CASA DE AMÉRICA DE BARCELONA 1911-1947

CASA DE AMÉRICA DE BARCELONA 1911-1947

COMILLAS, CAMBÓ, GILI, TORRES Y MIL EMPRESARIOS EN UNA AGENCIA DE

DALLA CORTE

29,90 €
IVA incluido
Editorial:
LID EDITORIAL EMPRESARIAL
Fecha de edición:
2005-01-01
Materia
Empresa/industria
ISBN:
978-84-88717-82-5
Páginas:
384
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Historia empresarial

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
29,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación de Antoni Traveria Celda e Iago de Balanzó y Solà

Prólogo de Francesc Granell Trias

Introducción

CAPÍTULO 1. El americanismo en la opinión pública
1.1 Un nuevo siglo
1.2 Un congreso para la unión iberoamericana.
1.3 La Revista Comercial Iberoamericana Mercurio: el diseño empresarial

CAPÍTULO 2. La Casa de América de Barcelona
2.1 Entre el régimen antiguo y la modernidad económica: la Sociedad Libre de Estudios Americanistas y el Club Americano
2.2 La Casa de América de Barcelona
2.3 La super-España y el diálogo internacional

CAPÍTULO 3. El sistema iberoamericano de información económica
3.1 Hamlet contra el Quijote en la Asamblea nacional de sociedades y corporaciones americanistas
3.2 Rutina: ¡Vade retro, anathema sit!: las asociaciones españolas en la Argentina
3.3 Tradición e innovación empresarial: el universo económico de la Casa de América

CAPÍTULO 4. Los delegados y el control del Cono Sur latinoamericano
4.1 La red de delegados de la Casa de América
4.2 El modelo de la Unión Panamericana en el control de los recursos

CAPÍTULO 5. Hacia la CHADE: el negocio de la electricidad y el juego asociativo
5.1 Los capitales alemanes en el ojo del huracán: la Compañía Alemana de Electricidad (CATE)
5.2 Los cambios de posguerra: las inversiones empresariales
5.3 Las Cámaras Españolas de Comercio

CAPÍTULO 6. La red empresarial: el Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar de 1923
6.1 Colonias flotantes y empresas iberoamericanas
6.2 La economía nacional metropolitana: las lecciones económicas de la España transatlántica a la España peninsular
6.3 El Banco Nacional Trasatlántico: socios para el comercio exterior

CAPÍTULO 7. Capital y holding hispano entre la CHADE y la Casa de América
7.1 La Asociación internacional de expansión económica
7.2 La CHADE entre Madrid, Barcelona y Buenos Aires
7.3 Empresas y empresarios: los hombres de negocios del IDEA-Casa de América

CAPÍTULO 8. Empresas y empresarios tras el telón asociativo internacional
8.1 La Conferencia de cámaras y asociaciones americanas de comercio y la Unión Económica Europea
8.2 El Superior Patronato: la experiencia fallida en la protección iberoamericana

8.3 Exilio y clausura de una experiencia internacional americanista (1936- 1940)

CAPÍTULO 9. Los ensayos empresariales ante la Guerra Civil española
9.1 El Acuerdo comercial argentino-español de 1934
9.2 El impacto del conflicto español de 1936 en Buenos Aires
9.3 El impacto cultural de las empresas: la Editorial Sudamericana y la comisión de vecinos en Buenos Aires

Epílogo

Anexos

Notas

Abreviaturas, fuentes y bibliografía

Índice onomástico

La Casa de América se fundó en Barcelona en 1911 y fue una asociación iberoamericana de empresarios y comerciantes que jugó un papel fundamental en la construcción de redes sociales entre las burguesías transatlánticas, transmitiendo información y forjando alianzas estratégicas. Se profundiza en algunas acciones como la participación de la Casa de América en la gestión de la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) y el apoyo a la Revista Comercial Iberoamericana ?Mercurio?. A partir de 1947 se transforma en el actual Institut Català de Cooperació Iberoamericana-Casa d?Amèrica a Catalunya. La autora, profesora de Historia de América en la Universidad de Barcelona, ha sido la finalista del Premio LID 2005.

Artículos relacionados

  • QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?
    JOHNSON, SPENCER
    Un clásico imprescindible para cualquier persona que quiera descubrir su propio camino al éxito.Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapare...

    9,50 €

  • EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR
    TRIAS DE BES, FERNANDO
    Desde su publicación, El libro negro del emprendedor se ha convertido en un referente y es uno de los textos básicos e imprescindibles en el mundo del emprendimiento para todos aquellos que buscan convertir en negocio sus ideas y conseguir que funcionen.En este manual de lectura obligatoria, el reconocido autor y economista Fernando Trías de Bes nos demuestra que más que aprend...

    11,50 €

  • ESTUCHE LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTI
    STEPHEN R. COVEY
    Un estuche que reúne el título más trascendental de la historia del management y su cuaderno de trabajo.Un pack único que reúne la edición ampliada y revisada de la obra más representativa de Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y el Cuaderno de trabajo, que es el perfecto compañero para un clásico de éxito que otorga las claves para fijarse objetivos,...

    19,90 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...

    24,85 €

  • LOS RETOS SON NUESTRO NEGOCIO
    CISNEROS, GUSTAVO
    A los dieciocho años, Diego Cisneros reunió todos los ahorros que hasta entonces había acumulado y con ellos pagó la primera letra de un camión. Lo que nunca imaginó fue que con aquel gesto estaba dando el primer paso para construir una compañía familiar que crecería, se transformaría y reinventaría una y otra vez. Hoy convertida en un conglomerado transnacional, CISNEROS cuent...

    19,95 €

  • LIDERAZGO 19+71
    ARMENGOD MARTINEZ, IVAN
    En Liderazgo 19 + 71 encontrarás los hábitos y las claves para hacer del liderazgo una habilidad esencial en la dirección de cualquier empresa, asociación, club deportivo u organización, ya sea grande o pequeña. Aprenderás los aspectos más importantes para conseguirlo, desde la importancia de la visión, la comunicación efectiva, la empatía, la toma de decisiones y la capacidad ...

    22,85 €