VISION DE LA REALIDAD Y RELATIVISMO POSMODERNO

VISION DE LA REALIDAD Y RELATIVISMO POSMODERNO

TORRE SERRANO ESTEBAN

13,00 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
2010-05-01
Materia
Novela contemporanea
ISBN:
978-84-7635-792-7
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Perspectivas

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
13,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción

1. ¡Más realidad!
1.1. El método hipotético-deductivo de Karl Popper
1.2. La teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn
1.3. El anarquismo metodológico de Paul Feyerabend
1.4. El relativismo nihilista de Richard Rorty

2. Posmodernos y narcisistas
2.1. La crisis de los valores de la sociedad moderna
2.2. El aparente relativismo de la ciencia
2.3. El mito de Narciso
2.4. La realidad virtual de Matrix
2.5. Actualidad del hombre-masa de Ortega y Gasset

3. Imposturas y mistificaciones
3.1. El traje del emperador
3.2. La crítica literaria de Juan Luis Alborg
3.3. La broma científica de Alan Sokal
3.4. El discurso embolismático de Gilles Deleuze
3.5. Repercusiones del asunto Sokal

4. La voz poética en el abismo de la posmodernidad
4.1. De Marcel Duchamp a Piero Manzoni
4.2. La teoría de Nelson Goodman
4.3. La ?muerte del arte? y la teoría institucional
4.4. La ciencia del verso
4.5. Verso y poesía
4.6. El valor estético de la poesía
4.7. El eiron y el alazón

5. Necesidad de una Estética
5.1. La Estética ?¿idealista?, ¿realista?? de Hegel
5.2. El devenir de las ideas estéticas
5.3. Teoría y praxis

6. Interpretaciones y traducciones
6.1. Dos sonetos originales de Quevedo
6.2. Dos sonetos traducidos de Quevedo
6.3. La traducción del verso en verso: el hexámetro y
otros metros
6.4. Traducir es interpretar

Bibliografía

En este libro se ponen de relieve los principales hitos que marcan el camino del pensamiento circunstancialista, disperso, débil y disgregado del relativismo posmoderno. Se parte del concepto de falsación de Karl Popper, opuesto al criterio de verificación de la ciencia tradicional. Lo falso vendría a ocupar metodológicamente el papel de lo verdadero, como si el conocimiento científico, para ser auténticamente científico, tuviera que ser necesariamente .falsado y refutado. De ahí, se llega al anarquismo metodológico de Paul Feyerabend, en el que todo vale (anything goes), y al completo relativismo nihilista de Richard Rorty. Todo lo que pueda significar fragmentación y problematismo tendrá buena acogida en los medios posmodernos. Así, algunas facetas de la ciencia contemporánea, tales como la relatividad, los fractales, la teoría del caos o el principio de incertidumbre, se aducen en apoyo del relativismo ?con el que, en puridad, nada tienen que ver esas ramas de la investigación científica?, y son utilizadas como punto de partida de distintos movimientos artísticos y literarios. El gusto por lo abstruso y lo caótico ha sido, por cierto, bien aprovechado por algunos autores que han hecho del hermetismo y la palabrería el estandarte de su prestigio. A la realidad objetiva e insoslayable, se antepone una subjetiva y vaporosa realidad virtual, al estilo de la que proporciona la ficción cinematográfica de Matrix. Pero, pese a todo, el arte y la poesía hacen resonar su voz en el abismo de la posmodemidad relativista. En la ciencia del verso, y, en general, en el estudio científico de la literatura y el arte, entran en juego elementos objetivos y contrastables. Lo que sucede es que nos movemos ahora en el ámbito de la estética, sin la cual no tiene sentido hablar de arte o de literatura. A partir de unos principios epistemológicos ?en los que no pueden faltar las ideas de realidad exterior y objetividad de los hechos contrastables?, y con unas premisas éticas ?de las que están excluidas la mistificación y la impostura?, deben sentarse las bases de una ciencia de la estética, lo cual supone el reconocimiento de un cierto canon de la belleza.

Artículos relacionados

  • HIJAS DEL PINTOR, LAS
    HOWES, EMILY
    Peggy y Molly son las hijas y modelos de Thomas Gainsborough, uno de los retratistas ingleses más famosos del siglo xviii. Ellas, además de hermanas, son muy buenas amigas. Pero su universo infantil se quiebra cuando Molly empieza a sufrir unos extraños ataques en los que pierde conciencia de la realidad. Peggy asume en secreto el cuidado de su hermana, pues sabe que, si se des...

    24,90 €

  • LOS NIDOS
    GLORIA FERNANDEZ ROZAS
    La historia de una familia, un pueblo, un verano y la construcción de una escalera. Las relaciones familiares son oscuras, desmesuradas, implacables y, en esa red de afectos y rencores, cada cual luchará hasta el final por conseguir su deseo. Como si los deseos más inconfesables se dejaran atrapar. Los nidos es una novela hogareña y desnuda. ...

    20,00 €

  • VIGILANTES,LOS
    SHINE, A. M.
    El bosque no figura en ningún mapa de Irlanda. Cada vez que un coche lo bordea, se avería... Y el de Mina no es una excepción. Entre los árboles, la joven encuentra un extraño búnker donde se hallan otros tres desconocidos. Dentro hay una pared de vidrio y una bombilla que se enciende al anochecer, cuando los vigilantes salen a la superficie. Es fácil saber que han llegado: sus...

    18,95 €

  • QUIMICA PARA MOSQUITOS
    LUN, ALEKSANDRA
    En el verano de 1977, una niña nace en una población minera de un país bajo el dominio de la Unión Soviética. En el bloque de pisos donde vive con su familia, todos empleados de la planta química del Estado, observa con atención y extrañeza las rutinas de una economía planificada. A veces un tranvía los lleva a las afueras, donde cultivan una parcela asignada por el Gobierno y ...

    17,00 €

  • SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN
    GUELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...

    23,00 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crueld...

    18,00 €