SOBRE LA ESTUPIDEZ

SOBRE LA ESTUPIDEZ

MUSIL, ROBERT

3,00 €
IVA incluido
Editorial:
TUSQUETS
Fecha de edición:
1974-01-01
Materia
Lengua / literatura (estudios)
ISBN:
978-84-7223-549-6
Páginas:
64
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
3,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En los años veinte y treinta, Robert Musil, que preparaba su gran novela-ensayo El hombre sin atributos, vivía aislado de los ambientes culturales austríacos que, a su vez, no tenían mucho interés en verle, oírle o leerle. Era una época de crisis en la que se dudaba de todo sistema de conocimiento filosófico, o de cualquier otro tipo. Así pues, esta conferencia Sobre la estupidez pronunciada por Robert Musil en 1937 en la federación Austríaca del Trabajo, después de la publicación de los dos primeros volúmenes de su novela, es una de sus escasísimas apariciones en público —y también la última : en 1938, ante la ocupación nazi, Musil abandonó Viena para refugiarse en Suiza donde murió cuatro años después, prácticamente olvidado. ¿Qué es realmente la estupidez ? ¿Quién es realmente estúpido ? Siete años antes de esta conferencia, Robert Musil había escrito ya : «Si la estupidez no se pareciera tan perfectamente al progreso, al talento, o al mejoramiento, nadie querría ser estúpido». El lector podría preguntarse : ¿Quién se ha creído que es este Musil para hablar de la estupidez ? Esta pregunta es estúpida, como lo demuestra Musil : se considera que, para hablar de la estupidez, hay que ser inteligente ; se considera que hacer gala de inteligencia es un signo de estupidez ; se considera, pues, más prudente no mostrarse inteligente, o sea, mostrarse estúpido. Esta prudencia, evidentemente  pesimista, le recuerda a Musil aquella otra, más desastrosa, del más débil que, siendo el más sabio, evita mostrar su sabiduría : ¡ésta podría amenazar la vida del más fuerte ! Pero escribe Musil : «El que está en el poder se irrita menos cuando los débiles no pueden que cuando no quieren». Por lo tanto, ser estúpido para no mostrarse inteligente, actitud que se considera estúpida, acaba por reducir al hombre a la «desesperación, o sea, a un estado de debilidad». Este no es más que uno de los aspectos analizados por Musil en este texto en el que cada frase es motivo de reflexión. Pocos escritos sobre este tema ponen tantas ideas y principios en cuestión, pocos escritos proponen tantas sugerencias heterodoxas.

Artículos relacionados

  • CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES, LA
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...

    25,90 €

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...

    26,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...

    21,90 €

  • EL ÁLBUM ILUSTRADO: PASEN Y LEAN
    NINO, CARMEN / ANTON, ROCIO / GAVINO LÁZARO, AURORA
    El libro aborda el estudio y el comportamiento artístico del álbum ilustrado, producto revelación del siglo xxi. En él se responden a preguntas como: ¿qué es un álbum ilustrado?, ¿cuál es su estructura y cómo se organizan sus espacios?, ¿cómo miramos el álbum ilustrado?, ¿qué percepciones, emociones y sensaciones despierta en el lector?, ¿cómo se combinan los universos de color...

    28,50 €

  • LA ESCUELA DEL ALMA
    ESQUIROL, JOSEP MARIA
    La escuela del alma es una fascinante invitación para descubrir, partiendo de los cimientos de la educación, el horizonte de una vida madura, fecunda y espiritual. Paso a paso las realidades que nombran palabras como lugar, enseñanza, compañía, atención, mundo, cuidado, contemplación, creación... van iluminando el camino con luz propia y nos descubren nuevos sentidos: cada ser ...

    16,00 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • PACK EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS
    MUSIL, ROBERT
    El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupid...

    26,90 €

  • EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS
    MUSIL, ROBERT
    Los dos volúmenes que recoge este estuche conforman una de las obras más singulares de la historia de la literatura. Novela europea por excelencia, El hombre sin atributos es sin duda una de las más emblemáticas del pasado siglo y constituye una de las aventuras narrativas más sugerentes de ese periodo. La novela examina la existencia de su antiheroico personaje principal, Ulri...

    59,00 €

  • EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS VOL. 1
    MUSIL, ROBERT
    El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupid...

    13,45 €

  • EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS VOL. 2
    MUSIL, ROBERT
    El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupid...

    13,45 €

  • DIARIOS 1899-1941/42 (VOL 1)
    MUSIL, ROBERT
    EJEMPLAR PERTENECIENTE AL PACK CON CODIGO 84-9793-507-1. SE PUEDE VENDER SUELTO O EN EL PACK, OJO CON LAS EXISTENCIAS, SI SE VENDE AL PACK ESTE EJEMPLAR NO RESTA SUS EXISTENCIAS ...

    8,46 €

  • EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS. (2 VOLUMENES)
    MUSIL, ROBERT

    57,10 €