VARIOS AUTORES
I. PROLEGÓMENOS: AÑOS DE VÍSPERAS; EDUARDO GONZÁLEZ CALLEJA El poder del miedo. El temor y la intimidación como instrumentos de acción política; ENZO TRAVERSO Violencia y miedo. Sobre el imaginario europeo 1914-1945; II. EN GUERRA: MIRADAS SOBRE EL MIEDO; XOSÉ M. NÚÑEZ SEIXAS El miedo al extranjero o el enemigo como invasor (1936-1939); MIRTA NÚÑEZ DÍAZ-BALART El valor y el miedo. Lecciones periodísticas para los voluntarios republicanos durante la Guerra Civil; III. EN GUERRA: LAS PANTALLAS DEL MIEDO; PIERRE SORLIN Los noticiarios, testigos del miedo cotidiano; VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA Iconografía del miedo. El cine y el «terror rojo»; RAFAEL RODRÍGUEZ TRANCHE Miedo y terror en el Madrid republicano. De los bombardeos a la quinta columna; SANTIAGO DE PABLO Un país aterrorizado: la retórica del miedo en el cine de la Guerra Civil en el País Vasco; IV. LA MIRADA DE LOS OTROS; DANIEL KOWALSKY The Spanish Civil War in black and white: fear and hope in soviet newsreels and short films (1936-1939); FRANCIE CATE-ARRIES Ione Robinson and the Art of Bearing Witness picturing trauma among the ruins of war; V. POSGUERRA: ESCARMIENTO Y DEMONIZACIÓN; GIULIANA DI FEBO Redefinición de la historia y escarmiento en las fiestas de la Victoria en Salamanca; ÁNGEL LLORENTE HERNÁNDEZ Vencidos y enemigos en la pintura y la ilustración franquistas de la primera postguerra; VI. RECORDAR EL MIEDO: ENFOQUES RETROSPECTIVOS; NANCY BERTHIER Ficcionalización del miedo en el cine: la mirada retrospectiva de Carlos Saura; JACQUES TERRASA Voces y rostros de los vencidos: lo que queda del miedo (1936-2003); VÉRONIQUE PUGIBET Transmitir el miedo. Los libros de textos de español en Francia: las imágenes de la Guerra Civil; ANTONIO MONEGAL El museo del miedo (o el miedo al museo)
En el siglo XX, los progresos tecnológicos permitieron a los Estados dotarse de instrumentos de destrucción que generaron miedos colectivos de nueva índole. A este respecto, la Guerra Civil española -primera guerra moderna mediatizada a gran escala- marcó un hito, ya que la imagen fotomecánica desempeñó en ella un papel determinante. Este libro constituye uno de los primeros estudios sobre la historia del miedo en España.