ARQUITECTURA RENACIMIENT

ARQUITECTURA RENACIMIENT

NIETO ALCAIDE, VÍCTOR / CHECA, FERNANDO / MORALES, ALFREDO

30,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2009-10-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-2618-5
Páginas:
432
Encuadernación:
Otros
Colección:
Manuales arte Cátedra

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
30,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Parte primera: Renovación e indefinición estilística, 1488-1526.
1. Dualidad y modernidad; 2. Los modelos del quattrocento y las primeras obras renacentistas; 3. Indefinición estilística 1500-1526.
Parte segunda: Tradición y modernidad, 1526-1563.
4. La nueva imagen del poder, las obras reales; 5. La definición del nuevo estilo, los grandes creadores; 6. Entre la tradición y el clasicismo. Los maestros canteros; 7. La nueva imagen de la ciudad.
Parte tercera: El estilo clásico, 1564-1599.
8. Una imagen definida y precisa, la arquitectura del rey; 9. Arquitectura y ciudad en la España de finales del siglo XVI.
Notas.
Bibliografía.
Índice de nombres.

´Los autores destacan el hecho de que no nos hallamos ante un panorama artístico uniforme y homogéneo sino que está lleno de contradicciones e influido por criterios diversos, lo cual no impide el desarrollo de una arquitectura clásica, que entienden no como una mera traducción de lo italiano sino como una respuesta a nuevas exigencias que culminarán en las obras impulsadas por Felipe II. Estructuran la obra en torno a las cuestiones de renovación e indefinición (1488-1526), tradición y modernidad (1526-1563) y clasicismo (1564-1599); entre otros muchos aspectos se tratan el problema del «plateresco», las obras de Carlos V, la nueva imagen de la ciudad y El Escorial y el estilo herreriano.´

Los autores destacan el hecho de que no nos hallamos ante un panorama artístico uniforme y homogéneo sino que está lleno de contradicciones e influido por criterios diversos, lo cual no impide el desarrollo de una arquitectura clásica, que entienden no como una mera traducción de lo italiano sino como una respuesta a nuevas exigencias que culminarán en las obras impulsadas por Felipe II. Estructuran la obra en torno a las cuestiones de renovación e indefinición (1488-1526), tradición y modernidad (1526-1563) y clasicismo (1564-1599); entre otros muchos aspectos se tratan el problema del «plateresco», las obras de Carlos V, la nueva imagen de la ciudad y El Escorial y el estilo herreriano.

Artículos relacionados

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €