TRAVESIA POR LOS JARDINES DE LUXEMBURGO

TRAVESIA POR LOS JARDINES DE LUXEMBURGO

AUGE,MARC

9,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
2010-03-01
Materia
Sociologia / antropologia
ISBN:
978-84-9784-512-0
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA ECONOMICA GEDISA

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
9,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE

"Cuando era niño solía ir a menudo al Luxemburgo. Podría recapitular mi existencia hablando nada más que de este jardín y de las imágenes que despierta en mí. Inviernos de guerra? las mañanas cuando se me hacía tarde y corría hacia el liceo Montaigne? Instante fijo: el mismo y eterno anciano del traje gastado arroja pan a los pichones. Una joven elegante vigila de reojo a su hijo que se lava las manos en la tierra?"
"Todas las culturas han señalado la afinidad de los lugares por donde pasamos para ir a otra parte con los lugares donde nos reunimos para festejar o para hacer compras. El supermercado constituye una síntesis histórica inédita entre mercado y encrucijada. De su lugar de emplazamiento dependen algunos de nuestros itinerarios; pasamos por el supermercado antes de ir a nuestros hogares. El carrito que empujamos simboliza la originalidad de esa nueva relación con el mercado. No hay vendedores con quienes podríamos discutir. El ojo de las cámaras de control nos está vigilando. La organización de la entrada o de las salidas por las cajas registradoras ofrece la imagen de la dependencia social y económica del consumidor que contrasta con la noción de "autoservicio".
El supermercado es un lugar asediado por la presencia del Otro con mayúscula, aunque sólo se crucen soledades?"
¿Un etnólogo puede observar sin riesgos las costumbres de su propia tribu? ¿Puede, lejos de sus trópicos, visitar nuestras sociedades discerniendo en ellas el juego sutil de los rituales cotidianos modernos, ya sea en las visitas al médico, en la lectura de la prensa, en el bombardeo de las imágenes y superlativos de la publicidad, en las formas de sociabilidad, identificación y anonimato de las grandes urbes?
Marc Augé pone aquí a prueba su experiencia de etnólogo y de habitante urbano para descifrar la trama que las costumbres van tejiendo un día cualquiera en París. Así descubre cómo los lugares organizan los recuerdos, cómo se entrelazan las prácticas cotidianas en un universo simbólico donde el etnólogo puede circular entre la actualidad política y el deporte, entre los sueños y los días, entre Durkheim y Sèvres-Babylone.

Artículos relacionados

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...

    17,50 €

  • NEANDERTALES
    MARTÍN LERMA, IGNACIO
    Durante décadas, los neandertales fueron considerados una especie primitiva y tosca, incapaces de rivalizar con los Homo sapiens. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos revelan una realidad fascinante que ha transformado por completo nuestra comprensión de nuestros parientes. Gracias a las investigaciones de expertos multidisciplinares que combinan paleontología, ...

    23,95 €

  • UNA ANIQUILACIÓ FALLIDA
    GURT DAVÍ, CARLOTA
    Para Carlota Gurt, hay algo que no encaja en el relato que hemos heredado sobre el deso femenino. El discurso dice que las mujeres tienen menos deseo que los hombres, pero la realidad es bien distinta. En este libro la autora recupera textos escritos a lo largo de la historia para reseguir como se ha explicado el deseo femenino i derribar este mito. ...

    12,95 €

  • DIVAS, TRANSGRESORAS E INTOXICADAS
    , SOFÍA BARRÓN
    Luisa Casati, Carmen Tórtola Valencia y Teresa Wilms Montt fueron mujeres transgresoras reacias a comulgar con las normas burguesas establecidas; las tres hicieron suyos términos novedosos a finales del siglo XIX como anarquismo, abulia, spleen, ocultismo o hiperestesia. Su belleza fue captada por retratistas europeos e hispanoamericanos al igual que su manera de entender el ar...

    19,00 €

  • OPEN PLAY
    BEKKER, SHEREE / MUMFORD, STEPHEN
    ¿Y si te dijeran que el deporte femenino, tal como lo conocemos, es una herramienta del patriarcado? Este libro es un manifiesto que se atreve a cuestionar las bases del deporte y a proponer una visión radicalmente nueva y liberadora. Open Play expone por qué el deporte no solo refleja las diferencias de género, sino que las crea y las refuerza. A través de datos y argumentos c...

    24,90 €

  • UN CEREBRO JOVEN TODA LA VIDA
    MILSTEIN, MARC
    El envejecimiento no tiene por qué ir de la mano del deterioro mental. La pérdida de memoria, la confusión o la falta de concentración no son un destino inevitable. En Un cerebro joven toda la vida, el Dr. Marc Milstein, especialista en neurociencia y envejecimiento, demuestra que mantener la mente despierta, lúcida y fuerte durante toda la vida está al alcance de todos. Con un...

    24,95 €

Otros libros del autor

  • ELOGIO DEL BISTROT
    AUGE,MARC

    12,00 €

  • NO LUGARES,LOS
    AUGE,MARC

    14,90 €

  • COMUNIDAD ILUSORIA,LA
    AUGE,MARC
    La noción de comunidad es hoy en día puesta a todas las salsas. Sin embargo, el destino de que provee a sus individuos mide el grado de democracia de una sociedad.Ningún individuo puede definirse por una sola pertenencia ?comunitaria?. Identidad y alteridad están íntimamente ligadas. Pero el individuo es el referente absoluto a partir del cual pueden comprenderse la realidad de...

    6,90 €

  • GUERRA DE LOS SUEÑOS, LA
    AUGE,MARC
    Marc Augé advierte de los graves peligros de las realidades virtuales puesto que podrían acabar por sustituir nuestros sueños, fantasías y capacidad de simbolización, que son imprescindibles para la mente humana y la comunicación social. Se está instaurando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad. Los reportajes t...

    9,90 €

  • VIAJE IMPOSIBLE,EL
    AUGE,MARC
    Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la concienciaDesde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la int...

    9,90 €

  • ELOGIO DE LA BICICLETA
    AUGE,MARC
    Este delicioso Elogio de la bicicleta pasa por tres etapas narrativas: el mito, la epopeya y la utopía. A pesar de que sus dimensiones mítica y heroica han sufrido algunos reveses derivados de su vinculación a las desviaciones del deporte profesional y el doping, la bicicleta ?impulsada por las nuevas políticas de la ciudad? regresa con fuerza a los escenarios urbanos y su imag...

    12,90 €