VISION DE LA REALIDAD Y RELATIVISMO POSMODERNO

VISION DE LA REALIDAD Y RELATIVISMO POSMODERNO

TORRE SERRANO ESTEBAN

13,00 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
2010-05-01
Materia
Novela contemporanea
ISBN:
978-84-7635-792-7
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Perspectivas

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
13,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción

1. ¡Más realidad!
1.1. El método hipotético-deductivo de Karl Popper
1.2. La teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn
1.3. El anarquismo metodológico de Paul Feyerabend
1.4. El relativismo nihilista de Richard Rorty

2. Posmodernos y narcisistas
2.1. La crisis de los valores de la sociedad moderna
2.2. El aparente relativismo de la ciencia
2.3. El mito de Narciso
2.4. La realidad virtual de Matrix
2.5. Actualidad del hombre-masa de Ortega y Gasset

3. Imposturas y mistificaciones
3.1. El traje del emperador
3.2. La crítica literaria de Juan Luis Alborg
3.3. La broma científica de Alan Sokal
3.4. El discurso embolismático de Gilles Deleuze
3.5. Repercusiones del asunto Sokal

4. La voz poética en el abismo de la posmodernidad
4.1. De Marcel Duchamp a Piero Manzoni
4.2. La teoría de Nelson Goodman
4.3. La ?muerte del arte? y la teoría institucional
4.4. La ciencia del verso
4.5. Verso y poesía
4.6. El valor estético de la poesía
4.7. El eiron y el alazón

5. Necesidad de una Estética
5.1. La Estética ?¿idealista?, ¿realista?? de Hegel
5.2. El devenir de las ideas estéticas
5.3. Teoría y praxis

6. Interpretaciones y traducciones
6.1. Dos sonetos originales de Quevedo
6.2. Dos sonetos traducidos de Quevedo
6.3. La traducción del verso en verso: el hexámetro y
otros metros
6.4. Traducir es interpretar

Bibliografía

En este libro se ponen de relieve los principales hitos que marcan el camino del pensamiento circunstancialista, disperso, débil y disgregado del relativismo posmoderno. Se parte del concepto de falsación de Karl Popper, opuesto al criterio de verificación de la ciencia tradicional. Lo falso vendría a ocupar metodológicamente el papel de lo verdadero, como si el conocimiento científico, para ser auténticamente científico, tuviera que ser necesariamente .falsado y refutado. De ahí, se llega al anarquismo metodológico de Paul Feyerabend, en el que todo vale (anything goes), y al completo relativismo nihilista de Richard Rorty. Todo lo que pueda significar fragmentación y problematismo tendrá buena acogida en los medios posmodernos. Así, algunas facetas de la ciencia contemporánea, tales como la relatividad, los fractales, la teoría del caos o el principio de incertidumbre, se aducen en apoyo del relativismo ?con el que, en puridad, nada tienen que ver esas ramas de la investigación científica?, y son utilizadas como punto de partida de distintos movimientos artísticos y literarios. El gusto por lo abstruso y lo caótico ha sido, por cierto, bien aprovechado por algunos autores que han hecho del hermetismo y la palabrería el estandarte de su prestigio. A la realidad objetiva e insoslayable, se antepone una subjetiva y vaporosa realidad virtual, al estilo de la que proporciona la ficción cinematográfica de Matrix. Pero, pese a todo, el arte y la poesía hacen resonar su voz en el abismo de la posmodemidad relativista. En la ciencia del verso, y, en general, en el estudio científico de la literatura y el arte, entran en juego elementos objetivos y contrastables. Lo que sucede es que nos movemos ahora en el ámbito de la estética, sin la cual no tiene sentido hablar de arte o de literatura. A partir de unos principios epistemológicos ?en los que no pueden faltar las ideas de realidad exterior y objetividad de los hechos contrastables?, y con unas premisas éticas ?de las que están excluidas la mistificación y la impostura?, deben sentarse las bases de una ciencia de la estética, lo cual supone el reconocimiento de un cierto canon de la belleza.

Artículos relacionados

  • DIARIO DE UN COBARDE DESDE EL FIN DEL MUNDO
    TOLENTINO, JAVIER
    Diario de un cobarde desde el fin del mundo es un viaje hacia los territorios de la muerte o no, es un trayecto por el que transita Martin Nava Karimi a partir de una expedición por Tierra del Fuego, en la Patagonia Austral Chilena. Durante ese viaje repasa, a golpe de flashback, momentos muy delicados de su vida que han hecho que los servicios de inteligencia más importantes d...

    22,00 €

  • FIESTA DE MENTIRAS
    COX, KELSEY
    Trepidante, intensa, adictiva. Descubre la nueva sensación del thriller.En esta fiesta se sirven alcohol y mentiras.   En la región montañosa de Texas, donde los secretos están más enraizados que los robles, el decimosexto cumpleaños de Sophie Matthews promete ser la fiesta del año. Al fin y al cabo, su padre no ha escatimado en gastos, y su mansión recién renovada es el escena...

    19,95 €

  • ARROYO FLINT KILL
    OATES, JOYCE CAROL
    Joyce Carol Oates, una de las referentes indiscutibles de la narrativa contemporánea, nos arrastra en estas doce historias a los rincones más oscuros del alma humana. Con su inconfundible estilo, entre lo lírico y lo perturbador, explora aquí la fragilidad de las emociones y los abismos que se esconden tras una rutina aparentemente trivial. Amores turbios, deseos reprimidos, re...

    22,90 €

  • EL PEQUEÑO HÉROE
    DOSTOYEVSKI, F. M.
    En las novelas de Dostoyevski, los niños y los adolescentes suelen tener un papel torturado. La propia infancia del escritor, plagada de experiencias difíciles, le servía de modelo para considerarla una etapa de la vida marcada por la infelicidad. El protagonista de El pequeño héroe es sin embargo una excepción. Es verano, en una fiesta llena de diversiones y pasatiempos: cabal...

    8,90 €

  • EL CAZADOR DE BARCOS
    SCOTT, JUSTIN
    Considerada la novela náutica más leída de la historia después de Moby Dick y una de las mejores obras de suspense jamás publicadas, El cazador de barcos es un relato de amor y venganza en alta mar. Escrita con una prosa vibrante y sustentada en un profundo conocimiento del mundo marítimo, Justin Scott autor superventas del New York Times nos ofrece una narración inolvidable so...

    24,90 €

  • LA PRINCESA PROMETIDA (EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA EN TAPA DURA CON CANTOS PINTADO
    GOLDMAN, WILLIAM
    Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya. ¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros...

    25,95 €