII-IX)Preparativos de guerra en el Lacio (libro VII)Muerte de Cayeta. Llegada de los troyanos al Lacio.- Solicitud de inspiración. Presentación de los nuevos personajes.- Consulta al oráculo de Fauno.-Cumplimiento del vaticinio de Celeno.- Los troyanos penetran en el Lacio.- Recepción del rey Latino. Compromiso con Lavinia.-Intervención de Juno. Génesis de la ...

    24,00 €

  • BUCOLICAS C.C.310
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Las BUCÓLICAS (o ÉGLOGAS) no constituyen únicamente una colección de poemas, sino un poema total en sí mismo, cuidadosamente estructurado en un esquema simétrico. En boca de sus pastores, personajes cultos y refinados que desentonan con lo rústico del fondo, el poeta aborda temas tan variados como la poesía, la música, la belleza, la naturaleza, la vida y la muerte, la mitologí...

    12,00 €

  • LIBROS IV-VI
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Dido y ENEAS (Libro IV)Enamoramiento de Dido.- Pacto de Juno y Venus.- La cacería.- La tormenta.- Retrato de Fama.- Queja de Yarhas.- Mercurio transmite a Eneas las órdenes de Júpiter.- Eneas decide partir de Cartago.- Discusión entre Dido y Eneas.-Preparativos para la marcha.- Último intento de Dido.- Resolución final de Dido.- Insomnio de Dido.- Marcha nocturna de los troyano...

    25,00 €

  • BUCOLICAS
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Sobre el trasfondo de la obra de Teócrito (siglos IV-III a. C.), considerado el padre de la poesía pastoril, Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) trabajó en las Bucólicas, la primera de sus grandes obras, durante tres años (42-39 a. C.). Se trata de diez poemas de unos cien versos cada uno que no constituyen únicamente una colección de poemas, sino un libro cuidadosamente estruc...

    12,00 €

  • ENEIDA
    VIRGILIO / VIRGILIO
    Hasta el final de su vida, y durante más de diez años, Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) estuvo dedicado a la composición de la Eneida, unánimemente reconocida como el más perfecto exponente del clasicismo romano. Virgilio pretendió con ella ofrecer al público romano la gran epopeya de sus orígenes, que sirviera al tiempo como justificación y exaltación del nuevo régimen impue...

    15,00 €