CÓMO SABOREAR UN CUADRO

CÓMO SABOREAR UN CUADRO

Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE

STOICHITA, VÍCTOR I.

30,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2019-04-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-3996-3
Páginas:
336
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
CATEDRA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
30,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.
Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes ( " La Fiesta de Venus " , de Tiziano), otras para la Corte absolutista ( " La Rendición de Breda " , de Velázquez), y también para el público " people " (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.
Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de " La Fiesta de Venus " de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible. Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas.

Artículos relacionados

  • SOLEDADES
    COPÓN, MIGUEL / RUIZ DE SAMANIEGO, ALBERTO
    La soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano. Rilke nos anuncia su mensaje: "A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno". Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa, central para la constitución de sujetos e identidades, en el corazón íntimo del pro...

    25,95 €

  • EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE SEVILLA
    GUIJO PÉREZ, SALVADOR
    El convento de Nuestra Señora de Consolación de Sevilla, conocido como el de las Mínimas de Triana, constituye uno de los testimonios más singulares de la vida contemplativa femenina en la ciudad. Fundado en el siglo XVI tras el traslado de la comunidad desde Fuentes de León, su historia refleja las luces y sombras de la vida conventual en Sevilla: desde los años de expansión y...

    40,00 €

  • PICASSO Y YO
    DALI, SALVADOR
    Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba ...

    22,00 €

  • ¿QUÉ ES EL CINE?
    DULAC, GERMAINE
    La cineasta francesa Germaine Dulac (1882-1942) no solo fue una de las «mujeres pioneras en la historia del cine», sino una absoluta visionaria de las posibilidades del séptimo arte en general. Muy cercana al círculo surrealista francés –su película La concha y el clérigo, basada en un guion de Antonin Artaud, se considera el primer filme surrealista de la historia–, Dulac comp...

    21,00 €

  • LUGARES DE PODER Y DEVOCIÓN
    ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO / BALLESTER BAGHDADI, SARA / CHECA CREMADES, FERNANDO / MANCINI, MATTEO
    Centrada en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron en España a lo largo del siglo XVI, la presente publicación es una llamada de atención sobre los lugares en los que se desarrolló este patrocinio, mostrando su complejidad y diversidad: desde El Escorial, El Pardo o el Monasterio de las Descalzas Reales, a entornos como ...

    25,00 €

  • LIENZO DE SANGRE
    MARIA VILLAMAYOR
    Persecuciones, sobornos y venganza. La trepidante aventura de una autora que dará que hablar.Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en u...

    13,95 €

Otros libros del autor

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...

    34,95 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...

    26,95 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El "judío", el "gitano", el "negro" y el "musulmán" son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un...

    25,50 €

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la téc...

    40,90 €

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VÍCTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder ?saborear? una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.Las obr...

    29,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LA SOMBRA
    STOICHITA, VÍCTOR I.

    25,90 €