UNA DEFENSA APASIONADA DE LA ILUSTRACIÓN

UNA DEFENSA APASIONADA DE LA ILUSTRACIÓN

SICHÈRE, BERNARD

9,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
2012-09-01
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-9784-241-9
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BEG. (BIBLIOTECA ECONOMICA GEDISA)

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
9,90 €
IVA incluido
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ÍNDICE: Prólogo a la edición en castellano: La Libertad y el mal, por Julia Kristeva / Introducción / 1. Los dioses del día y los dioses de la noche / 2. La palabra judía sobre el mal / 3. El acontecimiento Cristo / 4. Victoria de la teología / 5. Las metamorfosis del espíritu maligno / 6. Sade, el síntoma / 7. Los avatares del Romanticismo / 8. El mal en el presente

En la actualidad hay una verdadera ola de reflexiones sobre la moral, que están bajo el signo del ateísmo y de la relatividad y subjetividad de los valores. Sin embargo, las ideas sobre el Mal son herederas evidentes de la ética cristiana. Bernard Sichère analiza su origen, fundamento y metamorfosis a través de la historia de la cultura Occidental, puesto que las culturas se definen, en primer lugar, a partir de las representaciones del Mal que les son propias. En este sentido, la aparición y pasión de Cristo fue el acontecimiento que ubicó definitivamente a los europeos en el centro de todo discurso ético. Esta posición nos concierne de una manera que contradice la relatividad y subjetividad de los valores morales. Así, en Historias del Mal, se puede reconocer, a lo largo de los siglos, un núcleo invariable, «un poder y un enigma del Mal [...] que posee una consistencia propia más allá de toda manifestación empírica».
Después de un interesantísimo recorrido por la ética griega, la moral de las teologías judía y cristiana y el declive de la fe del Siglo de las Luces, hasta llegar al ateísmo moderno, Bernard Sichère demuestra que hoy en día experimentamos, más que una vuelta a la moral, un «retorno a lo trágico», presente en todos los ámbitos que conlleva la dimensión radical del Mal no simbolizable y no pensable por la razón moderna.

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