Y CARMEN SE FUE A PARIS

Y CARMEN SE FUE A PARIS

UN ESTUDIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ARTÍSTICA DEL GÉNERO FLAMENCO (1

STEINGRESS, GERHARD

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA Gr
Fecha de edición:
2006-03-01
Materia
Musica
ISBN:
978-84-96416-77-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Colección:
FLAMENCO

Disponibilidad:

  • AsunciónEn stock
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónEn stock
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra como las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Fruto de este estudio, Steingress ofrece claves del origen del baile flamenco y su influencia en todo el género. Demuestra, mediante una serie de datos empíricos, encontrados, sobre todo, en la prensa parisina, que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX tuvo lugar una vehemente confrontación, al mismo tiempo que simbiosis, entre dos escuelas de danza muy diferentes en sus orígenes, aunque relacionadas: la del ballet clásico francés (tanto del ballet d¿action como del posterior ballet romántico) y la escuela bolera española, centrada en los llamados bailes nacionales o boleros. Se detalla un proceso de toma de posición de los diferentes estilos o escuelas, entre cuyas consecuencias deberíamos localizar las bases y el origen de la emergente escuela flamenca, surgida a la luz de los acontecimientos artísticos, aproximadamente, con el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. De este modo, la hipótesis del difuso y misterioso origen del género flamenco, expresada en la oscura fórmula de su "etapa hermética", anterior a 1860, cuando aparece en los cafés cantantes, queda como una concesión injustificada debida a la falta de voluntad investigadora y la subsiguiente tendencia a preferir la mistificación a la explicación. Mediante el presente trabajo se ponen en evidencia las debilidades de una flamencología anticuada al mismo tiempo que un cierto inmovilismo de una parte de la musicología que, salvo pocas excepciones, ha demostrado hasta hace poco su desinterés por el flamenco. A diferencia de esta situación, el presente trabajo completa los resultados de anteriores investigaciones del autor, explica y desmitifica muchas tesis sobre los mecanismos de generación del mundo flamenco y lo apuntala como una creación moderna y urbana, ni tan misteriosa ni tan arcana como se ha venido creyendo; una música (como el tango argentino, el rebético griego o la samba brasileña) generada por la hibridación transcultural, es decir, el mestizaje y el intercambio entre las culturas artísticas y las de raíz popular en las sociedades en transición a la modernidad.

Artículos relacionados

  • A MIS AMIGOS
    GONZALEZ BARRIO, MIGUEL ANGEL / WAGNER, RICHARD
    A mis amigos (Eine Mitteilung an meine Freunde, 1852), inédito hasta ahora en español, constituye uno de los documentos más significativos dentro de la producción literaria de Richard Wagner, tanto por su valor estético como por la función que desempeñó en la construcción de su figura pública y en la defensa de su proyecto artístico. ...

    22,50 €

  • IRON MAIDEN
    CANYELLES, TOMEU / VIVES, GABRIEL
    ¿Otra biografía de Iron Maiden? Déjate, anda. Probablemente ya conozcas su historia; lo que ahora necesitamos es reflexionar sobre ella. El ensayo que tienes en tus manos aspira a desentrañar aspectos musicales, estéticos y discursivos en relación al grupo e interpretarlos de forma amena, entendible para el público general; una disección que indaga en tejidos tan sensibles como...

    22,00 €

  • QUEEN & A NIGHT AT THE OPERA. 50 ANIVERSARIO
    GILLIAN G. GAAR
    El libro conmemorativo del mítico álbum A Night At The Opera, con motivo de su 50 aniversario, además de un profundo recorrido por la trayectoria de Queen. En noviembre de 1975, Queen publicó el álbum que los catapultó a la inmor­talidad. Pasaron de ser una banda de rock de éxito moderado a conseguir el contrato que les llevaría a la cima del mundo. En esta obra, la autora G...

    46,95 €

  • IRON MAIDEN: INFINITE DREAMS
    BRUCE DICKINSON / HARRIS, STEVE / , IRON MAIDEN
    Celebra los 50 años de la banda más legendaria del heavy metal con esta crónica visual única y definitiva.No existe otra banda como Iron Maiden. Durante cinco décadas —y las que quedan— han representado el espíritu del rock y el metal con una entrega incondicional a su música y a sus fans. Por primera vez, este libro recorre toda su historia y muestra cómo su visión sin concesi...

    55,95 €

  • METALLICA
    CASAÑAS, JESÚS
    Metallica es la banda de metal más grande del planeta y son grandes por méritos propios: hace cuatro décadas reinventaraon la historia de la música y siguen en la brecha demostrando que su directo es inapelable. La banda nació en Los Ángeles en 1981, aunque ha desarrollado casi toda su carrera desde San Francisco. En sus más de cuatro décadas de historia, han grabado once disco...

    20,95 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ (EDICIÓN LIMITADA · NAVIDAD GRANDES ÉXITOS)
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia. Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituc...

    14,96 €

Otros libros del autor

  • SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
    STEINGRESS, GERHARD
    Como producto del romanticismo europeo, el flamenco andaluz ha sido entendido durante mucho tiempo como una misteriosa expresión de la poesía y la música de los gitanos andaluces, transfigurada y utilizada comercialmente. Desde una perspectiva crítica y científica, el presente estudio desmitifica el flamenco como fenómeno del romanticismo gitano, iniciado hacia finales del sigl...

    40,00 €

  • FLAMENCO POSTMODERNO
    STEINGRESS, GERHARD

    18,00 €

  • SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
    STEINGRESS, GERHARD
    La flamencología primera se ha visto sustituida por un creciente número de multidisciplinarios estudios empíricos, basados en información más fiable y una metodología más rígida y transparente. Sociología del cante flamenco fue uno de los primeros trabajos en este sentido, y quizás el primero en lo que a la síntesis teórica de datos socio-históricos y socio-culturales se refier...

    20,00 €

  • SOBRE FLAMENCO Y FLAMENCOLOGÍA
    STEINGRESS, GERHARD
    Steingress se ha convertido en el teórico mayor de la sociología del flamenco por una parte, y en un estudioso que aporta gran número de razonamientos acerca de los ingredientes musicales y humanos que dieron lugar al fenómeno artístico del flamenco (del prólogo de Manuel Ríos Ruiz); ...

    17,00 €