YO PASO DE NOTAS. UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA CENTR

YO PASO DE NOTAS. UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA CENTR

DOMINGUEZ REBOIRAS Mª LUISA

29,12 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
2010-07-01
ISBN:
978-84-7133-790-0
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Aula abierta

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
29,12 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo, por Mª Antonia Casanova
Presentación

Primera parte
El método: teoría y práctica
1. Comienza el curso
Remodelamos el espacio del aula
Nos presentamos
¿Qué vamos a hacer?
2. Planteamiento, discusión y valoración del método de trabajo
Corresponsabilidad
Con las antenas desplegadas
Cómo vamos a evaluar nuestro trabajo
3. El cuaderno-diario de clase
¿Qué es el cuaderno?
Partes del cuaderno
4. Análisis y valoración del método tradicional
5. Elección del Método
6. ¿Qué queremos aprender?
7. ¿Por dónde empezamos? Detectando intereses
8. ¿Cómo trabajamos?
Dinámica del trabajo en grupos pequeños
Materiales de trabajo
Comenzamos a trabajar
Trabajo en gran grupo: puesta en común
Coordinación de la clase
Síntesis final o ?cocinado?
9. Autoevaluación
10. Revisión de cuadernos

Segunda parte
Desarrollo de algunas unidades didácticas
11. Ética: unidad de coeducación
12. primer curso de Filosofía: síntesis finales
13. Ciencia, Tecnología y Sociedad: síntesis finales
14. Historia de la Filosofía: secuencia del desarrollo de una unidad didáctica

Tercera parte
La evolución de una docente
15. Punto de partida
16. Primeros pasos
17. El cambio se consolida
18. ¿Enseñar qué? ¿Aprender qué?
19. Reflexión final
20. Conclusión
Bibliografía

Yo paso de notas, porque ninguna nota puede reflejar todo lo que he aprendido. Esa idea es la que llegan a expresar las autoevaluaciones de los alumnos cuando perciben lo que han crecido como personas, al convertirse en protagonistas responsables de su propio aprendizaje. En este libro, se narra el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en el aula durante tres décadas, en seis Centros de Enseñanza Secundaria, tres Comunidades Autónomas y un Centro Integrado en el Extranjero. Por medio de este proceso se intentó ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, tornándolo protagonista del diseño, la ejecución y también la evaluación, de su propio trabajo. Su principal originalidad reside en que las y los protagonistas de la experiencia son quienes aportan los testimonios directos sobre lo que están viviendo en tiempo real, ya que los textos del alumnado están extraídos de sus propios cuadernos de clase en el momento en que fueron escritos y sin alterarlos lo más mínimo. Por su contenido este libro puede interesar a todas las personas que tienen relación con la enseñanza y aprendizaje de cualquier nivel y materia y con la política educativa: profesorado, pedagogos, tutores, creadores de programas, diseñadores de políticas educativas, autores de materiales, futuros profesionales de la educación. Finalmente, puede ser un libro de interés para cualquier miembro de la sociedad, porque ofrece una visión positiva del alumnado adolescente, en un momento en que abundan, injustamente, mensajes negativos sobre este tramo de edad.

Artículos relacionados

  • SEXUALIDADES
    ISA DUQUE
    Se acabaron los #SexFake o los bulos sobre sexualidad, los prejuicios, la teoría aburrida, las vergüenzas o la información que se queda a medias. Hablemos con naturalidad sobre los genitales, el consentimiento, la masturbación, la aceptación del cuerpo, la diversidad, la virginidad , el placer, las prácticas sexuales con nombres raros, los olores, los fluidos, las medidas, los ...

    16,90 €

  • BRIGITTE BAER:ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...

    28,00 €

  • JUVENTUD
    CONRAD, JOSEPH
    El "Judea", cargado con seiscientas toneladas de carbón, navega con destino a Bangkok. Pero el mar, siempre implacable, en ocasiones puede resultar fatal... Y ésa historia nos cuenta Charly Marlow, segundo oficial del navío, enigmático y escurridizo personaje que no es sino la segunda voz de Joseph Conrad. La vida en el mar y los avatares como marino y viajero constituyen el te...

    12,50 €

  • ARROGANCIA DE LOS VENTILADORES, LA
    DEL REY, TOMAS
    La arrogancia de los ventiladores es una colección de relatos que trata de revelar la magia oculta en los resquicios de la vida cotidiana. Entre sus páginas, la infancia y la imaginación se entrelazan como un sortilegio, creando un tapiz de nostalgia por un mundo que ya no regresará. Atrapados en el torrente incesante de una realidad hostil, la fabulación se erige como un salva...

    18,00 €

  • HISTORIA UNIVERSAL DE LAS SOLUCIONES
    JOSE ANTONIO MARINA
    Nueva obra del autor de Biografía de la humanidad en la que mezcla filosofía, historia y psicología para dar con una ciencia objetiva de las soluciones. La primera parte es una teoría de la inteligencia resuelta, es decir, de la que solventa los problemas y avanza con un dictamen. La ausencia de soluciones conduce a la «angustia» o a la «desesperanza». Esta teoría es una doctri...

    21,90 €

  • 11-M. PUDO EVITARSE
    REINARES, FERNANDO
    Se ha postergado demasiado tiempo una reflexión nacional serena y rigurosa sobre las circunstancias que permitieron a los terroristas del 11-M preparar y ejecutar los atentados en Madrid sin más impedimentos que el alcance de su voluntad y de sus habilidades, eludiendo todos los controles atribuibles a un sistema desarrollado y eficaz de lucha contra el terrorismo. Este libro d...

    18,50 €